Saludos Calíopistas:
A menudo, una de las etapas con las que nuestros personajes se encuentran en las aventuras, es aquella que yo llamo de "preparación. Sin importar el tipo de juego que sé este utilizando nuestros personajes deberan seguramente: comprar pociones, armas y armaduras, hablar con "su Sire", conseguir transporte (barco, carroza, dragón o hipogrifo) y un sin número de preparaciones más, como despedirse de sus seres queridos/maestros/alumnos/abuelitos/etc.
Sin duda alguna esto es parte de lo que da "sabor" a los juegos y dependiendo del tipo de historia y ambientación, esto tiene más o menos peso.
Pero ¿que pasa cuando estas preparaciones desvían la historia del juego? ¿Cuando pasamos más tiempo en la taberna que en el calabozo? ¿Cuando desviamos la aventura principal por que "necesitamos" una espada de plata con punta diamante para cazar lupinos con sangre de hada que tambien son magos de la tecnocracía prometeíca?
Esto nos suele suceder y afecta en mayor o menor medida el curso de las historias, a veces las desvían por completo y a veces, las destruyen. ¿ Nos les ha sucedio que ustedes deseosos de avanzar en la historia tienen que "esperar" al gnomo que se fue a buscar hierbas al bosque?
¿O que convencer al dueño de la carroza representó mas esfuerzo que derrotar al archivillano en turno?
Y que cuando por fin se terminaron las preparaciones ya es hora de marcharse a casa.
Mi consejo:
Aunque en ocasiones estas preparaciones sirven como un "tiempo libre" y quitan la tensión a los jugadores después de una aventura, esto no funciona hacia antes de ella. Por regla general, los jugadores quieren comenzar a cazar demonios, meterse a la donjón, partir hacia Tatoinne. Comprar pociones, espadas laser y despedirse de los seres amados, sin duda sera parte del inicio de la trama. Pero hazlo rápido.
No hagas de la despedida al maestro una subquest. Que rentar una carroza sea sencillo. (Al menos claro, que todo sea parte de un plan mayor).
Pero si como Narrador sabes que la carroza es algo que los personajes deben hacer para llegar al punto B, no les compliques las cosas. Las despedidas, preparaciones y compras deben ser rápidas, no presentar demasiada o ninguna dificultad.
Hay una técnica en los cómics de la cual no recuerdo el nombre. En una viñeta los personajes dicen: - !Hey nos vamos en barco! y a la siguiente viñeta vemos a los personajes en un barco.
No vemos como van al puerto, compran un boleto, convencen al marinero que los deje pasar, étc.
¿Porqué no lo vemos? Por que no es importante para la historia.
Lo importante era que los personajes montaron un barco, no como lo hicieron.
Piensa en tus partidas que es importante para la historia y que no. No gastes (demasiado) tiempo en estas preparaciones. Solo hazlo sí es importante para la historia o al final. Recuerda que al principio tus jugadores querrán ir directo a la emoción. Usa estos "tiempos libres" como un descanzo, para aliviar la tensión despues de una aventura.
Que el Don de Calíope este con ustedes.
A menudo, una de las etapas con las que nuestros personajes se encuentran en las aventuras, es aquella que yo llamo de "preparación. Sin importar el tipo de juego que sé este utilizando nuestros personajes deberan seguramente: comprar pociones, armas y armaduras, hablar con "su Sire", conseguir transporte (barco, carroza, dragón o hipogrifo) y un sin número de preparaciones más, como despedirse de sus seres queridos/maestros/alumnos/abuelitos/etc.
Sin duda alguna esto es parte de lo que da "sabor" a los juegos y dependiendo del tipo de historia y ambientación, esto tiene más o menos peso.
Pero ¿que pasa cuando estas preparaciones desvían la historia del juego? ¿Cuando pasamos más tiempo en la taberna que en el calabozo? ¿Cuando desviamos la aventura principal por que "necesitamos" una espada de plata con punta diamante para cazar lupinos con sangre de hada que tambien son magos de la tecnocracía prometeíca?
Esto nos suele suceder y afecta en mayor o menor medida el curso de las historias, a veces las desvían por completo y a veces, las destruyen. ¿ Nos les ha sucedio que ustedes deseosos de avanzar en la historia tienen que "esperar" al gnomo que se fue a buscar hierbas al bosque?
¿O que convencer al dueño de la carroza representó mas esfuerzo que derrotar al archivillano en turno?
Y que cuando por fin se terminaron las preparaciones ya es hora de marcharse a casa.
Mi consejo:
Aunque en ocasiones estas preparaciones sirven como un "tiempo libre" y quitan la tensión a los jugadores después de una aventura, esto no funciona hacia antes de ella. Por regla general, los jugadores quieren comenzar a cazar demonios, meterse a la donjón, partir hacia Tatoinne. Comprar pociones, espadas laser y despedirse de los seres amados, sin duda sera parte del inicio de la trama. Pero hazlo rápido.
No hagas de la despedida al maestro una subquest. Que rentar una carroza sea sencillo. (Al menos claro, que todo sea parte de un plan mayor).
Pero si como Narrador sabes que la carroza es algo que los personajes deben hacer para llegar al punto B, no les compliques las cosas. Las despedidas, preparaciones y compras deben ser rápidas, no presentar demasiada o ninguna dificultad.
Hay una técnica en los cómics de la cual no recuerdo el nombre. En una viñeta los personajes dicen: - !Hey nos vamos en barco! y a la siguiente viñeta vemos a los personajes en un barco.
No vemos como van al puerto, compran un boleto, convencen al marinero que los deje pasar, étc.
¿Porqué no lo vemos? Por que no es importante para la historia.
Lo importante era que los personajes montaron un barco, no como lo hicieron.
Piensa en tus partidas que es importante para la historia y que no. No gastes (demasiado) tiempo en estas preparaciones. Solo hazlo sí es importante para la historia o al final. Recuerda que al principio tus jugadores querrán ir directo a la emoción. Usa estos "tiempos libres" como un descanzo, para aliviar la tensión despues de una aventura.
Que el Don de Calíope este con ustedes.
10 comentarios:
Equis De!! Equis De!!
Ei.. a mi me paso una vez que, por que un jugador no encontraba una espada en una herreria (una que el queria) empeso a viajar a otra ciudad en busca de la espada y asi... (avia que ir al noreste y el empeso a ir al oeste en busca de la espada)
Bueno, yo sabia que seguiria en busca de la espada que el queria, y bueno, mientras la buscaban se me ocurrio una trama xD, que la espada era en realidad "especial..", que existia en un solo "sitio..", y tenian que ir en busca de la espada xD
Asi que improvisen que eso les ayuda :D xD
!Woow! Alexander NIGHT... ni siquiera habia puesto las imagenes y tu ya habias comentando.
Esas son las personas que nos agradan en este blog. Muchas gracias por tu visitas y tus (muy) prontos comentarios.
Sobre lo que dices:
Precisamente eso es lo que se trata de evitar. Tener que crear "subquests" para algo que en un primer momento era sencillo y rutinario.
Gracias por tu visita.
Total mente deacuerdo, es algo que estoy aprendiendo a hacer, dejar de lado las cosas tribiales a favor de contra una buena historia, hay muchos detalles que puedes dejar pasar por alto (por que la verdad no perjudican ni ayudan) pero muchas veces nos lo hacemos
Buenas de nuevo el usuario anónimo
Esto que habláis va (desde mis experiencias personales) versa mente proporcional al aburrimiento, por ejemplo esta el pj que comentan mas arriba yo a ese personaje por viajar solo (y por romperme un poco la trama preparada) se va a encontrar ataques de bandidos y lobos continuos porque viaja solo :b por eso si mis pj's rompen la trama deberá de ser por algo mayor que porque pepito quiere ir a buscar una espada bastarda con la empuñadura roja ¬¬
Y sobre el tema del post normalmente comienzo mis tramas con alguna persecución o alguna pelea de taberna para darles algo de exp y oro aparte de darles ya directamente la misión o aventura que llevar acabo, ami esto me a servido mucho porque todos quieren hacerse con la fama o el oro y las despedidas y preparaciones las hacen a toda prisa incluso e tenido pj que han robado un caballo para no pararse hablar con el hombre del establo xD
de situaciones posibles no ay limite solo busca lo que quieren tus jugadores para meterles tus tramas ^^
Lo de la preparacion dsede el punto de vista de un jugador es de lo uqe mas me gusta...como DM me ha traido mas de un dolor de cabeza, por que mis jugadores rizan el rizo lo indecible. Pongamos el ejemplo de la carreta, ellos no solo quieren una carreta, ellos quiere una carreta construida por un herrero runico enano tirada por dos mastines sombrios (por poner un ejemplo)...os preguntaréis ¿por qué? pues ni puta idea!!! con una carreta normal les sirve pero quieren esa!!! Dan muchos quebraderos de cabeza creedme..
Eso que dice chugo es verdad, si n oque os cuente la vez que arbitrando al asegunda guerra mundial se negó a aceptar un tanque T-26, el quería mas. Al final acabo en un camión ruinoso cargado de municiones, lo que nos lleva a que tampoco es buena idea exigirle al master… xD, Es cierto que no se puede perder mucho tiempo con esos preparativos, pero en el caso de mi grupo h de reconocer que es algo q nos encanta.
Saludos!
Saludos a todos...
Anonimo! Bienvenido al Don de Calíope. Muchas gracias por tus comentarios.
Chugo y Mauser como siempre es un placer verlos de aqui de nuevo!
Dalamar, como siempre un placer mi amigo!!
Por el momento ando bastante rápido, pero me da gusto ver varios comentarios en un post tan nuevo.
Por cierto, ¿alguien sabe como se llama esa técnica de comic que menciono?
Sigan visitandonos!!
Jo...hey Alex..
Mmm Dale, antes que nada.. Hey yah!- Sekiria a Llegado alfin xDD
y bueno sinceramente.. aun que no e estado en una partida en vivo.. puedo saber de lo que hablas..Mis multiples partidas en el tenten lo han demostrado.
y es que.. bueno un ejemplo para mencionar algo.. en Silent hill, cuando la situacion comienza a ponerse tensa o algunos post, suenan algo incomodos, se dan un salto radical en la habitacion 502 (Sala para comentar la partida) y se ponen a bromear que si el pyramid head deberia hacer un solo para mujeres xD, o las enfermeras abrir un casino...y detienen de golpe las acciones.
No se si me de a entender, el punto es que los jugadores, esquivan y se entretienen con cualquier otra cosa, que con la verdadera situacion, ya sea por que se tensan, se aburren o simplemente se le da la gana ...
Almenos es lo que he notado, y por ello estoy deacuerdo contigo...
(Demonios, ataque de risa repentino)
Jajaja... es que no puedo ver a un pyramid head , haciendo streptease xD jajajajaj... ok ok, lo siento creo que me extendi..
.. nos vemos muchacho, nos vemos en el Battle Royal xD
Pd.- Estoy Zombie xD Paciencia si no tiene congruencia
Sekiria al 20 % de su Capacidad!! xD jajaja
Claro que sucede eso, en situaciones asi, el master debe de estar atento a las reacciones de los otros juadores (sabio consejo de un amigo jajaja), y ponerlos activos, en el caso del ten ten creo que es muchisimo mas dificil, ya que tendrias que llenar de acciones muy rapidas el foro donde esta tu aventura y esa nos es su naturaleza a mi parecer...
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