viernes, 18 de enero de 2008

Combatiendo la Sobrepoblación

Calíopistas:

Para que no digan que pura queja y ninguna propuesta, a continuación enlisto una serie de posibles soluciones para combatir la sobrepoblación, evitarla o en caso de que sea algo eminente salir parado lo mejor posible de ella.

Evítenla: Sencillo. Para no tener que lidiar con un grupo demasiado extenso de jugadores trata en medida de lo posible que este grupo no se forme. No invites más gente a tu mesa de la que puedes manejar o en caso de que lo hagas explícales con anterioridad el formato de las cosas, las mecánicas y el hecho de que serán X números de jugadores y lo que ello implica.

Fomenta la creación de otras mesas: Esto es muy común. A veces lo que hacen falta no son jugadores si no narradores. Por eso las mesas se abarrotan tanto. Una posible solución es fomentar la creación de nuevas mesas de juego, es decir de Narradores. Aunque no ha todos los jugadores les gusta dar el salto a Narradores no dudes que alguno querrá hacerlo. Comparte con el tu experiencia, tus libros, tus técnicas y tus consejos. Anímale a que forme su propia mesa de juego y así ambos podrán dividirse a las personas.

Turnos rápidos: Si la sobrepoblación es inevitable, creo que esto podría aliviar la situación en alguna medida. Fomenta en tus jugadores que actúen de forma rápida, es decir; que no esperen su turno para pensar que van a hacer, que lo hagan mientras otros actúan. Así, al llegar a ellos no perderán tiempo mientras el jugador decide que hacer. Tener dos turnos de anticipación por adelantado podría agilizar mucho las cosas.

Olvida el: ¿Que haces?: Esto puede ir unido a lo anterior. Una acción muy recurrente en los narradores es señalar al jugador y preguntarle: ¿Que haces?. Este movimiento toma aproximadamente 3 segundos. Si lo multiplicas por todas las veces que lo dices durante la sesión te darás cuenta que se lleva un tiempo considerable.

Lo que propongo es agilizar el movimiento, con un gesto (amable) de la mano se le indica al jugador que es su turno de participar y este declara su acción. El Narrador la resuelve y pasa al otro jugador. Todo sin preguntar nada.

Tiradas por adelantado: También va unido con lo anterior. Cuando un jugador esté seguro de su acción, debe permitírsele realizar su tirada (en caso que sea requerida) fuera de su turno. Para así tenerla "preparada". Así cuando su turno llegué el jugador podrá decir: !Ataque y fue un 7! y no: ¿Que tiro para atacar?, A Ok fue un 7. Lo que agilizaría la acción en la mesa.

Conocer las reglas: Es muy importante que todos los participantes conozcan las reglas y mecánicas de lo que están jugando. Esto evita perder tiempo valioso en la famosa frase: ¿Que tiro?. Claro, es muy difícil aprenderse todas las reglas, pero no es necesario saberse de memoria las reglas para El Ritual Oscuro de las Mil Noches Eternas, pero sí sería bueno que todos conocieran las reglas básicas para Ataque, Defensa, Mecánicas Sociales y la activación de poderes/técnicas/acciones más comunes.

Ser legales: Claro está que para lo anterior la honestidad para con la mesa, el narrador y los demás compañeros es vital. Si se va a permitir realizar tiradas fuera de turno es obvio que todos los participantes deben estar seguros que los resultados no van a ser manipulados. Además, un jugador al que todo le sale bien, pronto resalta en la mesa y, ¿saben algo? Nadie lo quiere y queda como un idiota. No hacer trampa por favor.

Personal de apoyo: No todas las personas que vayan a una mesa de rol tienen que ser jugadores. Estas personas extras pueden servir como apoyos para el narrador, algo así como ayudantes. Pueden interpretar a los antagonistas, realizar sus tiradas, interpretar a los PNJ (personajes no jugables) e inclusive servir como narradores auxiliares. Esto además de darle su lugar a las personas, puede servir para que los jugadores no solo se enfrenten al narrador si no que existen bandos.
De hecho, ahora recuerdo que una vez pusimos a jugar a la mamá de un amigo, que interpretó a un cocodrilo gigante en las cloacas de la ciudad de México. :P

Sin más por el momento, me despido de ustedes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Total mente deacuerdo con todo lo que mencionas,con la unica exepcion de las tiradas adelantadas, se me haria dificil jugar asi, tendria que verlo primero para poder acostumbrarme

Kobun Legion dijo...

En general, que los jugadores esten familiarizados con las reglas no sólo sirve para mesas grandes. Todos los tamaños se ven beneficiados enormemente con esto.

extra.-Y lo de formar otras mesas... pues estamos en eso, no? A ver cómo sale.

Anónimo dijo...

aver, esperemos que nos vaya bien, despues de todo creo que el año de la rata nos depara muchas mesas mas.

The Vampire Knight Alexander dijo...

:O

Pues, Yo tengo un metodo... Si todos estan en la misma escena, todos dicen sus acciones, en general, no muchas sin que los demas todabia no declaren las suyas, y la otra es que, si todos estan en distintas escenas, pues, 1 x 1, bue, ami me funciona, asta escuche un comentario de uno de los mios q decia: -No!, espera!, quiero ver lo que le pasa a Matias y despues a mi- jijiji, bueno, aunque si usan este ultimo metodo traten de que no tengan turnos muy largos (yo les doy entre 2 a 4 acciones)

Anónimo dijo...

Otros truquitos para agilizar combates en una mesa:

1.- Tirar los dados de ataque y daño al mismo tiempo. Si pega, ya sabrás cuanto ha sido el daño que has causado.

2.- Si vas a tirar múltiples ataques, puedes tirar todos tus ataques a la vez, usando dados de diferentes colores(cada uno simulando cada tipo de ataque).

3.- Algunas veces, cuando un grupo de atacantes no jugadores similares entran en combate, puedes tirar la iniciativa de tus PnJs de manera grupal, es decir una tirada decidirá la iniciativa de todos los PnJs y estos actuarán al mismo tiempo, en vez de actuar de manera intercalada entre los PJs.

5.- En el caso de que exista alguna circunstancia en el combate que tenga una determinada duración ( el tiempo de un conjuro lanzado, el frenesí de un vampiro, el estado Gaurú de un hombre-lobo), el uso de contadores puede facilitar mucho la situación.

Saludos y que siga el DON