miércoles, 13 de agosto de 2008

Empatia:


Saludos a Calíopistas:

Constantemente se habla que un listado de las habilidades con las cuales un Narrador debe contar sin duda alguna. Seguramente hemos oído sobre la capacidad de improvisación, de narrativa, de escritor de historias e inclusive de dramatización; pero hay una habilidad que considero la gran olvidada y esta es: La empatía.

Según la todapoderosa Wikipedia:

" La empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garder, es la capacidad cognitiva de sentir en un contexto común lo que un individuo diferente puede percibir. "

Seguramente ahora mismo están pensando !Hey! Yo conozco eso. Mi personaje tiene 4 puntos en Empatía. La pregunta es ¿Cuantos puntos tienen ustedes mis amigos Narradores?

No dudo que más de uno se estará preguntado ahora ¿ Y para que quiero yo tener ese tipo de inteligencia interpersonal?, ¿De que me sirve a mi si quiero contar una historia?
La respuesta: DE MUCHO

Como ya he mencionado un par de ocasiones los juegos de rol son juegos de personas, altamente sociales por naturaleza y con características muy especiales que lo alejan de otros pasatiempos donde también se cuentan historias, como son el cine, la televisión y el teatro. En los dos primeros, el producto que lleva la historia ( un programa o una película) ya nos he dado hecho. Si la historia no esta satisfaciendo a nadie en la sala de cine el Director no tiene forma de enterarse hasta mucho después. Lo mismo con la televisión. En el teatro podría suceder que los espectadores comienzan a abuchear pero creo que son casos extremos. Un interprete podría hechar ligeros vistazos y ver como esta "reaccionando" la audiencia pero tendría pocas opciones. Después de todo el guión de la obra ya esta escrito.


Pero con los juegos de rol es muy diferente y aquí es donde entra la empatía. A diferencia de todos los ejemplos anteriores el "creador" de la historia es a la vez su interprete y peor aún; no esta alejado en lo absoluto de su público. A lo mucho se encuentra del otro lado de una mesa.


¿Entonces para que sirve la empatía?

La empatía, nos permite darnos cuenta de como el público está reaccionando hacia nuestra historia; si están emocionados o no, si se están aburriendo o solo están pensando, nos indica también quien de los jugadores es el mas adentrado en la historia y quién esta pensando en los problemas actuales de los 3 gigantes asiáticos.

Como narrador considero que esta habilidad es fundamental para que un grupo de rol funcione bien y su Narrador sea sinónimo de buenas historias y noches divertidas.

Ya que un Narrador no solo es como un director de películas, un escritor de guiones o un actor de teatro. Debo decir mis amigos que también tiene un poco de payaso. ¿Que por qué?

Por que al igual que estos simpáticos y terroríficos artistas el Narrador actúa enfrente de su público y su finalidad es divertir a los presentes. Y es por esto que debe tener la capacidad, la astucia y el ingenio de saber cuando su rutina no esta funcionando, cuando debe saltarse un chiste o hacerlo mas picante o menos. Lo mismo con el Narrador.

Mis amigos, mi consejo es que la próxima ( y todas las posteriores) sesiones donde ustedes fungan como Narradores no se abstraigan solo en contar su historia ( que no lo duden, puede ser excelente) sino que también observen (TODO el tiempo) a sus jugadores, como actúan, que dicen, como reaccionan ante sus palabras y sobre todo su lenguaje corporal. (Ya escribiré mas de esto mas en post futuros).

Hay un síndrome que llamo el "Narrador Juega Solo" (del cual también escribiré más adelante) pero básicamente les digo que es aquel donde el Narrador cree que su historia es buena solamente por que paso 2008393973837 horas enfrente de la PC armando la mayor intriga política que se ha visto en la Tierra Media, no lo duden como historia puede ser excelente, como libro o cuento. Pero las cosas en los Juegos de Rol son muy distintas. Además de un buen guión debemos tener un buen desempeño como animadores. El Narrador Juega Solo cree que por qué el se esta divirtiendo ( claro es su "maravillosa" historia) los demás también lo están haciendo, y no levantan una sola vez los ojos de sus apuntes para ver como sus jugadores están reaccionando.

Estén atentos a las señales chicos, si un jugador esta haciendo pedazos la servilleta es una cosa, si prendió el PSP es otra y si de plano se esta durmiendo es momento de plantearnos nuestra "rutina".

Hay que saber ver todo esto. Como Narradores considero que tenemos la obligación de conocer a nuestros jugadores. Y no hablo de: !He Carlita lleva un Espiral de las Sombras nivel 29!, si no de conocer un poco sobre Carlita, en que ambientes se mueve y esas cosas. Una cosa es dormirse por que la crónica es aburrida y otra es por que la chica lleva 12 horas trabajando y va derecho a jugar después de su jornada.

Como siempre: Comunicación.

He visto casos extremos en esto de la falta de empata; en alguna ocasión los jugadores estábamos taaaaaan aburridos de caminar y caminar que literalmente le gritábamos al Narrador:
!He tú, muchacho! Que pase algo... no? Enemigos? Trampas? Monstruos?
Los unos platicábamos, los otros dormían. Y el Narrador con sus narices metidas en su pantalla... jamás levanto la mirada. ¿O será que no quiso hacerlo?

No siempre la situación es tan extrema, muchas veces ( y como las otros muchos tipos de inteligencia) no la tenemos tan desarrollada. Sirva de chisme contar que un servidor es épicamente malo con la inteligencia matemática y visual. No se contar el dinero y no logro recordar que ropa tiene la gente a la que he visto hace apenas unos minutos.

Como decía, este tipo de inteligencia se desarrolla. No se depriman si no la tienen. Solo atrevanze a mirar arriba de sus pantallas, hacer un pequeño scanner a sus jugadores y tratar de averiguar más o menos sus emociones. Recuerden que juegan con amigos ( y quien no, lo compadezco) y siempre estará bien decir: !He muchachos! ¿Se están aburriendo?

A lo mejor resulta que simplemente están muuuuy cansados de su día de escuela o trabajo. Pero a lo mejor no. Siempre chequen eso.

Bueno mis queridos Calíopistas; consideren este Post como la vuelta de vacaciones, espero se hayan divertido haya a donde estén y espero seguir teniéndolos como visitantes y sobre todo: Grandes Amigos.

Que el Don de Calíope este con ustedes.

* Un saludo a Carlita donde sea que este y quien quiera que sea.

3 comentarios:

Alexander dijo...

Mu buena entrada !!
Sho me acuerdo que tenia mucho sueño y como PJ dije: voy a dormir.
Y cuando mi PJ dormia yo igual xD
Cuando desperte taba en un calabozo -.- Bue...

Ei, No se q comentar xD
Adios ! :D


* Yo conosco a Carlita :D
De hay le mando los Saludos ;)

probando dijo...

Muy buena entrada. La empatia como Master si es necesaria... pero muchas veces mas necesaria es la voluntad de los jugadores de seguir la historia, que muchas veces no la siguen por sistema!

SombrAzteca dijo...

yo, aqui de regreso, jajajaja ami me falta algo de eso a la hora de narrar, jajajaja, muy buen articulo he, je, lo del psp fue pedrada?, jajajaja bueno y eso de dormirse solo le pasa a "el guapo" (un ente que los que no conocen, asi estan mejor)

nos vemos