martes, 11 de marzo de 2008

Sobre Dirigir Partidas (Tomado de Letras Arcanas)

Saludos Calíopistas:

Por causa de las terribles criaturas- sapo que habitan en la Luna, he estado un tanto ocupado y he dejado un tanto descuidado el blog. Pero como no hay nada mejor para volver que un buen artículo les dejo este que he encontrado en Letras Arcanas. Por favor no olviden visitar este genial blog, que mezcla literatura y juegos de rol; de verás.

------------------------------------------

Sobre dirigir partidas:
Por el David

Como dice el saber popular rolero, uno debe ser jugador antes que master, y es así como me pasó a mí. Comencé con más ganas que conocimiento hace ya una docena de años atrás.

El comienzo fue divertido, lleno de equivocaciones, malas interpretaciones, nombres de personajes para el olvido y un party de compañeros de sesión también digno de una comedia. Jugar fue divertido y ocupó gran parte de mi tiempo en aquellos años de universitario despreocupado.

Más tarde el jugar rol se transformó en un hobby el cual era tomado con seriedad y hasta profesionalismo, estudio, lectura, conocimiento de reglas y manuales, historias, mundos y mucha practica me transformo en un rolero de los llamados “duros”, cada vez más interesado en la interpretación que en el tirar dados y buscar xp.

Cuando llegue a ser un jugador bueno descubrí la faceta más interesante de este juego y es ser Master (Director de juego, DM), dirigir un juego de rol para mi es la parte más divertida y me llena por completo, crear mundos, inventar historias improvisar situaciones, crear intrigas, resolver situaciones, etc, todo en un completo dinamismo de intenso pensar e inventar en el segundo.

Dirigir partidas, es apasionante para mi, desde su creación en papel, imaginando el mundo, el lugar, el reino y sus protagonistas, hasta ver nacer los PJ, insertarlos en el mundo, la ambientación y crearles su historia es un desafío agradable y recompensado con diversión.

Muchos roleros prefieren solamente jugar, lo cual respeto ya que si todos dirigiéramos partidas sería bastante monótono, algunos jugadores de larga data son verdaderos maestros en el arte de la interpretación, otros como yo asumimos un rol de mayor responsabilidad como es ser el tejedor de historias y mundos.

Leyendo los blogs de mis camaradas roleros me he encontrado frecuentemente con múltiples opiniones y ayudas sobre el gran oficio de ser director de juego (master), todas muy interesantes y nutritivas dignas de ser tomadas en cuenta.

Mi experiencia me dice que lo más importante para lograr una buena partida es: Consistencia del mundo y Buscar la diversión de los jugadores. Ambas muy difíciles de conseguir por cierto y para las dos la necesaria complicidad de un grupo de jugadores comprometidos y respetuosos por la labor del DM.

Para la consistencia del mundo siempre busco revisar el juego en el que nos basemos y modificar las reglas necesarias para hacer más cómodo el desempeño de los jugadores, si el grupo es rápido y soluciona velozmente los enfrentamientos y situaciones es necesario darles un sistema y reglas dinámicas que les permita hacer fácilmente lo que saben para así concentrarse en la trama y la historia.

Si el grupo es más reflexivo le entrego herramientas para que estos periodos de investigación y desarrollo de la historia se profundicen, complementando con información, datos y un buen respaldo argumental que los sacie en ese aspecto.

No existe un manual de cómo ser un buen master, ni un secreto de cómo hacer la mejor partida, todos son consejos basados en la experiencia de cada uno, por lo tanto todos son igual de válidos y respetables.

He conocido excelentes masters, cada uno completamente diferente en su forma de narrar, crear el mundo y administrar la mesa, en muy poco se han parecido entre ellos, pero todos logran el mismo objetivo: divertirse.

Ante esto lo importante como master es crear tu propio estilo, diferenciarte y tener una “puesta en escena” propia, un DM debe ser como un escritor, tener un sello, una forma de contar su historia y de plantear el mundo y de administrar el juego, se debe ser escritor, director de cine y mediador al mismo tiempo, dirigir no es imponer, es permitir a los jugadores desenvolverse en la historia que vas contando minuto a minuto, que la sientan, se integren y la hagan suya.

En los manuales de Fading Suns aparecen unos consejos muy interesantes que son catalogados como “Máximas de Andrew” y dan ciertas guías sobre la labor del DM para hacer buenas partidas, obviamente solo son consejos, puedes estar de acuerdo o no, tomarlas o dejarlas, a fin de cuenta eres el master.

Máximas de Andrew:

  • Equivócate siempre a favor de la diversión.
  • Deja que los personajes afecten al dado, al menos tanto como el dado afecta a los personajes.
  • Al menos trata de parecer justo.
  • El juego es tuyo, actúa en consecuencia.
  • Lo primero es definir la ambientación, esta puede darte más puntos de partida para posibles dramas que ningún otra cosa.
  • No te conformes solo con una. Una vez tengas una idea básica para una historia combínala con otra.
  • Suspenso, suspenso y más suspenso. El suspenso se consigue a través de la dosificación de la información. Los personajes deben tener la suficiente para saber que está pasando algo y preocuparse por lo que ignoran.
  • Desde el mismo comienzo trata de tener una idea sobre como será el final, pero nunca esperes verlo.
  • Los personajes deben tener siempre la oportunidad de sobrevivir.
  • Deja cabos sueltos, no trates de resolverlo todo a la vez.
  • Los pequeños detalles son muy importantes. Difícilmente un DM tendrá tiempo para crear los detalles de todos los PNJ, y los jugadores tampoco para recordarlos todos. En vez de ellos solo genera un rasgo inolvidable para tus PNJ, como el bigote de Dalí o la manía de tirar una moneda al aire.
  • Proporciona una justificación a tus villanos. Nadie se considera un villano, hasta los más psicóticos asesinos pueden justificar sus acciones. Tus villanos deben hacer lo mismo, hay una razón para lo que hacen y conocerla te permitirá interpretarlos mejor.


3 comentarios:

David dijo...

Solo faltaron las fotos XD

Saludos nos leemos !!

Alexander Knight dijo...

EQUIS DE! EQUIS DE! (apenas empese a leer quise escribir un comentario!)

Bueno, yo me acuerdo, q a los 6 o 8 añitos xxD amigos de mi hermano (el es master) hablaban de cosas raras, entre esas "Brujah" (clan de vampiro :P) y pensaba que eran esas brujas en escobas xD

Y bueno, a los 10 o por alli jugue el videojuego, el de redemption, ese de vampiro y mi hermano me invito a jugar con el, (que chico no? xD) y bue, jugue :P

No lo encontre aburrido, al contrario, me gustaba tirar dados, y asta me acuerdo que tenia que tirar 3 dados (poco xD) para enterrar una estaca, saque todos los exitos y me puse + felix xD, pero mi oponente 5 exitos y quede "..."

bue, el punto es que, luego tube mi grupito de amigos y empesamos a jugar rol (al año despues, a los 11 o por alli) y bueno, todos aburridos al principios, ya que no les gusta escribir xD, pero alfinal terminaron con ir a mi casa alegando por que no jugamos rol xD

Y bueno, tenia unos errores como para reirse (no los contare xD) y bueno, ahora boy bien :P

y como david dijo, faltaron las imagenes EQUIS DE! EQUIS DE!

Esahú dijo...

Pues si, ser un master para mi fue un proceso, prove muchos juegos, jugue mucho tiempo con un grupo y un personaje y poco a poco con base a lo que mire de mi narrador, y con unos consejos muy bueno que recibi pues empeze como DM, la verdad no se como considerarme, pero hago lo que puedo y eso si siempre trato de "fallar" a favor de la diversion de mis jugadores