martes, 23 de octubre de 2007

Técnica: Descripción


La Descripción es una de las herramientas fundamentales del Narrador.

Según Wiki, Describir es:

"Delinear, dibujar una cosa para dar idea cabal de ella. Representar a personas o cosas por medio del lenguaje, explicando sus distintas partes o cualidades. Dar una idea general de una cosa."

De esto quiero rescatar lo siguiente: .. Representar a personas o cosas por medio del lenguaje...

A diferencia de otras artes como la pintura o la escultura donde existen medios físicos para plasmar lo que se quiere expresar, en la Narración solo tenemos el lenguaje, la palabra hablada es nuestro único medio para crear una representación de lo que tenemos pensado y transmitírselas a nuestros jugadores.

Es por eso que las descripciones que hagamos son tan importantes, ya que son la primer y la principal manera en la que podemos comunicarnos y representar el mundo y las ideas que tenemos en la mente.

Describir es mencionar los detalles, ya sea de la forma general a la particular o viceversa y también es la forma en que marcamos las diferencias, similitudes o rasgos especiales.

Por ejemplo:


Si un Orco se acerca a nuestros personajes y solo mencionamos: "Se acerca un orco". pronto todos los Orcos parecerán iguales ante la mente de nuestros jugadores.
Para evitar esto es tiempo de describir, acentuar los detalles (generales y particulares) y las particularidades.

Recuerda también utilizar adjetivos calificativos al momento de describir lo que esta sucediendo: Grande, terrible, asqueroso, pequeño, mortal, son ejemplos de adjetivos calificativos.

Intenta con esto:

" Un enorme orco se acerca a su posición, ni siquiera el más alto de ustedes puede igualar su estatura, su piel es negra y posee marcas de sangre seca y pintura blanca por todo su cuerpo, viste una negra y horrible armadura de latón, adornada con pinchos donde aún cuelgan pedazos de carne, seguramente de sus antiguos enemigos..."

Así, la descripción de este orco creara una imagen mental en los jugadores, y podrá así diferenciarse de otros orcos y enemigos a los que los personajes se enfrenten posteriormente.

Ahora bien, puedes utilizar estas descripciones no solo para personajes (aliados o enemigos) si no también para lugares, situaciones y combates.

Describir la hermosa ciudad de Sharn, como: "Es una ciudad hermosa" puede dejar mucho espacios blancos en la mente de quien te escuchar, en lugar de eso, usa adjetivos calificativos y menciona los detalles.

" La Ciudad de Sharn está construida en base a hermosas torres blancas que desafían cualquier imaginación, las mas altas de sus torres rasgan los cielos como orgullos gigantes de piedra y el sol, al atardecer hace juegos de luces naranja en contraste con el blanco marmóreo de la ciudad."

No tienes que volver toda tu historia una tragedia griega, utiliza estas descripciones solo en los momentos claves. La llegada de un poderoso enemigo, la muerte de un ser amado, al arribar a una importante ciudad, etc. Ahora que si tu deseo es utilizarlo en todo momento de la crónica adelante, no veo el mayor problema. Adapta todo a tus deseos y habilidades.

Utilizar descripciones elaboradas al principio no es sencillo, pero con el tiempo comienza a volverse natural tanto para el narrador como para aquel quien lo escucha. En un primer momento, puedes escribir tus descripciones o utilizar las que vienen en los libros de campaña, módulos o aventuras, pero recomiendo que con el tiempo dejes de utilizar esas herramientas y lo hagas de forma mental totalmente.

Recuerda que con la práctica y el esfuerzo, toda habilidad mejora.

!Paciencia y Esfuerzo! Recuerdenlo bien....

Que el Don de Calíope este con ustedes...






2 comentarios:

SombrAzteca dijo...

Orale, eso de la tecnica de descripcion, esta muy chido, bueno en lo personal aveces como que me invade un bloque colosal en medio de la narracion y medio me cuesta salir de el, pero como tu dices con la practica eso se supera, creo que voy a empezar a hacer mis descripciones por escrito antes de iniciar mis seciones de juego, grcias

Yavhe Alexander dijo...

No, muchacho gracias a ti, por entrar en este blog. Y por las geniales noches que he pasado estos ultimos sabados.

Eberron rules!! Ataraxia Rules!!

Ya saben Caliopistas: Paciencia y Esfuerzo...