viernes, 9 de noviembre de 2007

Los Tipos de Jugadores según Robin D. Laws


Via
Salgan al Sol me entero sobre los diversos tipos de Jugadores que el escritor y diseñador Robin D. Laws ha propuesto hace ya 6 años. A continuación traduzco (muy libremente) lo que el amable J me ha indicado por medio del foro antes mencionado.


El Power Gamer: (¿Jugador Poderoso? Yo le llamaría Power Seeker, Buscador de Poder) Es aquel busca que su personaje sea más fuerte, más grande o más rico, es decir; poderoso en todos los sentidos. Su éxito en esta empresa esta determinado por el sistema de reglas que se este utilizando. Este jugador presta mucha atención a las reglas especialmente aquellas que le permitan encontrar más poder.

Concibe su personaje como un conjunto de poderes que le serv
iran para conseguir aún más poder y antepone la palabra "juego" antes de la palabra "rol", siempre buscando nuevas y más brillantes habilidades que vayan directo a su hoja de personaje.

Para tener a un Power Gamer contento: Asígnale los puntos de experiencia y muestrále la lista de poderes.


El "Patea-Traseros": (en México: El Rompe Madres :P) Su nombre lo dice todo; es el personaje que se construye un personaje listo para romper algunas caras, no importa la ambientación o la meta del juego. El sabe que no hay nada que puede con su pistola/katana/sable láser/etc.

Laws expone un punto interesante al decir que un jugador después de un pesado y largo día de escuela/trabajo no desea resolver pistas o acertijos mentales, si no algunas oportunidades para aliviar el stress de un día difícil.

Para tener a un Patea Traseros contento: Brindale nuevos retos a los cuales enfrentarse, nuevos enemigos, mas y mejores técnicas y una gama de motivos para iniciar peleas.


El Estratega: A este jugador le gusta pensar, hacer planes, resolver los problemas por medio de la mente. Laws dice que especialmente los problemas militares pero yo extendería el rango hacia lo social. Le gusta que la ambientación y la interpretación de las reglas conserven cierto sentido de lógica para poder "navegar" a través de ellos con su mente y así poder encontrar las soluciones que busca.

Para tener a un Estratega contento: Este jugador quedará satisfecho cuando su intelecto ha sido probado y ha tenido éxito con ello. Así que bríndale retos mentalmente interesantes así como oportunidades de planear estrategias.

El Especialista: Es aquel jugador que siempre toma el mismo concepto para interpretar a su personaje sin importar el juego, la ambientación o el escenario. El Espía Seductor, el Super Ninja, el Rico todopoderoso, el matón silencioso, etc.

Laws indica que este tipo de jugadores buscan que las reglas favorezcan o al menos diferencien a sus personajes del resto y fuera de esto son indiferentes de ellas.

Para tener a un Especialista contento: Crea una escena donde su "Clase" sea la clave para resolver el conflicto. Pon sus particularidades en juego y dales la oportunidad de brillar con luz propia.

El Actor Metódico: Este tipo de jugador considera los juegos de rol una forma para la expresión actoral. Actúa en base a la psicología de su personaje, es decir; sus emociones, creencias y deseos.

A menudo ven las reglas como un mal necesario, ya que su principal interés esta en el performance y no en el playing.


Aquí detecto una cuestión, si este jugador se encuentra con otros de su mismo tipo o al menos que estén dispuestos a aceptarlo el juego puede adquirir verdaderamente teatrales. Pero si este jugador se encuentra rodeado de Power Gamers o Rompemadres la cosa puede volverse frustrante para él.

Para tener a un Actor Metódico contento: Déjale expresarse, nunca detengas su actuación hasta que sea realmente necesario.


El Narrador (Laws usa Storyteller, yo propongo: Jugador Narrativo (Storyteller Gamer) ): Se parece mucho al Actor Metódico solo que este tipo de jugador, además de aportar feeling a su personaje trata de aportarlo a toda la historia, llegando inclusive a entrometerse en ella. Pero solo se trata que el jugador considera los juegos y las historias algo interactivo donde el puede aportar.

Le interesa que la historia avance y puede aburrirse cuando esta se estanca por mucho tiempo como en una pelea o en una larga planificación.

Para tener a un Jugador Narrativo contento: Permite que aporte ideas sobre el rumbo de la historia y trata que la historia avance a buen ritmo para que no tenga tiempo de aburrirse.

El Jugador Casual: Todos los grupos tienen uno o varios de estos. La persona que no conoce o no esta muy interesada en los juegos pero por alguna circunstancia se ve involucrado en una mesa.

Puede participar en una o varias sesiones y casi siempre serán los que menos entiendan de las reglas o del escenario del juego, pero inclusive llegan a dar algunas sorpresas. (Como sobrepasar en varios aspectos a algunos de los jugadores habituales.) Laws describe que una buena función es la de rellenar espacios que están cubiertos en esos momentos del juego. Confieso que nunca se me había ocurrido.

Con el tiempo, estos Jugadores Casuales pueden huir despavoridos o agregarse a la mesa para participar de forma habitual, para después pasar a convertirse en uno de los tipos anteriormente mencionados.

Para tener a un Jugador Casual contento: Explica solo lo necesario para empezar el juego, brindale una buena historia y trata que pase una buena noche.

Hasta aquí los tipos de jugadores propuestos por Robin D. Laws, si gustan ver el articulo original (en ingles) da click aqui.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy casi seguro de que es Robin D. Laws, no Law ni Walls :p

Un saludo

Yavhe Alexander dijo...

Corregido.

Muchas gracias por la observación René.

!!!Regreso el Saludo!!!

Anónimo dijo...

Algun dia los GAMERS dominaremos el MUNDO... MUAJAJAJAJAJAMUAJAJAJAJMUAJAJAJA

Anónimo dijo...

Me parece excelente el poder diferenciar a los jugadores, principalmente por los intereses que tiene cada uno, muchas veces los master tienden a reprimir a ciertos jugadores que no van con su manera de pensar y eso crea aburrimiento entre jugadores, saludos.

PD: durante una narracion un amigo que es del tipo Actor Metodico, trato de interectuar y hacer gala de lo que mejor sabe hacer (meterse en el personaje) este fue callado por el master, esto es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Narradores o Masters dejen que sus jugadores se mentan en sus personajes y que disfruten la historia, desde sus diferentes perspectivas e intereses.

Anónimo dijo...

Muy buenas las definiciones de Laws,pero toda esa variedad de personalidades es lo que da sabor a una mesa, sin ellas claro que seria facil llevas una buena narracion, pero algo de lo divertido de ser un DM es intentar lidiar con todos los problemas que surjan en la secion y tratar de que tus jugadores esten contentos

Estudio Otra Realidad dijo...

Estoy de acuerdo con Esahu, parte del encanto de los grupos de juego es precisamente encontrar esos "puntos intermedios" donde todos puedan conjuntarse.

Muchas gracias por participar en este blog.!!!