lunes, 14 de enero de 2008

Ejercicio: Psicodrama

Saludos Calíopistas:

El sábado pasado en compañía del grupo de juego al que pertenezco puse en práctica un ejercicio utilizado comúnmente en el teatro y en la psicología; siendo en el teatro utilizado especialmente al principio de su estudio. Se trata de la técnica conocida como Psicodrama.

En total, la técnica se llevó acabo 3 veces. Siendo para un servidor, la segunda de ellas donde el resultado fue en su mayoría satisfactorio.

En que consiste:

Los psicodramas son pequeños ejercicios que duran aproximadamente entre 10 y 30 minutos; consistiendo en que un grupo de personas (del tamaño que sea) utilizen solo su voz y cuerpo para contar una historia. Es decir, para los participantes del psicodrama no hay escenario, guión o utilería. Solo su imaginación y la capacidad que tengan para improvisar momentos de la historia, voces y movimientos.

Preparativos:

Para realizar un psicodrama se necesita un grupo de personas, que puede oscilar entre los dos y N individuos, pero siendo en la mayoría un máximo permitido de 15 personas.

También se necesita un espacio más o menos amplio, para poder colocar a esas personas y que tengan la libertad de realizar los movimientos que el ejercicio requiera. Un salón de clases, un área de baile o una sala amplia pueden funcionar perfectamente.

En un primer momento, se recomienda realizar el ejercicio con luz tenue e inclusive con las luces apagadas; la razón de esto es prioritariamente que al estar protegidos por las sombras, muchas personas pueden atreverse a gesticular y actuar cuando normalmente no lo harían.

Esta aquí los preparativos.

Reglas:

En el Psicodrama las reglas son mínimas y por demás sencillas.

Los participantes deben colocarse en un círculo a una distancia media los unos de los otros. Uno de los participantes es quien debe llevar la dirección del ejercicio y tradicionalmente se le conoce como Maestro o Director.

Se escoge un orden de participaciones, derecha a izquierda o viceversa.

El Director comienza una historia: "Hace mucho, mucho tiempo en una lejana ciudad costera, había una pequeña niña que amaba los gatos..."

Entonces cede la palabra al participante siguiente que debe continuar la historia, tal y como le plazca, bajo la condición de utilizar las técnicas de descripción, actuación y gesticulación de la mejor manera en que sus capacidades le permitan.

En su momento, este participante cederá la palabra a la siguiente persona del círculo y así sucesivamente.

Las participaciones o turnos pueden terminar cuando estas regresen de nuevo al Director, que terminará la historia tomando los elementos aportados por los otros participantes o bien, podrá decidirse de antemano el numero de vueltas que el círculo dará a los involucrados.

Cuando la historia termine así tambien el ejercicio.

¿Para que sirve?

Los psicodramas tienen como proposito el entrenar a los futuros actores (o roleros) en el arte de la actuación, así como la improvisación, el diálogo y fundamentalmente el irse soltando, perdiendo la pena o como quieran llamarlo.

Como todo arte, la actuación es algo que se va mejorando con el tiempo y la práctica, y los Psicodramas son excelentes ejercicios para esto; poco a poco las personas involucradas van tomando experiencia y comienzan a traverse un poco más.

Sobra decir que esto es excelente tanto para Narradores como para Jugadores, especialmente para aquellos que quieran llevar sus juegos al siguiente nivel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ese dia se puso chido pero creo que aveces se presentan todos los elementos para que la narracion se salga de control, pero la neta me gusto mucho el ejercicio.

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos Esahú...

Creo que aunque el tercer ejercicio se salío de control debido a que se confundio la naturaleza del mismo y se convirtio en una "partida sin hojas". Debemos recordar que la finalidad del Psicodrama, no es la historia en si misma, si no la forma en que los participantes se desenvuelven en ella, la creatividad que muestran y sobretodo su capacidad para interpretar.

La segunda ronda, para mi fue la mejor. Creo que todos nos involucramos lo necesario y salio todo muy bien. En la tercera, sucedio lo que se conoce como "rail roading"

Sin mas, me despido.

The Vampire Knight Alexander dijo...

Yo ise el metodo, la idea es q empeso asi:

-En Una cabaña vivia una viejita
y el otro dijo [gangrel2]
-Y avian unos zapatos malvados
y el otro... [gangrel1]
-Y esos zapatos eran vampiros que se transforman en gangreles y matan a todos los hombres lobos
Y uno q era tremere diji ^^
-Y llegan miles de tremeres y convierten en gargolas a todos los gangreles
Y Gangrel 1 dice:
-Pero se equivokan y se convierten en gargolas los tremeres entre si

La idea es que se volvio un desastre, y saben como termino?

Tremere dice:
Y llega Cain y mata a todos los clanes menos a los tremere

xD, jojojo, pero la 3º salio bien ^^