miércoles, 24 de octubre de 2007

Ejercicio: Libro Abierto


En el post sobre la Descripción, afirmé que la mención de los detalles, diferencias y particularidades es muy importante para crear una imagen de lo que, como Narrador se tiene en mente.

Pero muchas veces y generalmente al principio de nuestra carrera como Narradores, hacer y soltar descripciones de la nada no es sencillo. Así que a continuación les describiré un ejercicio que he desarrollado para soltar un poco la lengua a la par que ejercitamos nuestras capacidades descriptivas.

El Libro Abierto:


Para llevar a cabo este ejercicio solo necesitan un libro cualquiera que tenga ilustraciones. Claro está que nuestros libros roleros favoritos son excelentes para comenzar. Tomen el libro en sus manos y abránlo en una página al azar que contenga una imagen.

En mi caso, esta imagen perteneciente al libro de Vampiro: El Requiem (pag. 172):


¿Que ven en ella? Un hombre, presumiblemente un vampiro se encuentra encadenado en un ático temeroso por qué pronto será alcanzado por la luz solar.

Observenla un poco y pongan atención a los detalles, vean los esqueletos y calaveras que se encuentran a su alrededor, la expresión de su rostro, la forma en la que viste, etc.

Ahora bien, jueguen con todo esto: Vayan de lo general (un hombre encadenado) a lo
particular (su rostro), de fuera (el ático) hacia adentro (sus emociones).

Hagánlo en voz alta y en la soledad de sus habitaciones. Intenten varias veces, imaginando que se los describen a sus jugadores. Y no olviden que además de la vista, existen otros sentidos, como el olfato ( ¿carne quemada?), el oído ( el chasquido de la piel al quemarse), etc.

Hagan metáforas y comparaciones: El miedo como una bestia terrible, el sol como un divino mensajero, etc.

Aquí va mi ejemplo:

"Al entrar al ático, escuchan los lastimeros murmullos (oído) de lo que alguna vez fue el poderoso (adjetivo calificativo) Príncipe Marcus, el olor a carne quemada inunda el ambiente (olfato) y su expresión, antaño poderosa (vista y comparación) no es más que la de una patética criatura a punto de morir, ya que el divino asesino (metáfora) pronto le alcanzará reduciendo 600 años de no vida a un segundo de muerte."

¿Que opinan? Ahora intentelo ustedes. Espero sus descripciones en la sección de comentarios.

Una vez que hayan "dominado" esta imagen, intenten con otras provenientes de sus libros de rol, pero des pues intenten con otras cosas, como revistas de moda, naturaleza, libros de textos y periódicos. Describan todo cuanto puedan.

Y verán los resultados con el tiempo.

Que el Don de Calíope este con ustedes.




4 comentarios:

pepitodelomo dijo...

Acabo de descubrir esta nueva iniciativa vuestra y quería felicitaros por vuestra contribución a la mejora de este arte de fantasear, tan importante para algunos de nosotros. Os leeré siempre que pueda.
Un saludo.

Jose

Yavhe Alexander dijo...

Muchisimas gracias por tus palabras, Jose. Se bienvenido siempre al Don de Caliope.

Anónimo dijo...

Saludos y continua con esta idea tan original. Es bueno contar con espacios como este porque por muy bueno que sea alguien como narrador, siempre hay algo nuevo por aprender; un tip, alguna experiencia,algún don o habilidad que copiar. Soy de la idea de que cada narrador por bueno o malo que sea en el arte, algo te podrá enseñar.Mucha suerte con el blog "Y que que siga contagiándose el DOn "

Yavhe Alexander dijo...

Muchas gracias por tus palabras mi buen Oliver...

Si hay qlgo que necesites o puedes aportar no dudes ponerte en contacto con Caliope.!!!