jueves, 6 de diciembre de 2007

Personajes del Narrador o el Síndrome del Galion (antes Sindrome de Jean Pierre)

Saludos Calíopistas:

En mi sesión pasada de Hombre Lobo El Exilio salió esta charla donde recordamos algunas situaciones donde los Narradores por alguna razón u otra han utilizado personajes propios durante las aventuras.

Debo aclarar que por personajes propios no me refiero a la linda mesera local, al amargado jefe de la policía o el fiel mayordomo del supér heroe en turno, si no a un personaje jugable que acompaña o "ayuda" a los personajes y que esta de su "bando". (Si, las comillas son intencionales.)

Me ha sucedido ya tres veces; donde distintos Narradores utilizan un personaje dentro del equipo; pero misteriosamente este personaje es todo poderoso, invencible, tiene todas las respuestas y lo mejor de todo no puede ser contradecido.

Bajo el argumento de: !Es Jean Pierre! en un juego de 7to Mar, el narrador nos obligaba a hacer todo lo que su personaje deseaba, pero también he oído otros nombres como Daniel (en Cazador La Venganza) y el Galión en una crónica de Mechas utilizando B.E.S.M.

Este último merece especial atención:

El Galíon era un símbolo fálico disfrazado de Nave en el juego antes mencionado. Cuando se le preguntó al narrador como era este Galión contestaba: !Colosal, es el Galion!. Oí eso cerca de 10 veces en una sola sesión.

La idea es que este Galíon nos salvaba el pellejo cada que tenía oportunidad, lo necesitáramos o no. En batallas que los jugadores estaban disfrutando de pronto llegaba el Galíon y nos "salvaba".
Esto se repitió tantas veces, que los jugadores decidimos destruir al Galíon y con ellos las fantasías ocultas del Narrador, el cual nervioso preguntó: ¿Pero por que? !SI ES EL GALÍON!

Imagínense ustedes.

Para mí queda claro una cosa:

Estos Narradores no tenían intención alguna de narrarle una historia a un grupo de personajes. Su intención única era llenar una especie de oscuro vacío en sus vidas a través de un personaje que segun su equivocada idea sería admirable, el cual en realidad resultó bastante aborrecible.

Narradores, si algún día van a utilizar un personaje jugable dentro de su propio equipo de jugadores, sean inteligentes y no cometan este error. A NADIE le parecerá increíble su personaje y mucho menos ustedes mismos. Si no todo lo contrario.

Si no son capaces de entender esto, regresen a Jardín de Niños, es ahí donde su mente pertenece.

Para todos los demás.

Que el Don de Calíope este con ustedes.

!!O NO!! !!!EL GALÍON!!!!



6 comentarios:

Anatole_serial dijo...

Cada vez que los personajes terminan con un Personaje asi en mis juegos, es porque ese personaje es solo un medio para lograr algo, o porque ese personaje realmente necesita de la ayuda de los Personajes de mis jugadores.
El detalle esta en hacer que este personaje se involucre lo menos posible, o desaparezca en un momento inesperado, o necesite ser rescatado/ayudado con frecuencia. El detalle es que los personajes de los jugadores tengan la prioridad todo el tiempo, y que este personaje solo aparezca muy de vez en cuando, y solo como una herramienta para que los PdJ puedan lograr un objetivo.

En el ejemplo del Galion, pudo haber sido muy interesante si el Galion los salvaba solamente una vez (Y en un caso muy extremo), pero en otra ocasion los PdJ tenian que salvar ellos al Galion... O destruirlo, de preferencia de una manera heroica.

El Narrador simplemente debe proveer las herramientas para crear una historia, no la historia en si.

Anónimo dijo...

PERO...PERO...ES EL GALION...

JAJAJA... asi es tienes completa razon, ahora pasando a otra cosa similar, y esto podria ser un tema a discutir otro dia, es sobre el narrador que tiene a su jugador consentido el cual es super poderoso o simplemente es el protagonista, mientras que los otros son la carne de cañon, ¿que opinan?, un saludo.

Anónimo dijo...

esos personajes con cualidades casi divinas, solo deben aparecer en ciertos momentos, si me falta alguno pues ahi completenlo:
1.- cuando los jugadores estan mas salados que el mar y sus dados no dejan de sacar unos.
2.- cuando los dados del DM no dejan de sacar 20 tras 20 y ellos son masacrados por una banda de kobolds con lanzas, mientras ellos están cubiertos de objetos magicos y miran impotentes como su vida se acaba ante esas malditas lagartijas (todavía sueño con eso, disculpen)
3.- cuando por alguna razón alguien comete un error y todos pierden la ultima oportunidad que tenían de salir de esa trapa de foso con paredes que se cierra
4.-cuando los jugadores se portan muy bien y el DM quiere premiarlos por como han jugado

bueno eso es lo que se me ocurre ahi si le quieren aumentar ps ok

nos vemos luego, saludos

Anónimo dijo...

Creo que falta cuando uno de los jugadores se porta mal y en eso el cielo se abre y el dedo del master somete al personaje, jejeje, que opinan?

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos a todos...

Primero, agradecerles a todos por tomarse la molestia de comentar en este blog que (creanme)hago solo para ustedes y es muy satisfactorio que les este sirviendo de algo. (No se de que, pero de algo.)

Pasando a sus comentarios, estoy muy de acuerdo con Anonymous 2 :p sobre todos los puntos que ha mencionado y tambien con Angel acerca de que la primera aparición del Galion hubiese sido un punto dramatico en la historia.

Bueno, de hecho lo fue, pero su mismo uso termino causando el efecto contrario.

Estos personajes solo deben ser usados como "comodines", guardando el protagonismo SIEMPRE para los personajes de los jugadores.

Sin mas, me despido y agradezco de nuevo.

P.D.: Creo que el Galion se volvera famoso...

Anónimo dijo...

EA EA EA, yo fui el del comentario solo que se me olvido ponerle mi nombre al final jajajaja sale nos vemos el sabado