martes, 1 de abril de 2008

Técnica de Narración: Formato "Heroes"


Saludos Calíopistas:


Después de unas refrescantes vacaciones de las cuales pase el 50% con la gripe más terrible que he tenido en mi vida; he vuelto para postear algo que tenía rato quería contarles. Se trata de un "formato" de narración, pero antes un poco de historia.

Hace algún tiempo, por allí se hablo de "Matar a las vacas sagradas de
l rol" es decir, terminar con algunos supuestos que se habían hecho generales en la afición. Y aunque mí porcentaje de acuerdo con el artículo original no es muy alto, tampoco puedo negar que algunas de las ideas son por lo menos "refrescantes" y no esta mal ponerlas en práctica de vez en cuando.

La primera de estas ideas que decidí "matar" es aquella de que el grupo de personajes debe estar unido y compartir un "objetivo en común". Curiosamente esta "vaca" no aparece en el artículo original.

No lo tomen a mal, no es que odie los grupos de aventureros ( de hecho los amo) pero de pronto me asalto la sensación de que no funciona igual en todos los juegos y en ocasiones simplemente no funciona.

Ejemplos tengo dos muy claros:

El primero de ellos sucedió hace años, jugaba yo Edad Oscura: Vampiro, había un Gangrel, un Toreador y una Capadocio. Siempre me costó trabajo hacerlos "unirse"; al menos de manera creíble y es que por una parte de dicen que la Estirpe son seres solitarios, malditos por la sed de sangre, etc. y después te dicen que forman cuadrillas y todo eso. La cosa marchaba, pero en ocasiones un jugador tenía que "sublimar" su personaje a las creencias y/o acciones de otro por el bien de la historia.

El segundo ejemplo, sucedió hace poco: Hombre Lobo: El Exilio una manada de 4 jugadores. La cosa parecía marchar sola, las 4 personalidades agregaron el suficiente combustible para mantener la historia en un movimiento que debo decir fue genial. Como Narrador quede muy satisfecho y si mis compañeros no son unos mentirosos; ellos también.

Osea: Dicho de la famosa "Party" hay juegos en las que funciona y otros en las que no tanto.

Dicho todo esto ahora sí:


Formato de Narración: Héroes:

En primer lugar: ¿Porqué ese nombre? Bueno no es muy difícil adivinarlo. La serie de TV del mismo nombre es aquella que me ha inspirado a poner en marcha este tipo de narración. Para todos aquellos que hemos visto la serie ya sabrán de que estoy hablando. Para aquellos que no, una pequeña explicación.

En Héroes los protagonistas no forman un "solo grupo" como sucede en otras series como Angel, Buffy, ER, C.S.I, étc. sino que cada quien va "por caminos separados" es decir, cada personaje tiene un camino distinto al resto que en ocasiones puede cruzarse "temporalmente" como aliados o enemigos, hacen un pequeño combate o se ayudan por una causa común, pero después ( generalmente) llega el adiós (temporalmente o no).

Así que viendo este formato de narración quise ponerlo a prueba y que mejor juego para ponerlo en práctica que la nueva versión de nuestros chupasangre favoritos: Vampiro: El Réquiem.

Cuando entramos a la fase de creación de personaje le dije a mis jugadores que no se preocupen por los objetivos de sus personajes, solo que hicieran los personajes que se les ocurrieran sin importar Clan, Alianza u objetivos. Esto causo pequeñas dudas en algunos de mis jugadores.

Seguimos adelante y cuando llegó el juego la cosa se vió más que dividida. El formato fue el anteriormente planteado. "Situé" a los Condenados en distintas partes de la ciudad ( e inclusive del mundo) los planteé en distinta situación unos ya eran Vampiros, mientras que una jugadora aún interpretaba a un humano pronto a su Abrazo.

Las situaciones en las que los personajes se encontraban ni siquiera tenía que ver unas con las otras e inclusive eran antagónicas. Toda la primera sesión los personajes se encontraron totalmente separados. Todos jugaron, tiraron dados y étc. Al final de la sesión las opiniones estaban divididas.

A una jugadora la variante la pareció genial, a otra ( la antigua Capadocio) le pareció natural y aún más apropiado para un juego de Vampiro, un jugador opino que era una variante interesante y dos jugadores más simplemente no les gusto.

¿Que quiere decir todo esto? Bueno, que esta variante no es para todo el mundo y que si estas dispuesto a intentarlo habla con tus jugadores y explícale un poco de lo siguiente:

Pros de esta técnica:

  • Es una variante "nueva" y refrescante que permite otro tipo de historias.
  • Funciona mejor con unos juegos que con otros.
  • Pueden darse "enfrentamientos" entre los personajes. Los antagonistas no son PnJS, si no compañeros de mesa.
  • Pueden explorarse muchos detalles de una ciudad ( o mundo) al mismo tiempo.
  • Pueden sembrarse semillas, e inclusive ponerse guiños o pistas a los otros jugadores
Contras de esta técnica:

  • Puede no ser apta para todo tipo de jugadores. Siendo los más clásicos los primeros en salir huyendo.
  • Es mucho más lenta que una narración de "grupo". Al no tener a 5 personajes en una taberna, tienes que saltar de una locación a otra de un momento a otro.
  • Tienes que tener buena memoria y habilidad para recordar X situaciones distintas y no perder el ritmo. Puede haber una pelea, una escena romántica, un dialogo, etc. todas sucediendo a la vez.
  • Si los personajes se ven enfrentados puede darse una "mala competencia" que puede saltar de los personajes a los jugadores. !Cuidado con esto!
Conclusión:

El Formato "Héroes" es sin duda algo que puede ser novedoso y que puede permitir narrar otros tipos de historias con algunas situaciones bastante nuevas. Ahora mismo recuerdo Avatar que maneja las historias de Aang y Zuko ( antagonistas directos) a la par.

Pero también hay que tener en cuenta que requiere de ciertos elementos. Como disposición por parte de los jugadores para adoptar la técnica, saber que los turnos serán un poco mas lentos ( cuidado con los ritmos) y saber que los personajes pueden "toparse frente a frente" y no todos los jugadores pueden estar de acuerdo con eso.

Pero si todos los integrantes de la mesa están dispuestos a probarla. Les animo a hacerlo, yo creo que por lo menos es un buen experimento.

Ahora, mi parte favorita. A buscar fotos para adornar el post.

Que el Don de Calíope este con ustedes.


32 comentarios:

David dijo...

Saludos, la verdad es que como dices esta técnica se da mucho mejor en juegos altamente narrativos que requieran un desarrollo individual del personaje por sobre un grupo.
Yo personalmente experimente este estilo jugando Vampiro la Mascarada y más tarde lo implemente en mis sesiones de Kult. Cabe decir que es altamente recomendable para grupos de máximo 4 personas ya que el resto de los jugadores deberán esperar su turno por lo menos unos 30 a 40 minutos.
El secreto para hacer que funcione es que si bien todos están separados sus tramas se entrelazan, lo que hace un jugador en su historia influye en lo que a los otros les pasará, el efecto dominó en gloria y majestad. De esta manera los demás en vez de aburrirse se verán en la necesidad de escuchar atentamente que le ocurre al otro PJ o que decisiones toma, simplemente es cosa de curiosidad.
Recomendación que se encuentren en un lugar cercano, no tan alejados como otro lugar del mundo, por ejemplo ideal es en un pueblo o si es en una ciudad, que frecuenten lugares similares.
Bueno y por experiencia te digo lo más importante para que esto funcione es que los PNJ que conozcan y que sean claves, sean conocidos y compartidos por todos, así el nexo proviene de la historia no de ellos mismos.

Debo serte sincero y decir que esta técnica la había conocido hace años pero encuentro genial que la comentes y la pongas en el tapete.

Como siempre un agrado leerte.

PD. Me sacaste (Letras Arcanas)de tus links de Musas Hermanas, pagaras por esto!!!

Alexander Knight dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexander Knight dijo...

Equis D3!! Equis D3!!

Bue, yo uso un estilo, bue, distinto?

Si todos andan en un mismo escenario, pues todos actuan al mismo tiempo.

Pero, generalmente, en mis partidas se separan (es mas facil para mi), tipo, uno se va al subterraneo y los demas hacen guardia.

Yo le doy 2 a 4 turnos (como max. 2 minutos) y bueno, de hay el siguiente, y el siguiente, asta que le toke denuevo... Y menos mal, son 4 mis jugadores xD


Bue, No quiero aser publicidad de otras web, pero bueno, lo are, es mi web, no trata de rol, sino de dibujitos, xxD

http://Equis-D3.cl.tc (es un blog, solo que le ise algo de un dominio y bla bla bla)

Mauser dijo...

Este método resulta muy bueno sobre todo para organizar partidas con gente que no puede coincidir junta o para jugar a ratos sueltos. Puede estar muy interesante a la hora de desarrollar las tramas, incluso incorporando un jugador que haga las veces de villano contra los demás. Un método muy interesante.

Saludos!

P.D : Un buen blog lo visitare a menudo, si no te importa añadiré un link en blog.

Estudio Otra Realidad dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Mauser...

Dime... ¿Cual es tu blog para agregarlo a las Hermanas Musas de Caliope?

Por otro lado: David, problema resuelto!!

David dijo...

=) Gracias compadre !!!

Espero la nueva edición del Podcast!!!

Estudio Otra Realidad dijo...

El Martes se lanza al aire...

!Compadre!

Jajajaja

Chugo dijo...

Soy amigo de Mauser, se refería que en nuestro blog (el blog del desarrollo de un juego de rol) queriamos poner el enlace a vuestro blog, de hecho creo que ya lo puso Mauser. Por si quereis echar un vistazo: www.fire-angel-project.blogspot.com
Creo que hablo en nombre tanto de Mauser como el mio que nos haría ilusión recibir vuestra opinion sobre el proyecto.

Que La Fuerza os acompañe...

Chugo dijo...

Pues el formato "Heroes" es algo que nuestro grupo de jugadores llevamos haciendo inconscientemente hace mucho tiempo. Nunca nos parecio bien que un grupo este "unido por que si". Si los jugadores colaboran no esta mal...pero como uno de los jugadores sea algo torpe (de los que se deja llevar por el grupo y solo aporta algo para combatir) puede ser exasperante para el master (lo digo desde la experiencia...tengo un jugador asi)

Dalamar dijo...

El formato heroes, es algo muy bueno si se lleva a buen fin, claro que tiene muchos riesgos para el narrador el cual debe de poner atencion a toda la mesa y a todos los personajes en su aventura, no debe de cargar la historia hacia un solo lado, una vez superados esos inconvenientes las posibilidades de expandir la historia con esta tecnica son muchas, ademas los de mas jugadores pueden tomas parte de los NPCS (que casi siempre son manejados por el mismo narrador) para asi introducirlos mas a lo que le esta pasando al "protagonista" de ese momento.

Juglar de Oz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juglar de Oz dijo...

Hombre, creo que eso esta muerto desde hace tiempo. Paranoia o Vampiro son dos ejemplos donde no solo el grupo significa poco si no donde el peor enemigo es el de al lado xD

Y lo de Heroes creo que encajaria en "introducciones individuales" cosa que tambien es vieja. De todas formas el hecho de que no se haga mas es que uno no se puede partir (ademas que buena parte de la gracia del rol esta en ser un juego de grupo), pero en el rol por foro se ve mucho mas.

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos a todos...

Antes que nada muchas gracias por comentar en este blog.

Les doy la bienvenida a Mauser y Juglar de Oz, que aunque no los habia visto por aqui espero verlos seguido por aqui.

Mauser ahora mismo estoy checando el blog que me pasaste, apenas comienzo a leerlo pero de entrada se ve muy interesante.

Leo a profundidad y comento mas a fondo.

!Bienvenidos de nuevo!

Samiel dijo...

Hola a TODOS acabo de regresar de la SELVA (encerio jjejeje) aviso que muero de ganas de jugar rol, quedo pendiente Adventures, saludos.

Con referente a el formato heroes tengo ganas de usarlo en Aberrant, ya que puedes jugar mucho con el problema social de los personajes, ademas puedes profundizar mucho en la historia, lo malo son los tiempos entre jugadores lo que puede ocacionar un poco de aburrimiento, ya que un dia alguien puede brillar mas que otro, saludos a todos, Excelente Blog

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos Samiel...

Pues antes que nada bienvenido!!!
Ya se le extrabaña por estos rumbos...


Sobre lo que mencionas con los tiempos para los jugadores en el formato "Heroes".

Tienes toda la razon, el mismo formato algunos problemas, siendo el tiempo "entre" jugadores el mayor de ellos.

Considero que un par de cosas que se pueden hacer son:

Mantener un buen numero de jugares, yo uso 5. Tu sabras cuanto es ese "buen numero".

Asegurarse que todos sepan las reglas. Eso evita pausas para explicar X o Y cosa.

Utilizador dos "arbitros" ademas del Narrador podria haber otra jugador ( con personaje o sin el) encargado de resolver conflictos, realizar tiradas e interprenar villanos y enemigos.

Te recomiendo este articulo, hay un par de cosas que pueden ayudarte:

http://eldondecaliope.blogspot.com/2008/02/poder-el-pueblo.html

Sin mas por el momento me despido, agradezco tus comentarios y:

!BIENVENIDO DE NUEVO!

Que ya andaban diciendo que uno de eso changitos te habia atrapado como su interes romantico ;)

Avatar dijo...

Saludos, es la primera vez que posteo por aquí y me alegro de haberme cruzado por tu camino. Me ha parecido muy interesante la reflexión. De hecho, siempre me ha parecido una mejor forma de aproximación a un grupo heterogéneo que el típico encuentro tipo "Dragonlance" de "ya os conocéis todo, pues al grano". Lo que pasa es que siempre pensé que esta técnica era de mejor aplicación en partidas en solitario, vis a vis, con los demás jugadores. Llevarlos en solitarios hasta que la trama los una poco a poco.

La pega de esto es que las sesiones pueden ser interminables y puede pasar mucho tiempo hasta que se unan los personajes 8de ahí que apenas la aplique). Entran en juego cosas tan mundanas como la agenda de cada jugador y su disponibilidad. Me pregunto, sinceramente, cómo lo has hecho sin sacrificar en exceso el ritmo y la captación de interés de los jugadores.

Un saludo.

PD Yo también te voy a sumar a mi blogroll :)

Alexander Knight dijo...

Equis De!! Equis De!!

Bue, yo uso ese formato "Heroes" (repito xD) de alguna forma...

Primero todos juntos, pero de alguna forma, ya a los 20 minutos se separan...

La idea es que, yo para no crear aburrimiento les dejo a mis jugadores, antes de que le toque al siguiente, algo en que pensar:

EJ: NArrador (yo)- Al salir corriendo de los zombies te estas acercando a una puerta del porte de una iglesia
Matias (PJ)- Me aserco lo mas que pueda a la puerta, la abro lo mas rapido posible
Narrador- al llegar a la puerta vees que se acercan mas zombies, y al abrir la puerta te encuentras en un pantano lleno de cocodrilos

-Siguiente!!-

y asi, para que les des tiempo de pensar, para cuando les devuelva su turno tendran ya algo planeado :D


Y de lo que dijieron de pocos jugadores, yo tengo a 4 xD

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos Avatar!!!

Y Bienvenido al Don de Calíope....

Estudio Otra Realidad dijo...

Alexander Knight...

Eso que dices sobre "dejar pensando a los jugadores" se me hace una idea excelente para no permitir que estos se aburran entre turnos.

Se me antoja ponerlo como uno de los "consejos...."

Gracias por tu participación...

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

AcaltyAccibia

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

Wassup

I wanted to share with you a very unique site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] Online If you guys have seen the Tv Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Best

Ken

Anónimo dijo...

I would like to thank You for being the member of this website. Please allow me to have the possibility to show my satisfaction with HostGator web hosting. They have professional and fast support and they also offer numerous [url=http://adf.ly/213105/thankyou-hostgator ]Host gator coupons[/url].

I appreciate HostGator hosting, you will too.

http://gnomicidas.orgfree.com/index.php?action=profile;u=4966

Anónimo dijo...

Trading forex Currencies is easy. Download a free similation and get trading in just a few days!

http://www.1lotstp.com

True STP liquidity and easy forex trading

Anónimo dijo...

NFL Torrey Smith Jersey

I hate that6 Boy, am I glad I saved this This assured that the Orisha would survive the transatlantic passage and live on

Torrey Smith Authenitc Jersey

A first impression of not knowing what you are doing isn't a good impression to give WeightA laptop (plus accessories) starts to feel heavy very quicklyThese basketball uniforms are exactly the ones which the player dons but exactly the same with regards to the sizeCost is usually one of the biggest considerations for dog owners, and it should be lowest on the list of importance, at least in my mind

Texan Arian Foster Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino bonus[/url] free no consign bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay watch casino
[/url].

Anónimo dijo...

fI7P3m http://buyhandbagnet.webnode.fr nG7D9z sac louis vuitton jB8T3l [url=http://buyhandbagnet.webnode.fr]sac louis vuitton pas cher[/url]
mK6A8h http://purseshops.webnode.com yS7N5w louis vuitton purses rC9L5c [url=http://purseshops.webnode.com]louis vuitton purses[/url] hY4R3m
dL7Z7u http://www.outletlvhandbagsus.info fU5B4w louis vuitton outlet tD6C8v [url=http://www.outletlvhandbagsus.info]louis vuitton bags[/url]
wL0E7f http://www.lvbagsoutlet2013.com dP3N6i louis vuitton outlet online gH5X7u [url=http://www.lvbagsoutlet2013.com]louis vuitton outlet online[/url]
mC5R1y http://www.lvsaconline.monwebeden.fr kT1O3y louis vuitton sac xG0P2c [url=http://www.lvsaconline.monwebeden.fr]louis vuitton paris[/url]
fA9Q7z http://www.francesaclouisvuittonn.info aU1W7d louis vuitton sac cK6R4q [url=http://www.francesaclouisvuittonn.info]louis vuitton sac[/url]

Anónimo dijo...

http://www.msn.com/ - [url=http://www.msn.com/]msn[/url] msn
msn

Anónimo dijo...

alprazolam no prescription xanax drug hair test - xanax yellow pill 106 s

Anónimo dijo...


fifj [url=http://windows8productkeycheapsale.webeden.co.uk/]buy windows 8[/url] zfut
[url=http://windows8productkeycheapsale.webeden.co.uk/]windows 8 key cheap[/url] qzic
[url=http://windows8productkeycheapsale.webeden.co.uk/]windows 8 key cheap[/url] sohr
[url=http://windows8productkeycheapsale.webeden.co.uk/]windows 8 activation key[/url] oosw

mjoi
afga
voho [url=http://windows8productkeycheapsale.webeden.co.uk/][/url]

Anónimo dijo...

ngside an inversion discount designer shoes christian louboutin therapy bed for optimum results.Not only will this give your partner an idea of where you coming from, but it will give them louboutin online store an idea of what general behavior turns you on.Irish Rugby Launches On Facebook The IRFU has led the way in social media with over 60,000 christian louboutin leopard print pumps followers on Twitter and now we have launched a brand new Facebook page.Cut a V shaped notch in one end.But accepting these documents makes state agencies part of the problem," says Dan Stein, executive direc.
baby had low blood sugar and was jaundice (42 weeks gestation) so the nurses had to supplement her w/ formula.One of Washington's christian louboutin decollete best cross country ski trails, Methow Valley Community Trail is located near Winthrop, WA.You know we could use a few times in knowing he christian louboutin espadrille was in Memphis.The sky was arctic white all week, but inside the exhibition hall and all around town, the Italians continued the trend of christian louboutin spiked sneakers paring fashion's four seasons down to one, mixing sheer silks, short sle.
La última colección de Badgley Mischka trata de viejo glamour de Hollywood.if christian louboutin coussin caged ankle boots.
great job but christian louibitan it does not require me to dress up.This is a great idea as there are many challenges and rewards to playing multiplayer Minecraft christian louboutin blue sole that are absent within the single player version.Embassy in Kabul, the Afghan capital, American military and civilian leaders have urged Pakistan's primary intelligence agency, Inter-Services Intelligence, to sever its ties with the Haqqani group.Then, allow an additional three weeks of inactivity at which time a follow up X-ray is a necessity to view the healed fracture."Ev christian louboutin prive slingback.
Horned FrogsTemple OwlsTennessee VolunteersTexas A AggiesTexas luxury shoes LonghornsTexas Tech Red RaidersTulsa Golden HurricaneUCF KnightsUCLA BruinsUConn HuskiesUNLV RebelsUSC TrojansUtah UtesUTEP MinersVanderbilt CommodoresVillanova WildcatsVirginia CavaliersVirginia Tech HokiesWake Forest Demon DeaconsWashington HuskiesWashington State CougarsWest Virginia MountaineersWisconsin BadgersWyoming Cowboys>">Don't see your team.christian louboutin ballerina flat Intermittent Startup Problem My PC occasionally won't start.Going on what happened christian louboutin sale authentic last year and again yesterday, Kil.

Anónimo dijo...

Comprar mandarinas por internet en www.mandarinasfrescas.com. Venta de mandarinas online directamente del agricultor al consumidor. La mejor mandarina al mejor precio.