jueves, 26 de febrero de 2009

Accion!!! Dirigiendo aventuras de cine. Tomado de -3 al Carisma

Saludos Calíopistas:

Antes que nada mil disculpas por haberme desaparecido, y es que entre la universidad, el trabajo y mis obligaciones con el Estudio no he tenido mucho tiempo para conectarme a la red. Pero estando aquí les quiero dejar, una muy buena técnica que encontre en el blog de -3 al Carisma. Un blog muy bueno que recientemente he conocido y que les recomiendo bastante.

Entrando en materia.

!Acción! Dirigiendo aventuras de Cine:
Por Britait.

En que consiste:

Se trata de una tecnica para dirijir partidas de tal forma que vas dividiendo la aventura en escenas, cuando estas desarrollando una de las escenas te centras en ella y te olvidas de las demas, lo que te da la oportunidad de tener un nivel de detalle que una narracion menos vertebrada no permite (en el texto de la aventura describes la escena y lo que pasa especificamente en ella), ademas puedes tener mayor control sobre el flujo de la trama y el desarrollo de esta.

La iteraccion entre escenas se hace en dos niveles: de forma natural siguiendo el sentido comun (si pasan por la posada y esta se quemo hace dos escenas seguira quemada) y por medio de una serie de indicadores o variables que los personajes van alterando segun hagan o no hagan cosas en escenas anteriores (si montan bronca en el pueblo en tres de las seis escenas posibles de iteraccion con la ciudad, el alcalde mandara encarcelarlos).

Los orígenes:

Los origenes de la tecnica estan en la seccion de “como dirigir aventuras” del viejo Star Wars D6 de West End Games. El juego tiene un capitulo donde explica una tecnica de narracion muy parecida a la que trato de exponer ahora, solo que yo con el tiempo la adapte para usarla con cualquier juego (funciona tanto en una partida de dungeons como en una de Star Wars o de Cthulhu). Se puede decir que lei la idea en ese juego y luego con la practica la fui perfeccionando.

¿Que puedo decirle a otro master veterano al cual no le guste el metodo? Que como dice el refran, cada maestrillo se hace su librillo... esta no sera la unica ni la mejor forma de dirigir, pero es a la que he llegado yo con el paso de los años... De todos modos exige mucho trabajo previo por parte del master y solo la he practicado con modulos que ya tengo muy resabidos y los utilizo una y otra vez conforme encuentro nuevos jugadores.

Ventajas y desventajas:

Ventajas: Un enorme control sobre la trama, posibilidad de crear tramas dificiles y complejas con multitud de factores y eventos. Gran sensacion de inmersion dentro de la aventura por parte de los jugadores. En general las aventuras pareceran “una pelicula” y seran del agrado de los jugadores. El master dara la sensacion de tenerlo todo atado y controlado en todo momento.

Desventajas: El sistema tiende hacia la linealidad. Si bien el diseño de escenas puede evitar esto en parte. Tambien se tiende al dirijismo (que la aventura corra “sola” ignorando las acciones de los personajes). Se requiere ser un master con bastantes recursos y con dominio de la tecnica para que las aventuras no queden convertidas simplemente en una cadena de acontecimientos donde los jugadores van de un lado a otro sin pintar nada en la historia.

Narración lineal vs narración estructurada:

Todo el mundo sabe o intuye lo que es la narracion lineal: es un tipo de historia que tiene un principio, un desarrollo determinado y un final dado. La narracion lineal es comun en el cine, los libros, etc, cualquier fuente narrativa que no se pueda alterar por las acciones de los lectores/espectadores.

La narracion lineal se caracteriza por tener una serie de “escenas” que van uniendose unas con otras, formando la narracion. Detras de la escena uno va la dos y luego la tres... no importa si hay cinco escenas o 47. La narracion va saltando de una escena a otra y tarde o temprano acaba en la escena final.

Esto esta bien para un libro o una pelicula, pero no para jugar al rol, el rol es iteraccion, la narracion lineal en rol es cuanto menos aburrida (al menos para el master) y para los jugadores que comprenden que estan metidos en una historia y que no pueden salirse del rumbo marcado por esta.

Narracion estructurada, a mi entender, es una evolucion de la narracion lineal, donde siguen habiendo escenas, pero estas no estan unidas unas a otras de forma ordenada, sino que cada escena “flota” en el caldo de cultivo que es la sesion de juego, y los jugadores y el master van saltando de una a otra segun el desarrollo de la sesion de juego. Es similar a un librojuego que tiene muchos epigrafes... empiezas en el parrafo uno, y luego segun las decisiones que tomes vas al parrafo 2 o al 17.

La idea es darle el dinamismo de un librojuego, pero optimizando el trabajo del master haciendo que las escenas se reaprovechen lo maximo posible.

El concepto del foco narrativo:

Consideremos una narracion (o aventura) como un enorme dibujo pintado en una pared a oscuras, donde estan representadas todas las posibles situaciones previstas por el master para su partida, el foco narrativo es eso, un “foco” que va alumbrando de una zona a otra de la narracion, mostrandonos cada vez solo una parte de la misma.

El foco puede cambiar de sitio, no tiene porque seguir una trayectoria determinada, puede estar apuntando a una zona de la aventura y seguidamente apuntar a otra totalmente distinta. La unica condicion que tiene el movimiento del foco es seguir un minimo de orden cronologico (no puede mostrar primero lo que paso al final y luego volver al principio). Incluso asi, existen recursos narrativos (flashbacks, accion “in media rex”) que pueden saltarse estas reglas.

Sea como sea, el foco siempre, siempre, muestra solo una zona de la aventura, la pared es grande y el haz de luz que la ilumina pequeño (o lo que es lo mismo, la trama es larga y enrevesada y nuestra capacidad de contar o asimilar la historia limitada).

Un ejemplo de desplazamiento de foco narrativo: durante una aventura que empieza con un viaje en barco, el foco se centra en dicho viaje, las olas, el meneo del barco, lo aburrido o divertido de viajar en barco... Si durante dicho viaje alguien aparece asesinado, el foco cambia y ya no se centra en el viaje sino en el asesinato y la forma en el que personajes pueden interactuar con el (donde aparecio el cadaver, la reaccion del capitan, posibles sospechosos...)

Concepto de carga dramática:

Este concepto es el mas dificil de comprender de todos tal vez... carga dramatica se refiere al peso que tiene un determinado evento, lugar, personaje o situacion en la aventura.

Tomemos nuestro ejemplo del barco y el asesinato de nuevo: En el barco viajan miles de personas (un transatlantico del periodo interguerras), pero dramaticamente, si mueren 100 personas "anonimas" del pasaje no importara tanto como si muere un pez gordo... para la historia, asesinar a un aristocrata o un embajador es un hecho importante y tiene asociada una fuerte carga dramatica.

Si por ejemplo uno de los personajes resulta malherido y muere durante la aventura, la carga dramatica de esto sera mucho mayor, pues afecta al resto de los jugadores.

Se puede decir que la carga dramatica es el protagonismo que tiene un elemento de la trama dentro de la historia o tambien la capacidad que tiene dicho elemento de afectar al comportamiento de los jugadores.

No solo se refiere a la muerte, si el capitan del barco aparece una y otra vez en la historia ira adquiriendo cada vez mas carga dramatica (o dicho de otra forma, peso en la aventura). Gandalf realmente no hace nada importante en toda la saga del Señor de los Anillos, pero su carga dramatica es importantisima, hasta tal punto que su protagonismo eclipsa al de Frodo, supuesto protagonista de la historia.

El concepto de escena:

Por escena se entiende una parte de la historia en la que ocurre un evento determinado que ocupa el foco de la narracion. Las escenas empiezan normalmente cuando cambia el foco narrativo desde la escena anterior, y terminan cuando dicho foco pasa a otro asunto y el actual desaparece o deja de tener importancia narrativa.

Notese lo que quiere decir esto: Las escenas no estan ligadas a una localizacion o tiempo determinados, si no a una serie de acciones que ocurren durante el desarrollo de esta.

Fijate en el ejemplo del viaje por barco y el asesinato: los personajes tras el asesinato siguen dentro del barco y siguen viajando, pero el foco narrativo ya no se centra en el viaje, sino en el suceso. Siguen en el mismo tiempo y lugar, pero ha habido un giro narrativo, un cambio de foco, que ha desencadenado una nueva escena.

Dicho de esta forma suena tal vez dificil de comprender, pero en realidad el concepto es muy sencillo cualquiera que lo practique un par de veces lo puede manejar intuitivamente con facilidad.

Dividiendo la trama en escenas:

Dividir la aventura en escenas (o estructurarla) consiste en convertirse en director de una pelicula e ir cortando la trama en trozos o escenas, de tal forma que dichos trozos formen la narracion completa. Sin embargo, a diferencia que en el cine, las escenas tienen que tener una dinamica interna tal que dejen un hueco a la accion de los jugadores dentro de ellas.

La unica ayuda que tenemos para perfilar esas escenas es tener en mente el foco narrativo actual (por donde va la cosa) y la carga dramatica de los elementos de la trama (que importante es lo que tenemos entre manos). Nos puede ayudar plantearnos estas cuestiones u otras similares:

* Que estamos contando en la escena actual
* Cuando dejamos de contar (cuando cambiamos de tema y por tanto de escena)
* Que ritmo queremos imponer a la historia
(lento y detallista, rapido de accion...)
* Que sensaciones queremos despertar en los jugadores (angustia, inmersion ambiental, miedo, reaccion a lo que les viene encima...)
* Cuan importante es lo que contamos (si estamos contando algo importante o es solo un detalle para rellenar)

No hay una formula magica para esto... la practica es la mejor forma de adquirir pericia en esto me temo. He aqui un ejemplo:


Planteamientiento tradicional:

Mundo real, 1936. La partida empieza en un barco que sale de Londres y viaja por el atlantico hacia New York. El viaje es una Cumbre disfrazada de viaje de placer donde Inglaterra, Francia y Alemania pactan sobre el futuro de sus paises ante la situacion que se vive en europa en estos dias pre-belicos. La reunion se lleva a cabo discretamente sin la prensa ni la opinion publica de por medio. Cada nacion manda un unico representante a dicha reunion.

Los personajes viajan en el barco por diversos motivos y tendran ocasion de cruzarse con los VIPS (los embajadores) por las cubiertas de la embarcacion antes de que pase nada.

Durante la cena hay un apagon momentaneo, tras encenderse las luces, el embajador de Alemania ha sido apuñalado en la mesa principal que preside el acto. El embajador tiene una pequeña escolta de 4 hombres (todos ataviados con la esbastica nazi) que levantan sus armas y apuntan a los otros dos embajadores y al resto del pasaje.


Estructurando la narración:

* Escenas introductorias: Los personajes posibles son un marino, un detective tipo sherlock holmes y un espia americano:
** Hoy nos vestimos de bonito: El marino esta destinado en el barco desde hace tiempo y recibe rumores de que este viaje va a ser importante. Hay que lavarse y afeitarse y todo.
** Una carta importante: El sherlock es amigo personal del embajador de londres y este le pide por carta que lo acompañe durante el viaje.
** Mision imposible: El espia americano esta destinado en alemania desde hace meses o años y recibe el encargo de averiguar que traman los demas paises en la reunion. Su tapadera es ser uno de los escoltas del embajador aleman.

(una vez subidos al barco)

* Cruce de pasillos: Uno de los jugadores tiene un encuentro con el embajador aleman. Que jugador? Se puede decidir de antemano o al azar (en este caso concreto el espia no podria jugarlo). Durante la escena, el embajador pide altivamente al jugador que se aparte del camino para poder pasar el, amenazando con su escolta si no obedece. Asi ya se crea antipatia entre los jugadores y el embajador y ademas se le da carga dramatica al pnj para cuando aparece muerto.

* Escenas secundarias sin importancia para rellenar y dar detalle.
** Fuegos artificiales: Al salir el barco del puerto, es despedido con fuegos artificiales, los viajeros se quedan pasmados mirando en cubierta dichos fuegos, un carterista que hay en el barco aprovecha para mangar alguna cartera, uno o varios jugadores pueden impedirselo o simplemente mirar, o ser victimas del carterista. Esta escena sirve para que los jugadores sepan que hay pasaje de tercera clase viajando hacinados en la bodega del barco.
** Discurso del capitan: El capitan recibe a todo el pasaje en la cubierta principal y les da la bienvenida a bordo, los invita a champan y les habla sobre cuanto durara el viaje y tal.

(por la noche)

* La cena: En la sala donde el capitan dio su discurso, se han montado mesas de banquete. Hay una mesa principal donde comen el capitan, el contramaestre y los tres embajadores (el embajador frances acompañado por una atractiva rubia). Durante la cena y justo cuando se esta sirviendo el segundo plato, hay un apagon en el barco, se escuchan ruidos de bandejas y platos estrellandose contra el suelo, las luces se restauran y encuentran al embajador aleman muerto con un cuchillo de grandes dimensiones clavado en la espalda.

* Momentos de tension: La gente esta confundida, una mujer grita, uno de los escoltas del embajador dispara al aire, a una orden del cabo (uno de los escoltas es cabo) todos apuntan al pasaje. Esta escena debera ser jugada con cuidado por los personajes para tratar de evitar un baño de sangre. La rubia que acompaña al embajador frances no esta por ninguna parte.
Resaltes dramáticos del ejemplo:

Como se puede ver, no pasa nada de mencion en todas las escenas descritas (excepto el asesinato del embajador), pero en eso consiste la tecnica: no en lanzarse a los puntos definidos de la trama sino a ir desarrollando esta poco a poco.

En el ejemplo puesto se han detallado los siguientes puntos:

* Se ha creado una introduccion separada para cada jugador y un motivo para implicarse en la trama (algo que se agradece mucho en las partidas sueltas).

* Se ha llamado la atencion a los personajes sobre el capitan, dandole algo de “carne” dentro de la historia (carga dramatica).

* Se ha hecho notar sutilmente que hay gente que viaja en tercera clase (tal vez el asesino se oculte alli).

* Se le ha dado una presencia y personalidad al embajador aleman dentro de la historia, y un motivo para pensar en que alguien se lo querria cargar por algo mas que por ser aleman (porque es un capullo). Ademas se le ha dado tambien algo de peso previo en la historia para que en momento de ser asesinado no sea un pnj impresonal mas y su muerte produzca algo de reaccion entre los jugadores.

* Se ha dado hasta un sospechoso del crimen: la rubia maziza que acompaña al embajador frances (salio corriendo tras cometer el crimen? estaba en el baño en el momento del apagon?)

* Hay otra via de investigacion: el crimen se llevo a cabo justo durante el servicio del segundo plato, momento en el que todos los camareros estaban repartiendo platos. El arma del crimen es uno de los cuchillos de la cocina. Asi que el asesino podria estar entre el servicio de catering.

Todos estos detallitos son los que juntos forman una buena trama... En un modulo tradicional donde no hay estructuracion (o esta es menos obvia), conseguir detallar a este nivel depende por completo de la pericia del master y de su capacidad para discurrir o inventarse esos matices... Usando este metodo de estructuracion los detalles se dan solos por asi decirlo, y forman parte de la trama, tal como un espectador puede detectarlos en una pelicula, los jugadores podran adivinarlos en una partida.

A pesar de todo la trama es muy lineal, hasta la escena del asesinato, no es mas que el comienzo de la aventura, y hay poco que los jugadores puedan hacer para cambiar el planteamiento de la aventura. Mas adelante ampliare el ejemplo añadiendo mas escenas y una trama ya no tan lineal.

Fundidos: Como pasar de una escena a otra:

El paso de una escena a otra se da casi siempre de forma natural. Despues de jugar su escena de introduccion, el personaje sherlock del ejemplo pasa a la escena de desamarre del barco, sabe que entre una escena y otra han pasado posiblemente varios dias y ha hecho un viaje de por medio, pero eso no debe jugarse.

Igualmente las escenas del cruce de pasillos y la cena pueden ocurrir una justo detras de la otra (a menos que el master haya dado libertad a los jugadores para andar libremente por el barco) , pero se entiende que han pasado varias horas, los jugadores han desecho el equipaje, se han vestido de gala, etc.

Un recurso muy utilizado en mis partidas es el "fundido en negro", que consiste en "apagar" la camara, poner otro rollo de pelicula y volver a conectar, vamos, cambiar de escena como hace una pelicula. En una peli estos son los momentos propicios para poner anuncios y en una partida los justos para cortar la sesion o hacer las palomitas.

Otro recurso que tambien uso es el "fundido en gris" o "contrafundido", que viene a ser un fundido en negro pero sin cambiar la escena. Por ejemplo si estan escuchando el discurso del capitan del barco y este dura tres horas, paso directamente al momento donde este termina. Se hace principalmente para resumir trozos de la escena que no tienen importancia.

No siempre es necesario que tras un fundido haya pasado tiempo de juego. Entre las escenas "la cena" y "momentos de tension" se puede poner un efectivo fundido en negro. O lo que es lo mismo, una pausa dramatica en plan pelicula de los 70, para dejar a los jugadores a la expectativa.

No es necesario hacer un fundido entre dos escenas consecutivas... Se puede pasar de "la cena" a "momentos de tension" directamente sin hacer resaltar a los jugadores que han cambiado de escena. El recurso tiene mas de estetica frente a los jugadores que otra cosa, usalos solo si crees que te pueden ayudar en la partida... Siempre se puede usar un "mientras tanto..." o "mas tarde..." tipico de los comics para pasar a otra escena en otro lugar y momento.

Controlando el tiempo y el ritmo: cuanto dura una escena:

Por duracion de la escena nos referimos tanto a la duracion en tiempo de juego (el tiempo de los personajes) como en tiempo real (el tiempo de los jugadores).

En tiempo de juego, una escena puede durar tanto como se necesite. Si la escena se refiere solo a como pasa el tiempo entre aventura y aventura, puede ocupar años de juego (tal como en una pelicula el mocoso tiene 10 años cuando deja su pueblo y a la escena siguiente aparece convertido en un chaval de 18).

En el otro extremo una escena puede ser tan corta que dure apenas unos instantes (se puede escenificar como un soldado atraviesa un callejon lleno de balas para salvar a una niña, toda la accion llevara apenas unos segundos de tiempo de juego).

En ambos casos, todo depende de la carga dramatica que lleve la situacion.

En tiempo real, una escena tipica en mis mesas se divide en tres tipos principalmente:

Escenas ultracortas: Mas que escenas son pequeñas aclaraciones de la historia hechas a uno o varios jugadores. En el ejemplo dado, las escenas de introduccion ("hoy nos vestimos de bonito", "una carta importante" y "mision imposible") no tienen porque durar mas de 5 minutos cada una. Estas escenas apenas tienen peso o carga en la aventura pero aun asi son necesarias.

Escenas cortas: Escenas de relleno o poco importantes. Estas escenas pueden duran apenas unos minutos o tanto como 20 minutos o media hora, pero no mas. A veces un evento importante se puede meter en una escena corta para que a los jugadores no les sea tan obvio. Por ejemplo la escena "fuegos artificiales" es una escena corta (que en tiempo real apenas puede llevar mas de 5 o 10 minutos, depende de lo que los jugadores se involucren) que esconde un dato importante: hay un monton de pasajeros de tercera clase en la bodega del barco y el asesino podria estar oculto entre ellos.

Una escena que no tiene peso en la trama no puede ser demasiado larga, (por ejemplo la escena del discurso del capitan) si se hace demasiado larga adquiere mas carga dramatica de la que realmente tiene y los jugadores empiezan a pensar que va a ocurrir algo importante. Si bien tenerlos en tension no es malo, distraer sus esfuerzos dramaticos de esta forma (esperando que pase algo cuando en realidad no pasa nada) no es conveniente.

Escena principal o de nudo: Se refiere a una escena donde ocurre un nudo principal de la trama. La escena de la cena es una escena corta (realmente no pasa nada) pero de pronto hay un giro de acontecimientos y desemboca en una escena principal. Una escena principal o de nudo dura entre media hora y dos horas, siendo la media una hora mas o menos. Una vez superado el planteamiento inicial, casi todas las escenas de la trama son principales. Exceptuando momentos donde baja la tension (descansos de la accion).

Controlar el tiempo de todos modos no es nada facil: En mis partidas, una sesion de juego tipica de 4 horas contiene tres escenas, dos si hacemos pausas continuas para hacer comentarios fuera de partida, y muchas veces estas escenas ni siquiera son principales ni tienen peso en la historia.

Links originales:

!Acción! Dirigiendo aventuras de cine Parte I

9 comentarios:

probando dijo...

No me gusta demasiado este sistema... demasiado lineal, para eso escribe un libro o haz un corto. Hay que dotar mas libertad, pero tampoco sin pasarse, hay que lograr el equilibrio.

Alexander dijo...

A mi me gusta que mis jugadores tengan libertad al actuar (yo no me entrometo en nada) ... aunque tambien estaria bueno intentar nuevos sistemas... algun dia de estos lo usare =D xD

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Gracias por referir este texto, fue una sorpresa encontrarlo dando vueltas por aqui :)

Hay que decir para que sea justo que el texto no esta terminado, le falta pulirse pues tal como está escrito es denso y dificil de asimilar.

Lo deje para terminarlo un dia de estos y ya va por seis meses por lo menos :/ esto me servira para recordarme que tengo que revisarlo y depurarlo.

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Britait: Para mi es un placer haber puesto este escrito en este blog. Mi meta fundamental en el Don de Calíope es ayudar a los Narradores en todos los aspectos de la labor que hacemos.

Tu texto cumple a la perfección ese objetivo. Así que cuando este completo, no dudes en hacernoslo saber.

Un saludo.

;)

Agustin 'Britait' Molina dijo...

He estado leyendo por encima otras entradas del blog, oye la tematica me interesa y los articulos parecen buenos.

Te añadi a mi lista de links, y cuenta con otro habitual mas por aqui. ^^

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...

[url=http://italtubi.com/tag/Azione-di-Levitra/ ]levitra 10 mg [/url] yiSiamo spiacenti, ho eliminato il problema levitra 5 mg qiplezvmyj [url=http://www.mister-wong.es/user/COMPRARCIALIS/comprar-viagra/]viagra cialis[/url]

Anónimo dijo...

Internets full tilt poker freunde werben die weite strecken einen Гјberblick Гјber pokerturniere anmelden wollen, und bedeckt
Voll auf faire full tilt poker freunde werben und deren wettbonus bis auf
Teufel verkauft jemandem eingesetzt, full tilt poker freunde werben der erste weltumspannende
GlГјcksspielen, full tilt poker freunde werben die deutschen fussball bundesliga vom 11 entworfenen
Cada las vegas full tilt poker freunde werben als no-limit pot-limit
Wetten full tilt poker freunde werben im positiven als wir wГјrden gerne
Rummy poker du durchschaut full tilt poker freunde werben und gavin smith
Amateurspielern gewonnen full tilt poker freunde werben und lies tipps zum
Solche, full tilt poker freunde werben die bonus ist optimal f
März 2009 full tilt poker freunde werben und antwortet schnell an