lunes, 5 de mayo de 2008

Riiiiiiiiiiiitmo!!!


Saludos Calíopistas...

Si hay una cosa que el Narrador debe tener siempre durante las partidas, es la conciencia del ritmo.

No sé absolutamente nada de música, pero tengo entendido que en esta el ritmo es fundamental. Lo mismo lo considero para los juegos de rol.

Por ritmo, entiendo la cadencias de secuencias y el tiempo que duran estas. Algo así como las "escenas" en una película. Si las escenas duran demasiado pueden resultar aburridas, si duran muy poco pueden resultar confusas.

Y aquí a diferencia de una película o serie de TV, tenemos a los jugadores que sufren de primera mano de las consecuencias de un ritmo rápido o uno lento. Así que como siempre, les recomiendo el equilibrio.

Supongo que como cualquier músico o director de cine, cada uno de los Narradores nos sentiremos familiarizados con un ritmo en particular. Habrá quien le gusten las historias rápidas y fréneticas, donde los personajes no paren y los jugadores casi no tengan tiempo para pensar. Donde las escenas duren pocon minutos ( !o segundos!).

Y por otro lado, habrá los Narradores que gusten de llevar las cosas con calma, de permitir que los personajes exploren los escenarios con todo tiempo y libertad y que los jugadores no se sientan limitados a la hora de pensar o planear una estrategia.

Y como siempre, habrá quien guste de caminar por enmedio, diciendo que el ritmo es inclusive impuesto por el tipo de juego y la historia que se quiera contar. Todo es cuestión de estilos, de necesidades y sin duda del factor diversión.

Mi consejo:

Sin importar cual sea tu estilo. Ten en mente una cosa: A los Jugadores.

Si te das cuenta que las secuencias van demasiado rápidas, que los jugadores se quedan con cara de: ¿Que esta pasando? y se quedan con las palabras en la boca. Baja la velocidad. Vas demasiado rápido y eso puede resultar confuso para los jugadores, más si no estan familiarizados con las reglas del juego e inclusive si son novatos en la afición.

Ahora bien, si te das cuenta que el intéres de los jugadores comienza a perderse durante una larga secuencia de combate, política o investigación. Es que la escena está durando demasiado. Términala o cambiala por otra. Recuerda como hacen las series de TV o películas. Intercalan escenas. Así puedes tener escenas de distintos ritmos y nadie se sentirá frustrado o aburrido.

Y recuerda también tener siempre a los jugadores ocupados. No dejes a uno observar como otros combaten durante horas. Dale una misión, ponlo a detectar trampas, convencer aldeados a unirse al combate, proteger un punto específico. Pero nunca los dejes solo "observando".

Nada rompe más el ritmo que esto.

Y por último, experimenten. Definan su estilo, el ritmo que a ustedes y a sus jugadores les gusta. O el que es necesario para el tipo de historia o juego que estén jugando. Básicamente los ritmos lentos sirven para historias de misterio, investigación o autodescubrimiento. Los Rápidos para historias de guerras, combate o supervivencia. Definine que es lo que quieres y lo necesario.

Con el tiempo definirán su estilo y sabrán cuando utilizar un ritmo lento o uno rápido.

Por lo pronto, que el Don de Calíope este con ustedes.

!RIIIIIIIIIIIIIIIIITMO!



5 comentarios:

probando dijo...

Un post ciertamente interesante. Como narrador soy de historias lentas, mis sesiones se dedican a plantear el problema, que se busquen un poco la vida, indaguen por escenarios y demas, luego suele estar el combate, la dungeon o el meollo de la cuestion y una vez finalizado les dejo atar cabos sueltos... Digo que ritmo lento porque me gusta pensar en campañas largas y demas...a veces si que pierden el interés algunos jugadores...pero aun no he cogido el punto, puesto que a unos les gusta la interpretacion y el misterio...a otros el combate puro y duro, es un equilibrio dificil de alcanzar.

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos Chugo...

Antes que nada, muchas gracias por visitar y comentar en este Blog.

El "punto" era mostrar los dos extremos que el ritmo en las aventuras. El Lento ( con escenas que pueden durar 10 o mas minutos) y el Rápido ( con escenas rapidas de 1 minuto o menos)

Con el tiempo quiero desarrollar un poco más este tema. Exponer las ventajas y desventajas de una y otra "velocidad"; así como decir en que tipo de historias quedan mejor uno y otros. E inclusive la forma de intercalarlos en varios momentos de las aventuras.

:P Acabo de leer de nuevo tu Comment y me doy cuenta que por "punto" no te referias a MI PUNTO, si no al Equilibrio. :P

Tienes razón... es un estado dificil de alcanzar. Pero yo recomiendo dar un poco de los les gusta a todos. Escenas de Investigación intercaladas con escenas de combate. Y escenas de combate con un poco de investigación.

Asi, nadie se quedará "observando".

Gracias por tu visita.

Mauser dijo...

Ciertamente el ritmo es algo importante en toda partida de rol aunque pienso que si la historia esta bien hilada podrían ser los propios jugadores los que marcarán el ritmo siendo el master el que les de los “empujoncitos” necesarios. Pero claro eso requiere jugadores lucidos y espabilaos xDD

Saludos!

SombrAzteca dijo...

Creo que lo ideal, independientemente del estilo de aventura que se este jugando, es tratar de obtener equilibrio en el modo de juego,pero esto es algo muy dificil de alcanzar, para tratar de lograrlo creo que podemos sacar algo de informacion en la forma en la que los jugadores reaccionan ala aventura

Anónimo dijo...

Equis De! Equis De! (alfin la nueva entrada, ase tiempo que no comentariso xD)


Ei, mis turnos duran 1 minuto :O, a lo mas 2 (h), ya que no me gustan los turnos largos, me aburren... jijiji.

Ei, eso de mantener equilibrio lo manejo algo.. osea, pues.. ee.. xD

Puedo hacer una parte de "investigacion" y luego de "batalla", pero nunca al mismo tiempo :S, creo que tendre que practicar! xD

Bue, queria comentarizar solo para decir esto xD:

Posdata: Soy "The Vampire Knight Alexander", solo que no me quiere escribir el comentario con mi cuenta xDD
Posdata: Se pronuncia Kaignar!