jueves, 31 de enero de 2008

Técnica de Narración: Flashbacks

Saludos Calíopistas, continuó lo que empecé hace algun tiempo con las Técnicas de Narración, anteriormente vimos como utilizar los Prólogos y Epílogos y ahora es turno de otra técnica muy utilizada en la televisión, me refiero a los Flash Backs.

Flashback:

Un flashback es básicamente una retroespectiva; es decir, una escena que nos lleva a algún momento del pasado que está involucrada directa o indirectamente con nuestra historia o con nuestros personajes. Si debo ejemplificar esta técnica con un símil en la televisión se me viene a la cabeza algulos capítulos de Lost donde dejan el "presente" de la isla y nos llevan al "pasado" de los personajes. Pero
sin duda, si existe una serie que es la reina de los flashback esa es sin duda Highlander: El Inmortal. Ya saben, esa serie de un escocés con katana que debia cortales su cabeza a sus congéneres Inmortales por que al final "solo debía quedar uno".

Esta serie utiliza a la perfección ( aunque en exceso) la técnica que ahora nos ocupa y lo hacia de la siguiente forma: Nuestro protagonista camina por la calle en un hermoso día soleado y de pronto algo llama su atención (una antigüedad, un enemigo, un perro, etc.), la cámara hacía un blur y nos trasladábamos a una escena ( que podía durar medio capítulo :S ) y una leyenda nos indicaba el espacio y el tiempo a los que habíamos sido movidos.

Inglaterra, 1577; México 1910, India 1890, son algunos ejemplos de tiempos y lugares que pudimos conocer. Claro esta, este "viaje en el tiempo" tenía una motivación ligada a la historia. Tal vez, el buen Duncan McCloud recordaba donde había visto esa reliquia, a ese enemigo o donde había visto un perro parecido.

La idea de todo esto es que el flashback nos sacaba de la línea presente del tiempo y nos llevaba algunos (bastantes) años al pasado.

Lost tambien lo hace, pero aquí no se van tan lejos.
Solo se limitan a mostrarnos que era de la vida de los protagonistas antes de caer a la isla.

¿Para que sirven?

Por como la veo, esta técnica de narración tiene dos usos realmente atractivos.

Primero: Sacarnos de la "cotidianidad" de nuestras partidas, alejarnos un poco del presente, viajar al pasado y dar "otro aire" a nuestras historias.

Segundo: Brindarle a los jugadores información de los porqués, comos y cuandos de algunos elementos de nuestra crónica. ¿En que circunstancia fue forjada la espada que ahora empuñamos?, ¿Quién es el verdadero padre de nuestra enemiga? ¿Es que hubo una reunión "entre sombras" antes de que todo iniciará?

Tipos de Flashback:

Aunque solo hay un tipo de flashback (aquel que nos lleva al pasado) la verdadera variación de estos es ¿ a cuando nos llevan?. Pueden ser escenas restrospectivas hacia apenas horas en el pasado (Un asesinato, por ejemplo), años (Aquel día despues de despedirnos...) o incluso siglos (Hace cientos de años esa espada fue... )

Claro esta que todos los flashback deben servir al propósito de la historia, brindar información a los jugadores o incluso hechar luz sobre ciertos elementos oscuros del presente.


Por último, tambien debo decir que durante las sesiones de rol, esta técnica puede tomar dos formas de presentación. La primera sería el flashback no jugable; donde el narrador solo describe una ( o varias escenas) del pasado, sin que los jugadores o sus personajes puedan participar activamente (aunque pueden o no hacer acto de presencia). La otra forma en que un flashback rolero puede darse es de forma jugable donde los jugadores a traves de sus personajes u otros ajenos (pero que controlan en su momento) pueden participar activamente. La duración y frecuencia de aparición de este último puede ser varible, pueden dura una o dos escenas o la sesión entera. Pueden repetirse una o dos veces, o puede que la acción pase constantemente del "pasado" hacia el "presente".

Hace poco tuve una experiencia bastante satisfactoria utilizando esta técnica:

Durante su entrenamiento express como Urathas jugando Hombre Lobo: El Exilo, los personajes tuvieron la oportunidad de escuchar la historia de la Caída de Padre Lobo a través de sus mentores, pero la historia se convirtió en un flashback jugable donde cada uno de los jugadores tomó el control de uno de los hijos de Padre Lobo, fundadores de cada una las Tribus.

Así mientras en el "presente" sus personajes eran entrenados en las obligaciones de sus Tribus, en el "pasado" los jugadores pudieron conocer, jugar e influir en las causas de la Caída de Padre Lobo. Esto duro toda la noche. Y debo decir, que todos quedamos encantados.

Sín mas por el momento me despido. Y que el Don de Calíope este con ustedes.


5 comentarios:

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos Calíopistas:

Si les interesa esto de los Flashbacks y quieren leer una MUY buena obra donde se le da un uso excelente, les recomiendo el libro de: LA TABLA DE FLANDES del español PEREZ-REVERTE.

En el libro se dan lugar dos "aventuras" una en el presente y otra en el pasado.

En el presente tenemos la investigación de una restauradora de arte y su "party" de un ajedrecista y un anticuario, mientras que en el pasado tenemos la historia de un joven caballero, una princesa y un amante celoso.

Claro esta, al final ambas historias estan ligadas.

Excelente libro!!!

David LetrasArcanas dijo...

Saludos, otra forma muy similar a los flashbacks son los sueños, una buena aplicación de ellos es en las partidas el sueño jugable, pero el detalle está en que un jugador (el protagonista del sueño) no sabe que está en él. Esto se logra "confabulandose" con tus otros jugadores de forma que te sigan la narración sin decirle al jugador en cuestión que están participando en su sueño.

De que sirve esto... le entregas información especial al jugador, lo puedes poner en situaciones límites que involucren las vidas de los otros jugadores, o puedes pedirle a un jugador específico que haga o diga algo que su pj jamás haría.

Repito para esto se necesita la colaboración de tus jugadores y que el jugador protagonista del sueño no sepa que está en él.

Nos leemos.

http://letras-arcanas.blogspot.com

Kobun Legion dijo...

Buena técnica.
Una historia con momentos donde los jugadores se alejan de sus personajes siempre es enriquecedora y dinámica(aunque hay jugadores que cuando no interpretan a a sus personajes pueden descarriarse).

Otra forma de usar los flashback es al resolver investigaciones:
Cuando les revelarías a los jugadores QUÉ PASÓ, en vez de describirlo los LLEVAS AL MOMENTO.
Esto es dificil y requiere un poco de planeación y anticipación (no todas las investigaciones revelan toda la verdad).

Saludos

Samiel dijo...

Hola a todos, interesante tecnica la de los flashback, hay otra interesante, las cinematicas, las cuales no son en si un prologo o recuerdo, pueden usarse como la influencia que tienen los personajes en el mundo que los rodea directa o indirectamente, un ejemplo como en los videojuegos como diablo o final fantasy, talvez deberian hablar mas sobre esto de las cinematicas en el blog, saludos.

Anónimo dijo...

Ami parecer la funcion mas significativa de estos flash backs es darle un peso a los personajes, hacer que tengan una historia un poco mas solida, y no solo que la inventen entre el y el narrador, los demas jugadores pueden interactuar con el personaje de la historia principal y esto se puede volver muy divertido.