martes, 10 de febrero de 2009

Tiempo fuera de Cámara:

Saludos Calíopistas:

Comúnmente todo aquello que sucede en nuestras crónicas sucede en tiempo real. Es decir, los movimientos, combates, diálogos y eventos en los que nuestros personajes se ven involucrados suceden en el tiempo presente.

En el lenguaje cinematográfico existe algo llamado Tiempo fuera de Cámara. Esta técnica se refiere al hecho de que no todo lo que le sucede a los personajes es grabado por la omnipresente cámara y que existen cosas que "se escapan a su vista" Y esto mismo puede utilizarse durante nuestras narraciones.

En el cine el tiempo fuera de cámara se utiliza para dos cosas básicamente: Ahorrar tiempo y ahorrar dinero.


Cuando un personaje sube las escaleras y tiempo después regresa y dice que ha tenido una pelea. Lo que se esta haciendo es ahorrando tiempo en la historia, puesto quizá esa batalla no era importante para el desarrollo de la misma y a la par se esta ahorrando un montón de dinero y esfuerzo por no filmar algo que de todas maneras no era necesario.

En los juegos de rol el dinero no es mucho problema, pero el tiempo si que lo es. Saber utilizar los tiempos fuera de cámara en los momentos oportunos puedo ahorrarnos muchos problemas, algunas tiradas y con el tiempo puede hacer que hagamos una historia más fluidas y sin tantas interrupciones.

Veamos un ejemplo:

Digamos que los jugadores A, B y C están jugando una partida de Cyberpunk. En su misión los personajes han tenido que ir a un Bar donde son atendidos por una linda camarera. La camarera es un PNJ más como cualquier otro, pero el jugador C ha insistido en que quiere liarse con ella y aunque los otros jugadores quieren moverse a la siguiente escena. C se muestra realmente muy interesado en el PNJ en cuestión.

Normalmente el Narrador se vería forzado a tomar dos caminos.

Primero: Decirle al jugador que lo olvide puesto sus compañeros quieren seguir con la aventura o bien....
Segundo: Hacer un espacio en la historia y narrar una pequeña escena donde el jugador C tenga la oportunidad de ligarse a la mesara en cuestión.

El problema de ambas opciones es que ambas crean jugadores frustrados. C en la primera, A y B en la segunda.

Esto podría arreglarse con un poco de TfC. El Narrador le dice al jugador C que haga una tirada de Carisma o lo que sea para ligarse a la chica, si tiene éxito le indica que lo ha logrado y que ha pasado 2 o 3 horas maravillosas con ella. 2 o 3 horas de historia que pueden resumirse en menos de 1 minuto en tiempo real. Tiempo ahorrado.

El punto de todo esto es que la acción que el jugador C quería ha sucedido, aunque no de forma convencional, en el mundo del juego el personaje de C se ha ligado a la chica. Que al final era lo que el jugador quería. Así todos pueden ir avanzado con la historia.

Ahora bien, esto puedo hacerse de forma más o menos simplona o de formas mas elaboradas. Decirle un simple: - Ok tio, te las ligado. Podría funcionar pero no para todo mundo. Apartarlo 5 minutos de la mesa y narrar una mini escena donde se de la interacción personaje - camerera, tambien podría funcionar bajo otros circunstancias. Y le da tiempo a los otros jugadores para armar su estrategia, servirse un refresco o ir al sanitario.

Y está la tercera opción de escribir una pequeña descripción en un pedazo de papel, algo no muy largo pero más o menos inspirado.


El truco consiste en saber cuando alternar estas tres opciones. Papel, frase o apartar al jugador.

Cada una obedece a tiempos y ánimos distintos. Es cuestión de la empatía del Narrador saber cuando es momento de uno y cuando del otro.

Ahora una advertencia, tampoco se trata de poner fuera de cámara todo aquello que no obedezca a la trama principal de la historia. Hay momentos en que los jugadores realmente quieren una tonta pelea en un bar que no influya en nada en la historia principal. Rolear un ligue, un robo y un regateo en una tienda tienen su chiste. Tampoco se trata de apartar esos pequeños placeres de los jugadores. Como ya dije, es cuestión de tino. Saber cuando sí y cuando no. Pequeñas dosis de lo uno y de lo otro. Esa es la clave para tener jugadores felices.

Por último, un uso muy práctico que se le puede dar a los tiempos fuera de cámara es antes de retomar una historia o una campaña donde los jugadores hayan pasado un tiempo separados.

Un: ¿Que hiciste en esos 2 años? no tiene que convertirse en una campaña o una mini sesión para un solo jugador. (Aunque si se quiere no hay mayor problema), con una o dos palabras o un pequeño escrito en una hoja de papel, puede quedar saldado.

Y ustedes. ¿Que opinan del Tiempo fuera de Cámara? ¿Lo han usado? ¿Algún otro uso que le encuentren?

Un saludo y que el Don de Calíope esté con ustedes.

* Por cierto, cambie la letra del blog, puesto creo que esta se lee mejor.

7 comentarios:

SombrAzteca dijo...

Muy buena tecnica, la verdad si es muy necesaria cuando los personajes se separa, yo si he hechado mano de ella, pero con los demas consejos creo que podria mejorar.

probando dijo...

Yo he usado esa técnica muchas veces... hago una pequeña descripcion con un par de frases lo que pasa y el resto "a su imaginacion".
Ha sido un gran post pero...sin lugar a dudas lo mejor ha sido la imagen de la camarera....yo seria de los que querrian ligarsela :)

Anónimo dijo...

Yo con esa camarera también haría tiradas de carisma...

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna..

Muy bien chicos cada 5 comentarios con sentido les dejo una foto de
una nueva camarera, para que hagan sus tiradas de carisma. :P

Un trato es un trato...

Veamos como resulta esto, si los comentarios son de personas distintas les dejo dos fotos en lugar de una.

Calíope al servicio de sus lectores!

Funy Skywalker dijo...

También puedes usar una mecánica indie, y hacer que si el jugador ha pasado su tirada de Carisma, sea él quien describa la escena. Si no la pasa, la describe el master. Y si se queda a medias que la describa pero con un veto del DJ.

Anónimo dijo...

Me agrada la idea de funny skywalker, si la falla le destruimos la vida con nuestra descripciòn de lo sucedido jajaja. Interesante post, todo sea por mejorar el flujo de la crónica y reducir el riesgo de tedio.

Pd. Me gustaba más la letra anterior, me parecía como más "místico"
Saludos

Gerardo

Alexander dijo...

Escribo mucho mas tarde :S
Yo no uso esa tecnica, no por que la encuentre mala, sino por que nunca se me habia ocurrido xD, creo que la empezare a utilizar =D

Pd. Sobre la letra, como dice gerardo, la anterior molaba, aunque esta igual la prefiero por que se lee mejor Dx