lunes, 29 de octubre de 2007

Fantasías animadas de ayer y hoy...

Lo siguiente sucedió hace poco no lo vi personalmente pero me llegó la información de buena mano.

Lo sucedido:

Era ya la tercera sesión de una campaña de "Calabozos y Dragones" donde había comenzado varios jugadores y ya quedaban menos de la mitad, el Master describía y describía los acontencimientos, pronto los personajes se encontraron frente a frente con peligro mortal y de pronto uno de ellos decide avanzar hacia el.

El Narrador confundido le pregunta: ¿Estas seguro? Tu personaje morira.
A lo que el Jugador contesta: !Exactamente!

Siguiendo su ejemplo, los demás jugadores lanzan sus personajes hacia el mismo peligro. De pronto todos los personajes muertos y un Master confundido.

Nunca había escuchado tal cosa. Suicido Masivo de Personajes.

Intrigado comenzé a investigar, llevo una buena relación con muchos de los presentes así que pregunte. Y la respuesta fue la misma: !Aburrimiento!

Llevé mi investigación un poco mas lejos y pregunté (in)directamente al Master y este me dijo algo como esto:

!La historia estuvo muy bien, los jugadores se divirtieron mucho, lástima que muchos murieron!

Mi opinión:

Narradores, por favor mantengan un canal de comunicación abierto con sus juga
dores . Estuve en la primera sesión de esa campaña y si me sali fue por la misma razón. El Master era tan divertido como una clase de Teorias Socio Sistemicas 4. Otro jugador y yo, intentamos profundizar en nuestros personajes pero el Master nos acalló al segundo.

Decidí no volver, varios jugadores más lo decidieron a la segunda sesión, los restantes se suicidaron en la tercera.

Como he reiterado en este blog, todo comienza de cero, todo mejora con el esfuerzo, pero en esto se necesita cierto grado de voluntad y conciencia.

Sabernos todos los libros y todas las reglas no nos hace buenos Narradores, ni siquiera nos acerca un poco.

Este Narrador no tiene un canal de comunicación con sus jugadores. Vaya, en la primera sesión el aburrimiento de muchos era evidente, no me imagino en la segunda y tercera sesión.

Mi Consejo:

Caliopistas (!Hey! me ha gustado este termino), tengan un ojo abierto hacia sus jugadores, traten (por lo menos) de leer sus emociones y saber cuando se divierten y cuando no. Creanme, sus jugadores, sus sesiones y su cordura se los agradeceran.

No sean incapaces de ver o aceptar lo que realmente sucede en su mesa. Parte fundamental de nosotros es la capacidad de aprender, y nuestro principal labor es divertir a nuestros jugadores.

Cuando la diversión esta en juego; los libros, las reglas y Gary Gygax pueden irse muy lejos.

He dicho.

Que el Don de Calíope este con ustedes....

3 comentarios:

Unknown dijo...

Olvidas la técnica más importante. Si estás aburrido, díselo al Master. Lo malo de esa historia que cuentas no es que se hayan suicidado, sino que nadie tuvo el sentido común de decir que se estaba aburriendo.

No se trata de leer a los jugadores, sino de hablar con ellos. En vez de adivinar lo que piensan, lo mejor es preguntarlo directamente.

pepitodelomo dijo...

Vaya... he entrado a los comentarios para realizar uno y he visto que René ha escrito algo parecido a lo que quería expresar yo. En efecto, en el post se ha valorado en 50% de la responsabilidad respecto a la diversión en una sesión de juego.

Cierto que los másters deberían tener la suficiente empatía para ver cuando sus jugadores de están aburriendo, pero también lo es que los jugadores/as deban ser sinceros y comentar aquello que les aburre o que les gustaría ver mejorado. Muchas veces no se dicen este tipo de cosas por miedo a hacer daño a nuestros amigos, pero a la larga es mejor que no verse en una campaña de meses o años de duració que no acaba de motivarnos (o nos aburre soberanamente)La gente abandona y los másters se sienten frustrados. Hay muchas maneras de jugar a rol y no tienen porqué gustarnos todas, ¿no creeis? A veces es sólo una cuestión de estilo, pero otras, como comentáis, se trata de la empatía que se tengan entre los diferentes participantes. Ahí sí se pueden mejorar muchos aspectos.

Un saludo.

Yavhe Alexander dijo...

Saludos a ambos...

Tienen total razón acerca del valor de la comunicacion con el Master y si, precisamente lo que falló esos dias fue precisamente por que ninguno de nosotros se atrevio a comentarlo.

Guardo la importancia de la comunicacion con el Master para otro post.

---

Ultimas noticias...

Me recuerdan por acá, que inclusive uno de los jugadores dijo activamente: !Estoy aburrido! y el Master lo ignoro por completo.

Eso sin decir que muchos estaban diciendo: !Que pase algo! !Que pase algo!

Bueno, muchas gracias por visitarme y comentar en este su blog.