martes, 22 de abril de 2008

Los Derechos de los Roleros (Tomado de Against the Shadow):

Tal como aparece en Against the Shadow pongo una nota que se me hace sumamente interesante acerca de nuestros derechos como roleros, hay más de una cosa que se prestara para debates; asi que mejor comencemos:

----------------------------

Los Derechos de los Roleros:
Por Daniel Pennac.

Daniel Pennac, jugador de la vieja escuela, escribió en 1992 un ensayo sobre los derechos de los roleros, un resumen de los cuales se presentan a continuación.

1. El derecho a no jugar. Nada más malo para la afición que jugar “por obligación”, cuando tus amigos te chantajean para que te presentes a la sesión semanal, por ejemplo. Se juega rol por el puro goce, así que si empieza a parecer aburrido, quizá es momento de tomar un descanso. Nada de juego es mejor que el mal juego.

2. El derecho a ignorar las reglas. Sí, ya sé que el sistema importa. También importa que detengas la partida media hora para encontrar la tabla H88-3 Líquidos que se derraman de una lámpara mágica. Lo importante a resaltar en este punto es que las reglas se ignoran o se aceptan de común acuerdo, en pos de la diversión de la partida.

3. El derecho a no terminar una campaña. Especialmente, cuando se vuelve aburrida o simplemente se pierde el interés. Siempre es buen momento para decirle al DJ que es hora de probar otra cosa.

4. El derecho de jugar al mismo juego una y volver sobre el mismo concepto de personaje. No está de más decirlo. Si un juego te ha gustado, no está de más repetir. Si siempre juegas con un Gangrel en Vampiro, es porque te gustan. No hay nada de malo en eso.

5. El derecho a jugar cualquier cosa. ¿Cómo, quieres jugar Shadowrun con las reglas de Trollbabe? ¿En serio quieres probar FATAL? Juega a lo que quieras.

6. El derecho al dungeon crawling (enfermedad transmisible por d20). El rol no tiene porque ser siempre una experiencia inmersiva que resulta en una historia tan intensa que ya Scorsese quiere llevarla al cine. Jugar al rol también es patear la puerta, matar al monstruo y quedarse con sus cosas. No dejes que nadie haga sentirte culpable por ser un munchkin.

7. El derecho a jugar rol con quien quieras. Puedes elegir a las personas con las que juegas rol. No tienes que soportar al ladilla que es amigo del DJ ni a su novia que se lleva toda la experiencia ni al que no apaga su cigarrillo después de que se lo pidas. 7.1. Tienes derecho de buscar una nueva mesa de juego en cualquier momento.

8. El derecho a jugar en varias mesas a la vez. El rol no es un matrimonio ni un contrato de exclusividad. Juega en tantos lugares como quieras y puedas, siempre y cuando te diviertas.

9. El derecho a hablar de rol en voz alta. Es decir, el derecho a hablar de rol dónde y cómo te plazca, como si hablases de cualquier otro tema que te gusta. Tienes derecho a hablar sobre rol y promover la afición con quien quieras.

10. El derecho a no defender tus gustos roleros. No tienes que dar explicaciones de porque te gusta un juego en particular ni de por qué no te gusta un juego en particular, lo mismo puede decirse de tu estilo de juego, de tu elección de personajes, ni tu gusto malsano por el d12.

Daniel Pennac nació en Casablanca en 1944. Recientemente recibió el premio Renaudot por su autobiografía Chagrin d'école. En realidad, no tengo la menor idea de si a jugado al rol en su vida, pero me gusta imaginar que sí.

Gracias a René por esta nota de parte de Calíope ;)

10 comentarios:

probando dijo...

Pues es un decalogo bastante interesante. Creo que mantengo todos los derechos, excepto lo de jugar en varias mesas. Agraciada o desgraciadamente tengo un grupo de amigos fijos con los que jugar, y ninguno es un "ladilla" de turno. Ademas tanto hay jugadores de dungeon crawling como que les gusta interpretar... tengo bastante suerte en ese aspecto.

Kobun Legion dijo...

1.-ok
2.-Hay reglas ignorables, mecanizar todo es poco divertido si se vuelve muy complejo; pero estoy en contra de quienes se abstienen de probar/aprender algo nuevo cuando hay quien lo encuentra interesante entre los demás.
3.- Triste pero cierto
4.- Pero que no le importe ser encasillado...
5.- ok
6.- Jeje, claro pero que avisen
7.- ok
8.- of course
9.- umh, eres lo que haces.
10.- entre roleros?

David LetrasArcanas dijo...

Amigos, en el encabezado pusieron:

martes 22 de abril de 2008
Los Derechos de los Roleros (Tomado de Letras Arcanas):


Ahi hay una equivocación ya que ese texto lo tomaron de Against the Shadow el blog de René.

Saludos.

Estudio Otra Realidad dijo...

Muchas gracias David por tu corrección...

Ya esta todo aclarado...

The Vampire Knight Alexander dijo...

Equis De!! Equis De!!

Juas, lei esto ase ratito pero se me olvido comentarizar xD



Bue.. eso de distintas mesas lo apoyo xD, yo juego en 3 mesas distintas :O

Una donde mi hermano es master, otra donde yo lo soy y en otra donde jugamos con amigos del cole (soy jugador)

:O

Bue... eso de las reglas mola muxo, y bue Dew :P

POSDATA: Se pronuncia Kaignar !!

Mauser dijo...

Mi favorito xDD

5. El derecho a jugar cualquier cosa.

Y este hay q defenderle por mal ke te miren al hablar de la matanza del sábado xD

9. El derecho a hablar de rol en voz alta.

Saludos!

The Vampire Knight Alexander dijo...

Changos!!

Esa cosa de Please tu Were tiene virus!! (Comentario arriba de of the mi)

No precionen ._.! xD


Dew :P

Posdata: Se pronuncia Kaignar!

Mauser dijo...

Si quieren evitar el spam como en el comentario de más arriba les recomiendo que activen la verificación de palabra.
http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=42520

En las opciones del blog, configuración/comentarios podrán encontrarlo.

Saludos!

protaro dijo...

no me extrañaque kobun legion defendiera las reglas.... es un cuadradote.

sin embargo, estas son cosas de las que poco a poco me h ido dando cuenta, y tabues en los que me he visto inmerso en mi relativamente corta vida rolera.

genial que alguien tuviera a bien crear este manifiesto... y tiene ya 15 años... y sigue tan vigente como la constituc.... retiro lo ultimo.

Estudio Otra Realidad dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios...

Sin duda estas 10 Derechos Roleros, pueden ser objeto de ciertas discusiones....

En lo personal la mayoria los siento adecuados....

Pero otros no tanto... ;)