martes, 19 de febrero de 2008

Poder el Pueblo:

Saludos Calíopistas:

Durante mucho tiempo la figura del Narrador estuvo rodeada de un halo de cierto poder en lo que a las mesas se trataba. El Narrador era en nuestras partidas, la última autoridad en prácticamente todas las cuestiones roleras, era él quien se sabía y manejaba las reglas, quien llevaba el curso de la historia, quien decía que se puede hacer y que no. E inclusive, tenía el "poder" de revocar algunas decisiones de los otros participantes de la mesa.

Pero últimamente con la llegada de nuevos juegos y nuevas generaciones de roleros esta situación ha cambiado. El "poder" en la mesa se ha comenzado a "repartir" entre todos los participantes de los juegos. E inclusive se ha habla de suprimir la figura de los Directores de Juego considerando que una mesa con participantes maduros y responsablen, bien podría funcionar sin dicha figura.

En lo personal yo no me voy a ese extremo; es verdad que algunas "modalidades" de los juegos de rol ( como los psicodramas, p.e.) pueden funcionar perfectamente sin una figura directriz. Pero allá donde las haya y sean necesarias, creo firmemente que "repartir" el poder es no solo saludable para los integrantes de la mesa, sino que además es divertido.

A continuación, enúmero una pequeña lista de opciones que se me han ocurrido pueden ayudar en estas circunstancias:

Conocimiento de Reglas: Es bueno que todos (o varios) de los participantes de las mesas conozcan, al menos las reglas básicas que dirigen sus juegos. Esto da además de mayor entendimiento a los participantes, mayor dinamismo en la mesa, ya que un jugador con duda no debe esperar a que su Narrador tenga oportunidad para prestarle atención. Bien puede preguntarle al jugador a su lado. Hey, ¿Que debo tirar para mi Bola de Fuego Destructura del Mundo?

Si las reglas "originales" se ven alteradas por decisión del Narrador o los participantes ( las famosas reglas caseras) esto debe anunciarse anteriormente y con claridad. Así todos estarán enterados.

Interpretar PNJ´s: A menudo, es tarea del Narrador interpretar todos los PNJ´s ( Personajes No Jugables) con los que los personajes interactuan. La chica en el bar, el malvado asesino, el peaton común y corriente. Pero, ¿Y si dejamos que nuestros jugadores los interpreten? Dejar que otras personas interpretan a los PNJ´s no solo alivia el trabajo del Narrador, si no que brinda mayor variedad a las actuaciones de estos personajes. Piénsenlo, ¿cuantas damiselas en desgracia interpretára el Narrador antes que todas parezcan iguales.?

Hacer que los jugadores lleven estos "personajes secundarios" dare variedad a la mesa, los jugadores tendrán la oportunidad de "refrescarse" llevando otras personas que son las suyas por "defecto".

En caso que la reacción de los PNJ´s sea vital para la historia. El Narrador siempre puede pasarle una nota ( secreta o no ) al jugador que en ese momento interpreta al personaje e indicarle con esta que parametros de acción tomar: Ayudalos, No dejes que te convenzan, hasta la díficil, etc.

Aportar ideas: No toda la construcción de la aventura tiene que caer en manos del Narrador. Los jugadores pueden tener participación en esto en mayor o menor medida. Tal vez el Narrador tenga la idea de hacer una historia sobre "invasión extraterrestre" pero puede pedirles a sus jugadores bastantes ideas para agrandar este concepto.

Escuchar lo que los jugadores tienen que decir, no solo les da la justa voz que deben tener, si no que además puede llevar las historias a lugadores donde una sola imaginación no podría hacerlo. Como dicen por allí: varias cabezas son mejor que una.

Diseño de enemigos, aliados, objetos, lugares, étc: ¿Porqué dejar el diseño de todo esto a los libros y al Narrador? Si un jugador tiene la idea de un "sabueso infernal que aspire fuego" y ya ha hecho su ficha. ¿Porqué no utilizar al enemigo y dejar que el jugador se enfrente a "su creación"? ¿Y si una jugadora tiene una excelente idea para un fetiche / talismán / arma mágica? ¿No sería grandioso que la próxima recompensa para ella y su grupo fuera este objeto de su propio diseño?

En resúmen, los tiempos donde el Narrador era la figura toda poderosa en las mesas se han terminado. Y para bien. El trabajo en equipo entre jugadores y Narradores no solo lleva la experiencia a "otro nivel". Si no que como ya se dijo: Es más divertido.

Nota: Para aquellos Narradores que no quieren o no pueden "dejar su poder", por qué enfermamente creen que eso les da virilidad, el respeto de sus prójimos o los hace verse malos y enojar a papi y mami, les invito a visitar el siguiente link:

http://www.biffbang.de/_myspace/fuck-you-guys.jpg




13 comentarios:

David LetrasArcanas dijo...

"Los DJ tienen varias funciones. Árbitro, administrador, actor, autor y narrador, y ninguna tiene recompensa. Cualquiera que no aprecie lo que su DJ hace por él no tiene alma".
Guia de supervivencia del DJ: LD5A.


Personalmente soy de la vieja escuela, prefiero 100% el juego con un Master o DJ como les dicen por allá. Creo que la esencia y el tono de la partida tiene la firma del DJ, si en una partida el DJ es prepotente y desconsiderado, simplemente no juegues con el.

Hay personas que tienen más desarrollada el arte de la narración e improvisación, y hay otros que son excelentes actuando y escuchando para imaginar.

Una partida sin DJ para mi es más una experiencia momentaria y experimental, soy un conservador en el rol a mucha honra.

opinión personal.

Estudio Otra Realidad dijo...

!!!Increible, imposible, apasionante!!

Acabo de postear y 1 seg. despues David ya me ha hecho un comentario bastante extenso.

EAA!! EAA! EAA!!

!Que feliz soy!

Anatole_serial dijo...

David habra hecho un comentario extenso, pero se ve pobremente informado: El articulo no habla sobre eliminar la figura del Director de Juego, sino que el Director de Juego tiene que saber cuando y como "distribuir" ciertas actividades usualmente relacionadas con los Directores.
Lo que mas he hecho son las dos ultimas recomendaciones: Mis jugadores aportan ideas bastante interesantes, ademas de que algunos han diseñado ciertos artefactos bastante interesantes.
Y de hecho planeaba usar la primer recomendacion en la siguiente sesion, despues de leer Vampire Chronicler's Guide y Damnation City (Ambos libros recomiendan hacer este tipo de cosas para hacer una historia mas rica y completa).
Saludos.

David LetrasArcanas dijo...

Angel, cuando postee el artículo no estaba completado, además hablo desde mi punto de vista y experiencia creo que uno como DM distribuye responsabilidades creativas en la mendida que ciertos jugadores interpreten de mejor manera sus personajes a otros hay que darles todo en bandeja.

Estudio Otra Realidad dijo...

Tranquilos Calíopistas, que este es un recinto de paz y tranquilidad.

Si alguien tiene la culpa de esto, sin duda es un servidor. Resulta que por estar jugando Xenogears en el emulador, deje el Post " a medias" y esto es lo que ha leido David.

Haber acerquense y dense un abrazo...

!!!

Muy bien...

Que el Don de Calíope este con ustedes.

David LetrasArcanas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David LetrasArcanas dijo...

Xenogears... umm todo un clasico de la vieja y querida PSX.


Paz para los hombres de buena voluntad... y los roleros ligeros de ánimo.

Estudio Otra Realidad dijo...

Y debo agregar:

Buenisimo.

Anónimo dijo...

bua bua, contesto muy tarde el post por falta de tiempo, pero aver si lo leen, bueno estoy deacuerdo con lo el articulo hasta cierto punto, las historias se hacen mas interesantes si todos cooperan con los detalles, como cuando alguien mete una historia en la cronica, cuentos o rumores que ha escuchado, pero creo que todo esto debe de estar controlado por alguien osea el narrador, sinceranmete tendria que jugar un sistema que no utlize un DJ para poder tener las cosas mas claras.

Estudio Otra Realidad dijo...

Fijate Esahu que actualmente hay lo que se puede decir dos "corrientes" en cuanto a esto del Rol y los Narradores.

En una de ellas la figura del Narrador se mantiene, en otra se relega por completo.

Como siempre yo camino por el sendero del equilibrio. Quitar "poder" al Narrador pero como bien han dicho en los comentarios anteriores, a veces es necesario esa figura mediadora.

Hay otras tecnicas y "tipos" de juego donde la figura del Narrador no es necesaria ( y se me esta antojando hablar de ellas) pero ninguna como el "rol clasico".

Muchas gracias por participar.

The Vampire Knight Alexander dijo...

Bue, yo ando unido a 2 grupos, uno donde soy jugador y otro con may friend's donde soy un narrador xD

Yo soy hermano de el narrador (1º grupo) y siempre le doy ideas y el ami, y bue, aveces uno del grupo se toma el tiempo para venir en las noches a ablar con mi hermano y bueno, yo me meto y hablo tambien jiji. y siempre damos ideas y todas esas cosas, y el siempre trae fichas de PJ (corta los dibujitos de cartas de mitos y leyendas y crea una ficha) y bueno, tambien le trae libros y cosas...

Yo con mi grupo, siempre nos juntamos en la plaza a hablar y siempre les pregunto que cosas emocionantes les gustaria ver en el rol, que vampiros les gustan y cosas asi.. y luego como 1 o a lo mas 2 cronicas despues (cuando talves se allan olvidado de lo que me an dicho) meto sus ideas ^_^


(disculpen mi falta de ortografia pero no me cirititquen xD)

Anónimo dijo...

Cool eso de las fichas con cartas de MYL, si puedes dar mas detalles ps se te agradeceria por la contribucion

probando dijo...

Esta bien que la mesa tenga mas participacion, yo de hecho lo practico. El tema de pnjs, ideas... pero para mayor divertimento muchas veces es el director el que tiene que llevar todo el peso de la narracion.
A mi personalmente me gusta que el master me sorprenda y me ponga retos desconocidos...aunque muchas veces tambien aporto, creo que todo esta en conseguir un equilibrio.