sábado, 17 de noviembre de 2007

Narrar en una Convención:

Hace poco en la ciudad donde resido tuvo lugar una convención y por segunda vez el Club de Rol al que pertenezco estuvo presente con un modesto ( pero bastante funcional) stand. Como siempre la experiencia fue grata ya que nuestro club tuvo buena respuesta y fueron bastantes quienes se acercaron para platicar con nosotros.

Y como en toda experiencia siempre hay aprendizaje.

Lo sucedido:

Para un servidor es la tercera vez que dirijo en un evento de este tipo y aunque los resultados han sido muy variados ha habido uno que siempre se ha presentado en las tres ocasiones: Una garganta lastimada.

Narrar en una convención es muy díficil; principalmente por que los eventos de esta naturaleza no estan contemplados para esto; al menos es así en nuestra ciudad. Este tipo de convenciones están centrados en la venta de objetos relacionados con el manga, anime y cómic, así como eventos como concurso de Cosplayers, presentación de personajes del mundillo, étc. Si sumas esto con la música omnipresente a lo largo de todo el día, la proyección de animaciones y péliculas, mas el barullo natural de estas cosas creo que comenzáran a darse cuenta del porque de mi condición final (que tengo el agrado de compartir con otros miembros del club :P ).

Sin olvidar que uno de nuestros principales servicios en el Stand era el de informar a personas ajenas al pasatiempo sobre que
se trataba, su naturaleza y particularidades no me resulta extraño admitir que dije: - Los juegos de rol son... - cerca de 150 veces en los dos días que duro el evento.

De ahí la condición final de mi garganta.

El Analisís:


Como dije anteriormente, las convenciones en nuestra ciudad no están diseñadas para los juegos de rol aunque curiosamente hemos sido invitados en ambas ocasiones. El ejemplo claro fue la sede del último evento que te
nía forma circular, donde el ruido rebotaba por todos lados y hacia imposible oírnos aunque estuvieramos a 30 cm de distancia. Lo cierto es que varias de las Narraciones tuvieron que suspenderse. Simplemente nadie escuchaba nada.

Tambien están los eventos que las convenciones ofrecen. Muchos participantes deseosos e interesados en jugar se arrepienten cuando se enteran que estaran 2 horas aproximadamente sentados. La otra parte de esto es cuando empiezan los eventos como los concursos y las conferencias, algunos de los chicos literalmente abandonan la mesa sin decir palabra. Esto es entendible, ya que si van a una Convención es lógico que quieran d
isfrutarla al máximo.

Bueno, no todo es negativo. Algunas narraciones continuaron hasta el final, el curso de dibujo estuvo a reventar, el curso de Miniaturas de Calabozos y Dragones fue un éxito y en general repartimos publicidad, fanzines y hasta hubo una pequeña mini rifa. Lo cierto es que el resultado no fue negativo para nada.

Mi consejo:

Aunque lo ideal sería que los organizadores pusieran atención y cuidado en el "area de juegos de rol", lo cierto es que personalmente no creo que esto suceda. Primero por qué los organizadores tienen que pensar en 10 000 cosas antes que en los juegos de rol (duro pero cierto) y que muchas veces la locación del evento no lo permite.

Mi consejo va para la organización del Club y de ustedes amables Calíopistas:

  • Si es posible estudien la sede del Evento con tiempo, planean y escojan el mejor lugar para sus intéreses.
  • Estén concientes que van a hablar y mucho.
  • Lleven pastillas para la garganta.
  • Lleven agua.
  • Establezcan un sistema de relevos. No es posible que un solo integrante esté al frente de todas las explicaciones.
  • Lo mismo para las Narraciones. Creo que una persona que dirige un día no debe hacerlo el otro, por su propia salud.
  • Hay lugares donde Narrar es imposible tengan un protocolo en caso que esto suceda.
  • Traten que sus eventos principales no choquen contra los de la Convención en general.
  • Ah! No se metan con Darth Vader.
Por el momento estas son mis experiencias.

Espero sus comentarios, opiniones y sobre todo: !Sus propuestas!

Que el Don de Calíope este con ustedes.

4 comentarios:

Yavhe Alexander dijo...

1. Si, los miembros del Club tenemos camisas oficiales. Somos unos ñoños.

2. A que no adivinan quien soy yo.

Unknown dijo...

Si crees que una sede circular es así de difícil, ¡trata de hacerlo frente a una montaña rusa!

Técnica avanzada. Este sí es un secreto que pasa de master a master y no cualquiera sabe...

Si es posible dirgir (hablar) ocho horas al día durante cinco días seguidos sin perder la voz. Lo que tienes que hacer es hablar como si cantaras, es decir, sacar el aire desde el diafragma y no desde la garganta. Tiene una segunda ventaja y es que así tu voz es más potente para lugares con mucho ruido.

*j dijo...

Creo que 2 horas de juego es demasiado para una demostración. Entre 15 y 30 minutos debería ser suficiente: el tiempo justo para que no se vayan y le guste la muestra. Hay algunas demos en PDF de juegos indies. Quizá sea interesante abrir un tema en Salgan al Sol.

Yavhe Alexander dijo...

Muchas gracias por sus comentarios...

!!Comenzare a practicar lo del diafragma!!

Gracias por visitar el Don de Calíope...