viernes, 12 de septiembre de 2008

Formato de Narración: A través del Tiempo


Saludos a todos Calíopistas:

El día de hoy les quiero contar sobre una forma muy interesante para narrar nuestras aventuras que ha ideado mi buen amigo Tyco Legion. La pusimos en marcha hace pocos meses en una crónica de Exaltados Terrestres y debo decir que día muy buenos resultados.

El objetivo de este formato de narración es muy simple: Narrar una aventura que cubra grandes espacios de tiempo.

Como mencioné anteriormente el juego en el que utilizamos esta técnica fue en Exalted pero no duden que ya se haya utilizado antes para otro tipo de juegos. Estoy seguro que para Vampiro (Mascarada o Réquiem) esta forma de narrar viene como anillo al dedo.

¿En que consiste?

La técnica consiste en narrar una aventura que cubra una línea temporal algo extensa y queda genial para examinar los cambios en un mundo en particular y como estos afectan a los personajes.

En la crónica de Tyco empezamos como pequeños futuros Exaltados en el colegio donde nos enseñaban lo básico para ser buenos ciudadanos. Fue allí donde tuvimos nuestra primera aventura mientras nuestros personajes eran tan solo unos niños.

Cada sesión de juego representaba un capítulo que a su vez representaba un salto temporal de 5 años. Si les digo que fueron alrededor de 7 sesiones estamos hablando que nuestros personajes recorrieron un largo camino de 35 años.

Aquí viene una de las cosas más interesante y enriquecedoras de este formato. Realmente ves a tus personajes crecer. Para un servidor esta es una de las historias más memorables que he jugado y el personaje que lleve (Azula una Exaltada Fuego de la Casa Sesus ) uno de mis más queridos.

La razón es muy simple.

Entre todos los jugadores pudimos ver como nuestros personajes cambiaron desde "simples" niños hasta poderosos Exaltados que jugaron un papel importantísimo en el destino d el Imperio de la Emperatriz Escarlata.

Hubo de todo. Bodas y muertes. Alegrías y tristezas. Grandes luchas y grandes descubrimientos. Todo a lo largo de 35 años donde todos le tomamos un gran cariño a nuestros personajes.

¿Que se necesita?

¿Que Juego?: En primer momento es prioritario decidir el juego. Esta técnica funciona distinto para personajes inmortales, muy longevos o mortales.

Mientras que con los primeros podríamos ver el paso del tiempo y como afecta la inmortalidad, con la segunda opción podemos abarcar grandes periodos históricos de tiempo pero a sabiendas que la vida de nuestros personajes es finita.
Por último, ocupando personajes mortales podríamos utilizar un periodo "corto" de tiempo como una vida humana (Se me ocurre Eso de Stephen King) o hacerlo por generaciones (no se me ocurre nada) y ver como un evento en particular afecta a distintas generaciones de una familia o una ciudad, por ejemplo.


¿Cuánto tiempo? Lo segundo serie decidir cuanto tiempo queremos abarcar con nuestra historia.

No es lo mismo una historia de 35 años a una de miles de años a través de la historia. La preparación para la aventura y los cambios que queremos representar en ella varían dependiendo de una decisión o de otra.
Hay que pensar que queremos mostrar con este viaje en el tiempo. ¿Como ha afectado la Segunda Guerra Mundial a un niño que ahora es un adulto? o ¿El peso de las decisiones que se tomaron hace miles de años en personajes actuales?

¿Qué lapsos?: Creo que esto es vital. Decidir cuanto tiempo pasará entre capítulo y capítulo (recomiendo fuertemente que cada uno sea una sesión de juego) no es lo mismo lapsos cortos de 1 o 2 años ha lapsos de décadas o siglos completos.

El escenario y las situaciones que rodeen a nuestros personajes cambiarán por completo y esto requerirá más o menos trabajo por parte del Narrador. Decidir estos "saltos" es vital y además le dará cierto sabor a la crónica dependiendo cuanto tiempo "dejemos" a nuestros personajes.

Regresando a la historia de Exalted los cambios fueron de 5 años y fue realmente sorpresivo regresar y ver como determinados personajes ya se habían casado, tenido hijos o conseguido uno u otro trabajo.

¿Como cambian los personajes? Esto también es fundamental y para mí la virtud más grande de este formato. Utilizar esta técnica es querer mostrar cambios. Cambios en los personajes y en el mundo que los rodea y es aquí donde debe ponerse mayor énfasis.

Por parte de Tyco, él nos hacia preguntas generales como ¿Qué hizo tu personaje todos estos años? ¿En que cambió? ¿Se casó, tuvo hijos? ¿En que trabaja?.

Y otras preguntas más específicas como ¿Cuál fue la postura de tu personaje ante X evento? ¿Qué cree tu personaje ante esta nueva situación?. Estoy seguro que esto lo hacía para ir pensando en ciertos lineamientos para el siguiente capítulo.

Pero no olvidemos algo importante. El desarrollo mecánico del personaje. En definitiva un niño no tendrá los mismos rasgos, habilidades y poderes que un adolescente y este tampoco tendrá los de un adulto.

Como se resolvió de este lado me pareció acertado. Tyco nos daba un paquete de experiencia compuesto por elecciones libres y rasgos obligatorios. Cosa que tenía lógica. De niños a adolescentes por ejemplo nos obligó a subir el rasgo de Fuerza, cosa que tiene bastante lógica.

En otros aspectos nos dio a elegir. Por ejemplo en que habilidades nos íbamos a enfocar como personajes (habilidades que influían en que trabajo podríamos desempeñarnos como adultos) o los poderes y artefactos que quisiéramos adquirer, como siempre cuando se trata de Tyco esto era bastante lógico y funcionaba a la perfección.

El papel de los jugadores: Aunque esto puede pasarse un poco por alto sin duda alguna es una de las cosas que pueden hacer una crónica que utilice este formato ganar el mote de memorable.

No es lo mismo interpretar a un niño de 7 años que aún adulto de 35. Y es aún más difícil representar en nuestra interpretación como toda una vida de sucesos y aventuras han cambiando las formas de actuar y las creencias de nuestro personaje.

En la mesa de Exalted debo decir que todos lo hicieron bastante bien (a excepción de un jugador que definitivamente se equivoco de juego). Fue grandioso ver crecer tanto a personajes como a la interpretación de los jugadores. Vimos pautas de comportamiento que definieron a un personaje por toda su vida; como el respeto por la vida de Jun o la necesidad de competencia y aprobación de Azula.

Vimos también como ciertos personajes maduraron a través del tiempo. Vimos por ejemplo como Zabuza paso de ser un vagabundo aventurero a ser padre y esposo. Y vimos como Angrim evolucionó de traficante de dulces a un poderoso general y esposo aunque siempre rodeado de mujeres hermosas.

Hubo momentos realmente memorables e interpretaciones dignas del Oscar. Cuando Ryu y su hermana buscan y logran terminar con aquel que les intentó dañar en el pasado fue sencillamente genial.

Como ya he dicho esto no viene de parte del Narrador si no de parte de los jugadores. La responsabilidad y la entrega de interpretar a un personaje y sus cambios a traves del tiempo.

Se que no les importa, pero no me da miedo decir que sin duda alguna Azula fue el mejor personaje que he interpretado en mis más de diez años como rolero.

!AZULAAAA RULEEEES!

Por último:

La sensación que este formato de narración deja es el de haber jugado una gran aventura épica sin necesidad de haberse reunido físicamente por años. Estos saltos temporales son una muy buena manera de ver como el mundo y nuestros personajes cambian a través del tiempo y es muy curioso, pero al menos un servidor se llevo BASTANTES lecciones de vida totalmente fuera de juego.

Que el Don de Calíope este con ustedes.

5 comentarios:

Damián dijo...

Hasta donde tengo entendido, los libros de Shanará (que no he leído :( ) tratan precisamente de las historias de unas cuantas familias a través de las generaciones, y cómo se va descubriendo el mundo a través de ellas.

Yo en una ocasión quise desarrollar una partida al estilo para D&D, en la cuál cada jugador tuviera una familia como "personaje", jugando con su representante en turno. Lástima que los bastardos de mis jugadores no quisieron probar. *grumble, grumble*

Alexander dijo...

Yo uso esta tecnica siempre :D
Mola mucho xP

Eso si.. nos juntamos como 30 seciones para una misma historia como minimo =D

xxxD SIN COMENTARIOS =D

Anónimo dijo...

Se menciona en el articulo, acertadamente, que para vampiro viene como anillo al dedo. Efectivaente, además de exisitir un par de reglas referentes a esto, hay cronicas enteras que usan este sistema (p.ej cronicas de transilvania, de la edad oscura a la mascarada pasando si uno quiere por edad victoriana)

Efectivamente, todo juego de perspectiva historica en el que lleves inmortales, se presta

SombrAzteca dijo...

Genial serie de aventuras, estoy esperando la segunda parte, jjojojojojojo, bueno creo que esta tecnica puede ser utilizada en cualquier tipo de juego, solo hace falta algo de trabajo en la historia.

Hey Tyco, ¿que estas preparando para la segunda temporada de Exalted?

Yavhe Alexander dijo...

Saludos mis amigos...

Dalamar...parece que el "buen" Tyco hace mucho abandono este blog. :@

Pero me he robado su alma (y sus notas) y parece que la historia continua ahora desde la perspectiva de los Exaltados Abisales. Con cameos de nuestros personajes terrestres.

Veamos como resulta...