viernes, 23 de noviembre de 2007

Introduciendo a Novatos:

Como Roleros que somos, siempre es de nuestro interés infectar más gente a nuestro hobby y tarde o temprano tenemos éxito; así que el siguiente paso es enseñar como se juega, para que sirven los dados y la ambientación general del mundo que tomaremos para introducir a este nuevo integrante de nuestras filas. Y aquí es cuando hay que hacer las cosas con cuidado. Me explico:

Para aquellos que llevamos años en esto es muy sencillo hablar ( y comprender) de Dicepools, ThaC0, Lineas de Sangre, Puntos de Acción, etc. Pero para alguien que apenas se acerca al hobby esto puede resultar confuso, mareador e inclusive puede llegar a frustrarlo resultando que se aleje del pasatiempo sin ni siquiera haber comenzado.

Por eso yo recomiendo algunos sencillos pasos para hacer su conversión menos traumática :P

Se amable: Esto puede sonar tonto, pero no lo es. El primer acercamiento del mundo rolero y a los primeros roleros puede ser difícil. Aún más si el supuesto Master se porta de forma grosera y poco amable. Peor si esto se extiende a todo el grupo de juego.

Como animales sociales que somos tendemos a agruparnos en torno a nuestras similitudes y repeler (en diversos grados) a quienes no las comparten. También tendemos a las famosas iniciaciones que pueden ser de muchos tipos y de muchos grados.

Recomiendo olvidar eso. Si una persona va a introducirse a su grupo de juego, sean amables, hagánlo sentir como en casa.

Establece "Empatía": Esto se utiliza mucho en psicología, antropología y sociología; y creo que debe ser una parte fundamental de los juegos de rol. Conocer con quien estarás sentado las próximas 6 horas puede aligerar mucho las cosas.

Antes de ir directo al juego platiquen un poco de cosas generales; como a que se dedican, que series de TV ven en el momento, la actualidad en el mundo de los cómics, música y un gran etc. Esto sirve para establecer similitudes, lo que es mi siguiente punto.

Establece Similitudes: Como venía diciendo esto puede ayudar para: 1) hacer más ligera la experiencia para el nuevo visitante y 2) utilizar puntos de encuentro. Si descubres que el nuevo jugador es un gran fan del anime, puedes utilizar eso a favor del grupo. (Más si tú o uno o más de los integrantes también lo es.)

Es más fácil explicarle la filosofía del Paladín si lo comparas con los Santos de Atena o comparar a un Ladrón con Tuxedo Mask (que es exactamente lo que a mi me dijeron :P ) Creo que me explico.

Hazlo Sencillo: Como fans que somos del pasatiempo es lógico que dominemos muchos conceptos y estemos emocionados por transmitirlos; pero aquí yo digo: Calma. Ya habrá tiempo para eso. Antes de jugar comienza explicando lo estrictamente necesario para que el jugador pueda comenzar a jugar.

Ten en cuenta que en su cabeza tiene muchas cosas que para el le resultan extrañas, trata que sean las menos posibles.

Aquí doy un consejo que robe de los videojuegos: Explica el funcionamiento de las cosas hasta el momento en que sean necesarias. Así evitaras que el jugador novato se confunda.

Por último:

Esquematiza: Ten en mente un esquema del orden en que explicarás las cosas: Trata de ir de lo general a lo particular sin profundizar mucho en los detalles.

Con decir: Los Enanos son fuertes pero poco carismáticos y trabajan bien con los minerales basta. No tienes que contar toda la historia de la casta de Mirrodin para que tu jugador se haga una idea. Si ya se que es emocionante. Pero ya habrá tiempo para ello.

Pues esta aquí los consejos para introducir novatos a nuestro mundillo. Claro esta se aceptan sugerencias aquí en el Don de Calíope.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, gran acierto en eso de conocer a las personas entes de jugar con ellas, yo creo que eso es uno de los grandes problemas en las convenciones, digo, sentarse con un grupo de extraños en un lugar publico no es la mejor manera para que salga la interpretacion del hero que todos llevamos dentro, sabes algo, esa palticas que tenemos toda la banda antes de iniciar la aventura, donde hablamos de comics, de tv, incluso hasta donde nos peleamos (en el buen sentido) por una explicacion sobre algun tema (como la de super boy prime), es algo que nos relaja despues de un dia dificil, y nos permite jugar agusto, eso se debe de fomentar en las mesas, el estar contento y relajado antes de entrar en accion.

Yavhe Alexander dijo...

!!!EXACTAMENTE!!!