martes, 11 de diciembre de 2007

Injusticias del Narrador

Saludos Calíopistas, a continuación quiero hacerles una confesión:

Hace tiempo como Narrador fui injusto, preferí a un jugador sobre los demás. ¿La razón? Inexperiencia.

Desde que empecé en esto de la Narración me he inclinado hacia el lado Narrativista, prefiero la descripción y el detalle sobre las puntuaciones y los dados; aunque lo cierto es que nunca se los hice saber a mis jugadores, en el fondo yo lo sabía.

Y sucedió un día, narrando la Llamada de Cthulu que dos personajes se encontraban en gran peligro, yo como siempre animaba a mis jugadores a describir su situación, sus planes y sus pensamientos, mientras más intenso mejor.

Pero también sucedió que uno de los jugadores era un chico bastante tranquilo y callado. Una persona a la que se le dificultaba expresar sus ideas, mientras que el otro era bastante elocuente capaz de expresar sus pensamientos de forma bastante abierta.

¿Que sucedió? El personaje del elocuente sobrevivió y el personaje del chico callado murió. Este último (y con justa razón) se sintió frustrado y así me lo hizo saber.

!!No me dejaste tirar ni un solo dado!! - me dijo - ¿Para que hice la hoja entonces?

Tenía toda la razón. Comprendí y le pedí disculpas, pero el daño estaba hecho.

¿Que aprendí de todo esto?

Las mecánicas y sistemas están allí por una razón (y varias más), precisamente para evitar esto. No es justo que un jugador con menos capacidades narrativas sufra por esto. Si uno o más jugadores pueden expresar que sienten sus personajes al estar alejados de la gracia de Dios Todopoderoso y condenados a vagar por la tierra de los mortales, perfecto. Pero si uno o varios no lo pueden hacer, no tienen por que sufrir las consecuencias.

Lo correcto es un equilibrio entre mecánica y narración. Entre sistema y ambiente. Gamist y Narrativo desde mis definiciones personales.

¿Dejaré mi estilo Narrativo? Para nada. Pero recientemente me uní a un grupo bastante Gamist para ver que se siente.

!Y demonios! !Me faltan 400 puntos para subir a nivel 5!

Que el Don de Calíope este con ustedes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada un saludo, que hermoso blog, es bueno aprender de las experiencias, como narrador uno debe conocer a sus jugadores y ver sus gustos para que de alguna forma poder complacer a todos y no halla frustaciones, me despido de antemano un saludo, sigue asi, buen blog.

Anatole_serial dijo...

Hablare de una situacion similar, en la que estuve del lado de los que "no pudieron hacer nada".

Era una sesion de Mascarada, y eramos dos grupos: Una Cuadrilla de Ancillae Camarilla (Nosotros, eramos 4) y una Manada Sabbat (Ellos, eran 6). Por diversas razones, ambos grupos tuvieron que cooperar para resolver un problema comun, el cual no recuerdo pero era la clase de problema que podia haber matado a TODOS los vampiros de la ciudad. El caso es que habiamos acordado una tregua para investigar este problema.
En esa sesion en particular, ambos grupos habian encontrado una pista, y se dirigian hacia las afueras de la ciudad, rumbo al desierto, en tres vehiculos: Uno para Nosotros, y otros dos para Ellos.
No se por que el Narrador le permitio a uno de Ellos tener un lanzacohetes, pero ni siquiera asi nos dio la oportunidad de salvarnos. Dos personajes murieron, uno quedo en Sopor y el otro (El mio) sobrevivio de puro milagro.

Desde ese entonces, ninguno de mis otros compa~eros quiso volver a jugar con ese Narrador.

Fue una leccion muy importante que con el tiempo he aplicado una y otra vez: No favorezcas a nadie, y no dejes que nadie muera por circunstancias ajenas a su decision.

Mas recientemente, he tenido la oportunidad de ver como esos mismos jugadores, en una cronica de Exalted narrada por un servidor, han hecho hasta lo imposible por evitar pelear en situaciones innecesarias. Cabe mencionar que sus soluciones han sido sumamente inteligentes la mayor parte de las veces, sorprendiendome en cada sesion.

Estudio Otra Realidad dijo...

Antes que nada muchas gracias por visitar este Blog de Calíope.

Ambos tienen toda la razón en lo que dicen: Conocer los gustos, maneras y formas de sus jugadores es vital para lograr una buena narración y un buen ambiente rolero. No quedarnos en lo que a nosotros como Narradores nos gusta.

Esas soluciones inteligentes de la que nos hablas Angel, son prueba de que los jugadores pueden crecer como grupo.

Enhorabuena y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

en mi corta experiencia como narrador, y gracias ala mesa de eberro que estamos llevando, creo que he intentado meter un poco de balance entre el sistema y la narracion, pero en ocasiones es muy relajante tirar unos buenos golpes y hacer que los dados rueden para sacar el estres y divertirse un poco

Estudio Otra Realidad dijo...

Asi es, Esau es muy relajante tirar dados y aplastar algunas cabezas, pero no olvides tambien que a la larga se puede hacer aburrido.

Yo creo que has dado un buen equilibrio entre narracion y mecanicas de juego.

Ese equilibrio del que tu y y hablamos es esencial.

Saludos!!!