miércoles, 15 de octubre de 2008

Técnica de Narración: Flashforward


Saludos Caliópistas:

Hace algún tiempo les hablé sobre los FlashBacks y ha llegado el momento de hablar de su contraparte: El FlashForward.

Mientras que el Flashback es un vistazo hacia el pasado el FlashForward lo es hacía el futuro. ¿Qué como es esto posible? Pues esto es precisamente el objetivo de esta técnica.

Veamos:

Durante las partidas, los Narradores podemos abrir pequeños espacios narrativos ya sea durante alguna escena o bien a modo de preludio, donde podemos llevar a nuestros jugadores y sus personajes ha dar un pequeño vistazo al futuro con el fin de sorprenderlos y generar ese efecto de: ¿Como llegamos a esto?

Aquí hay que hacer una pausa para explicar los dos tipos de futuros que podemos mostrar con esta técnica.

El futuro posible: Este es sencillo de utilizar. Se usa a modo de advertencia o para causar tensión, como el clásico: Si ustedes no detienen la invasión skrill entonces..... (insertar Flashfordward)

Esto genera tensión y prisa en sus jugadores. Mostrarles un futuro desagradable como consecuencia de sus fallas no es algo agradable y sirve para que los jugadores se pongan las pilas. Podemos utilizarlo también si estamos viendo que los jugadores se están saliendo por la tangente como una forma "sutil" de llevarlos de nuevo por los derroteros de la historia.

Inclusive, este Flashforward puede ser resultado de una de esas "desviaciones" y así no se sentirá que se perdió tiempo, si no que "una cosa llevo a la otra" y que es necesario apresurar el paso.

Como ejemplo les puedo poner aquella escena de la peli de HellBoy (la primera) donde Rasputín le decía a Rojo que sucedería si aceptaba su herencia demoniaca y el director nos llevaba a una hermosa escena lovecraftniana con un cielo en llamas y tentáculos saliendo de portales.


El futuro inevitable: Este es más complicado de utilizar pero también más divertido. A diferencia de lo anterior, aquí se les dice a los jugadores que lo que se ha presentado en el Flashforward es lo que inevitablemente sucederá. No hay forma alguna de detenerlo. Sucederá y es mejor que se resignen. Lo que claro, los jugadores nunca harán.

Utilizar este "tipo de futuro" es complicado por que como narradores tenemos que hacer que las cosas vayan por ese camino sin importar lo que los jugadores hagan. Al final podríamos salir con un: - Así fue y ya -pero no sería del todo honorable. Lo mejor es tener algunos eventos e ideas bien preparados para ir tejiendo ese futuro innevitable y con esto sorprender a nuestros jugadores y quizá a nosotros mismos.

A diferencia de causar tensión o prisa ( que también se pueden causar) el uso de este futuro causa desconcierto, duda e interés. ¿Como es posible que X mate a Y si ahora son tan amigos?, ¿Que Y se enamorará de Z? !Pero si ahora se odian! ¿Yo un traidor? !Les juro que no!

El chiste de esto es ir tejiendo la trama que con el tiempo los motivos de X lo lleve directamente con Y. Y así causar el efecto deseado. Como ya dije esto es sumamente complicado. Por que los personajes harán todo lo posible para escapar de eso. Se necesita un buen trabajo de narración para llevar a los jugadores a ese futuro.

Ejemplos se me ocurre uno. En la primera temporada de Heroes tuvimos un capítulo acerca de como serian las cosas del futuro. Allí había bastantes sorpresa. Niky liada con Peter Petrelli. Nathan como Presidente de EU. Hiro con una actitud mas oscura, etc. El objetivo de este capítulo fue el de crear dudas en nosotros. Podemos hacer lo mismo en las narraciones. Lo que me lleva a otro punto:

Flashforwards narrados y flashforwards jugables:

Al igual que los flashbacks los flashforwards pueden tener una duración dependiendo de los intereses y capacidades de la historia. En el ejemplo anterior sobre Hellboy, la escena del futuro apocalíptico dura pocos segundos que en lenguaje rolero podríamos traducir como una pequeña descripción por parte del Narrador.

En el ejemplo de serie de Heroés que son capítulos completos podemos hacerlo en forma jugable. Permitir que los personajes (y los jugadores) se muevan a través de ese futuro y lo experimenten de primera mano. Aquí no les contarán nada, serán ellos los que experimenten las consecuencias de sus acciones (o sus no-acciones o como se diga).

Hacer un flashforward jugable requiere un poco más de preparación dependiendo de la duración que pretenda dársele. Si serán unas cuantas escenas jugables no será muy necesario que la ficha de los personajes cambie o se modifique. Pero si se realizará todo un capítulo sobre el futuro sería muy bueno que los personajes se modifiquen para hacerlos más acorde con el tiempo que se quiere mostrar.

Se les pueda dar más poder, mas ventajas y ¿porque no? algunas nuevas desventajas (como la cicatriz en el rostro de Peter Petrelli en Heroes) bien aprovechadas, estas pueden ser fuente de futuras historias.

Como conclusión:

El Flashforward es una técnica de narración que muestra pequeños o largos vistazos al futuro de los personajes así como al del mundo que los rodea y que puede cambiar producto de sus acciones o falta de ellas en el presente. Su función es causar tensión, duda o prisa en los jugadores al ver como el mundo que ellos conocen puede modificarse o lo hará sin importar lo que ellos hagan.

Úsenla con cuidado y diviértanse.

Que el Don de Calíope este con ustedes.


10 comentarios:

Alexander dijo...

:O mola
Futuro posible...
Eso mola, yo lo e hecho unas veces y se me hace facil
pero..
Futuro inevitable :O
Quiero hacer eso !! (malpensados.. XD)
Debe de costar mucho, eso que los jugadores se desbien de su "papel" pues, debe ser un gran problema..
Bue, tratare de hacer lo del futuro inevitable :P

Dew

Damián dijo...

Un uso interesante que he querido aplicar en alguna de mis partidas es un "cómo llegaron ahí".

Es decir, se describe la escena en cuestión, a los personajes y demás... Y entonces se pregunta a los jugadores cómo llegaron a ese punto sus jugadores. Esto puede ser por medio del juego mismo.

El punto es que es responsabilidad de los jugadores llegar a ese punto (y no del DJ tener que enlazar y preparar todo). Así además de que puede resultar muy interesante (sabemos que llegaremos ahí, lo que no sabemos es cómo, o a qué costo), disminuye ese efecto de rebeldía que se comenta en lo del Futuro Inevitable.

Además me suelen gustar las historias que empiezan por el final.

Damián dijo...

(Error de dedo. En donde dice "Y entonces se pregunta a los jugadores cómo llegaron a ese punto sus jugadores." debería decir "Y entonces se pregunta a los jugadores cómo llegaron a ese punto sus personajes.")

Alexander dijo...

:O Solo posteo denuevo para decir que quedo bakanasoria (genial) la web :O

Ei, ahora parece una web q blog xP

Eso :S

Dew

Anónimo dijo...

Yo creo que en una escena futura la ficha no deberia cambiar. Tu eres un guerrero de nivel 4, te envia un mago a un futuro apocaliptico (donde quizás, hasta te encuentres contigo mismo, solo que ese señor que tienes delante ha crecido hasta nivel 12) y por el hecho de ir al futuro, no tienes por que cambiar tu ficha, esa es la gracia, tu estas fuera de contexto, es como cerrar los ojos, abrirlos, y verte en tu ciudad con coches voladores y rayos laser, ¿por que deberias haber "mejorado" ?

Luego otras dudas que se nos plantean son las tipicas paranoias temporales, pero eso daría para un libro aparte

Que buenos recuerdos del necromancer de dungeons...

Yavhe Alexander dijo...

Saludos amigos:

Alexander Knight: Muchas gracias por tus palabras. Que bueno que te ha gustado el nuevo look de Calíope.

Tzimice: Estos Flashforwards jugables en el futuro pueden darse de dos formas. Una es siendo "extraño" en el futuro. Pero esto sería viajar en el tiempo. Y como bien dice no requiere de cambios en la ficha.

Pero otra forma puede ser que realmente este jugando con la versión del futuro de nuestro personaje. Y no la actual. Y ahi si se requiere cambios en la ficha.

Si ves la serie de Heroes me remito al capitulo del futuro de la primera temporada. Alli Peter Petrelli tenia mas poderes y experiencia que su contraparte "actual" e inclusive habia 2 Hiros. El del futuro (con definitivamente mas niveles que.. )el Hiro actual que aunque en el futuro tenia el mismo grado de poder.

Eso ya es complicarnos bastante.

Lobo Metalero: Saludos mi buen amigo. Te estoy preparando una pequeña sorpresita. Espero te agrade.

Un saludo a todos!!!

Anónimo dijo...

Felicidades por el nuevo diseño de blog, se refrescò mucho, exelente la imàgen nueva de claiope 0.0 .

Es una tècnica interesante que desde hace tiempo planeo incorporar a mi crònica. Saludos y sigan asì con el post

Yavhe Alexander dijo...

Saludos Gerardo:

Pues muchas gracias por tus comentarios sobre el nuevo look de Calíope y es muy bueno tenerte de vuelta.

Espero ya antes un poquin mas desocupado. Que bueno falta nos haces.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

El blog tarda en cargar, los cuadros y las sombras de la derecha estan fuera de lugar, tienes que centrar el texto, fijate en los margenes.

Yavhe Alexander dijo...

Saludos anónimo:

Estoy seguro que ese problema es de tu explorador y/o resolución del monitor. He checado lo que me dices en varias PC´s y no he visto el problema. Todas usando Mozilla FireFox, que por cierto puedes bajar aqui:

http://mozilla-firefox.uptodown.com/

Un saludo y muchas gracias por el avizo.