miércoles, 7 de noviembre de 2007

Jugador Vs. Narrativo

Últimamente, en mis visitas habituales a los foros sobre el pasatiempo he notado dos términos roleros que han llamado poderosamente mi atención. Me refiero a los términos de:
Jugador
(Gamist) y Narrativista.

Para empezar debo aclarar algo sobre el término Gamist, y es que
no tiene una traducción exacta al español; Jugadores somos todos en este hobby, la palabra se refiere a otra cosa distinta al jugador general, ahora mismo explico.

Básicamente la afición rolera tiende hacia uno de estos dos polos. Por un lado tenemos al jugador o al juego que puede ser considerado como Gamist (Jugador pero sería una redundancia en nuestro idioma) es decir, un estilo donde lo que importa son las reglas, los números y el avance numérico en la escala de poder de los personajes, enemigos y roleros.

Este estilo, está muy apegado a la matemática, y me atrevo a decir que uno de sus máximos exponentes es el ya conocido por todos: Calabozos y Dragones.

Por el otro lado tenemos los juegos/jugadores que caen en la categoría
Narrativista, donde lo importante no son los "números" si no lo que se hace con ellos, lo valioso en este tipo de juego o para estos jugadores no es el "nivel" del personaje, enemigos o poderes; si no la historia. Las relaciones entre los personajes y su mundo. Apuesto a White Wolf y sus Mundos de Tinieblas como máximos exponentes.

Ahora bien, hay que decir que estos términos no son antagónicos o que intenten superarse uno al otro. Es cierto que hay juegos ( y jugadores) que tienden hacia uno de estos extremos, inclusive llegando a desinteresarse por el otro.

En lo personal creo que lo correcto es el equilibrio, una mezcla de números e interpretaciones. Que los números representen algo y que las representaciones tengan una base numérica.

Pero también debo decir que a lo largo de mi experiencia me he dado cuenta que es de suma importancia poder descubrir hacia que lado tienden nuestros jugadores y nuestro grupo en conjunto. Y claro debo decir que como Narradores, nosotros también tenemos simpatías hacia uno u otro extremo.

Todo esto para evitar algo que me sucedió alguna vez (y que ya contaré): Ser un Narrador Narrativista en un grupo claramente orientado al Gamist (o viceversa).

Por el momento es todo.

Que el Don de Calíope este con ustedes...






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me parece muy bien la explicacion de esos detalles, un amigo me platico que durante una partida en un juego creo que era sobre mechas algo asi,bueno lo interante es que el mismo master tenia su propio personaje dentro del juego, lo que no veo tan mal digo muchos masters usamos PNJ, pero en este caso el personaje del master desplazo a los jugadores drasticamente haciendo ver a los jugadores como relleno, en conclucion creo que siempre en una narracion se debe definir bien los papeles que uno debe de tomar si es master o jugador, un saludo, esperemos que esta pagina nos aclare muchas dudas sobre los juegos de rol, bye.

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos "Anonimo":

Tienes razón en lo que dices acerca de los personajes controlados por el Narrador. Y sin duda me has inspirado para un nuevo tema al respecto.

Ahora, recordemos que los términos Gamist y Narrativo se refieren más hacia los gustos y naturaleza de los juegos y jugadores.

Si le preguntas a un jugador: ¿Que hay con tu personaje? Y te contesta:

Es nivel 18, tiene 300 de HP y tira 2d8 + 15 para el Daño sin duda es Gamist.

Si contesta: Es un emisario del Señor de Feurun, perdió a su esposa en las Guerras de Sangre lo que provoca en el una sed de venganza hacia los Condes de las Familias reales, sin duda es Narrativista.

Cuestion de gustos y necesidades.

Muchas gracias por participar....

Anónimo dijo...

Ps, yo me pongo partidarios de los narrativos, me gusta mas esa onda, pero tambien creo que todos llevamos algo de los dos en nosotros y que en algun punto nos preocupamos por los puntos y las estadisticas. Digan me si me equivoco, pero los juegos de rol son juegos para interpretar un personaje de fantasy y en el momento que entra algo que no puedes hacer como un combate es donde hacemos uso de las estadisticas del personaje, las cuales deberian quedar en segundo plano, ya que lo principal es la narracion y las historias que llevan a los personajes a nuevas aventutas

Lord Tzimize dijo...

Años tarde, pero gamist = lúdico