viernes, 31 de octubre de 2008

!FELIZ CUMPLEANOS, CALÍOPE!


!UN AÑO!


El día de hoy 31 de Octubre el Don de Calíope cumple su primer año de vida.

Solo puedo decir:

!Muchas gracias!

De parte de un servidor y de Calíope
que nos ha inspirado durante todo este año.

lunes, 27 de octubre de 2008

Un ejercicio para describir:

Saludos Calíopistas:

Recientemente leí un artículo de George Orwell que me recordó un pequeño ejercicio para poder practicar la herramienta de descripción tan importante en nuestras narraciones.

Hace algún tiempo ya les había hablado sobre el como describir; les recomiendo leer de nuevo este artículo para recordar un poco de que estamos hablando cuando nos referimos a descripciones en los juegos de rol.

Una vez hecho esto; les cuento de que trata este ejercicio.

En realidad este ejercicio es muy sencillo y se parece un poco a la técnica del libro abierto pero la gran diferencia es que este ejercicio lo realizaremos sobre la realidad.

Permítanme explicarme:

El ejercicio consiste en describir de forma más detallada y creativa posible un pequeño fragmento de la realidad. Imagínense que mientras viajan en autobús se sube una bella chica gótica. Comiencen el ejercicio.
Describan no solo su aspecto si no también su situación, su ambiente y los sentimientos que esta chica les despierta.
No es necesario que escriban su descripción y de hecho ni siquiera es necesario que la recuerden.

El objetivo de este ejercicio es desarrollar sus capacidades descriptivas en situaciones diversas. Háganlo dos o tres veces a la semana y en diversas situaciones: Un perro orinando, dos ancianos jugando ajedrez, un avión chocando contra un edificio.
El chiste es hacer una "rutina" mental para fortalecer nuestras capacidades narrativas. Y con el tiempo verán como las descripciones en sus partidas se les ocurren más fácilmente.

!Así que a practicar!

Dicho esto:

Que el Don de Calíope esté con ustedes.

lunes, 20 de octubre de 2008

La Torre del Profeta (Blog):

Saludos Calíopistas:

A Lobo Gris lo conocí hace algún tiempo en la comunidad de diseño de Salgan al Sol y desde entonces nos hemos hecho buenos amigos.

Hoy me toca con mucho gusto comentarles que por fin se ha decidido abrir su blog dedicado especialmente a la teoría de diseño y a su proyecto de The Divine Conspiracy.

Sí algo tiene este muchacho es el ser creativo e inteligente. Vísiten su blog, aprenderán bastante se los aseguro.



miércoles, 15 de octubre de 2008

Técnica de Narración: Flashforward


Saludos Caliópistas:

Hace algún tiempo les hablé sobre los FlashBacks y ha llegado el momento de hablar de su contraparte: El FlashForward.

Mientras que el Flashback es un vistazo hacia el pasado el FlashForward lo es hacía el futuro. ¿Qué como es esto posible? Pues esto es precisamente el objetivo de esta técnica.

Veamos:

Durante las partidas, los Narradores podemos abrir pequeños espacios narrativos ya sea durante alguna escena o bien a modo de preludio, donde podemos llevar a nuestros jugadores y sus personajes ha dar un pequeño vistazo al futuro con el fin de sorprenderlos y generar ese efecto de: ¿Como llegamos a esto?

Aquí hay que hacer una pausa para explicar los dos tipos de futuros que podemos mostrar con esta técnica.

El futuro posible: Este es sencillo de utilizar. Se usa a modo de advertencia o para causar tensión, como el clásico: Si ustedes no detienen la invasión skrill entonces..... (insertar Flashfordward)

Esto genera tensión y prisa en sus jugadores. Mostrarles un futuro desagradable como consecuencia de sus fallas no es algo agradable y sirve para que los jugadores se pongan las pilas. Podemos utilizarlo también si estamos viendo que los jugadores se están saliendo por la tangente como una forma "sutil" de llevarlos de nuevo por los derroteros de la historia.

Inclusive, este Flashforward puede ser resultado de una de esas "desviaciones" y así no se sentirá que se perdió tiempo, si no que "una cosa llevo a la otra" y que es necesario apresurar el paso.

Como ejemplo les puedo poner aquella escena de la peli de HellBoy (la primera) donde Rasputín le decía a Rojo que sucedería si aceptaba su herencia demoniaca y el director nos llevaba a una hermosa escena lovecraftniana con un cielo en llamas y tentáculos saliendo de portales.


El futuro inevitable: Este es más complicado de utilizar pero también más divertido. A diferencia de lo anterior, aquí se les dice a los jugadores que lo que se ha presentado en el Flashforward es lo que inevitablemente sucederá. No hay forma alguna de detenerlo. Sucederá y es mejor que se resignen. Lo que claro, los jugadores nunca harán.

Utilizar este "tipo de futuro" es complicado por que como narradores tenemos que hacer que las cosas vayan por ese camino sin importar lo que los jugadores hagan. Al final podríamos salir con un: - Así fue y ya -pero no sería del todo honorable. Lo mejor es tener algunos eventos e ideas bien preparados para ir tejiendo ese futuro innevitable y con esto sorprender a nuestros jugadores y quizá a nosotros mismos.

A diferencia de causar tensión o prisa ( que también se pueden causar) el uso de este futuro causa desconcierto, duda e interés. ¿Como es posible que X mate a Y si ahora son tan amigos?, ¿Que Y se enamorará de Z? !Pero si ahora se odian! ¿Yo un traidor? !Les juro que no!

El chiste de esto es ir tejiendo la trama que con el tiempo los motivos de X lo lleve directamente con Y. Y así causar el efecto deseado. Como ya dije esto es sumamente complicado. Por que los personajes harán todo lo posible para escapar de eso. Se necesita un buen trabajo de narración para llevar a los jugadores a ese futuro.

Ejemplos se me ocurre uno. En la primera temporada de Heroes tuvimos un capítulo acerca de como serian las cosas del futuro. Allí había bastantes sorpresa. Niky liada con Peter Petrelli. Nathan como Presidente de EU. Hiro con una actitud mas oscura, etc. El objetivo de este capítulo fue el de crear dudas en nosotros. Podemos hacer lo mismo en las narraciones. Lo que me lleva a otro punto:

Flashforwards narrados y flashforwards jugables:

Al igual que los flashbacks los flashforwards pueden tener una duración dependiendo de los intereses y capacidades de la historia. En el ejemplo anterior sobre Hellboy, la escena del futuro apocalíptico dura pocos segundos que en lenguaje rolero podríamos traducir como una pequeña descripción por parte del Narrador.

En el ejemplo de serie de Heroés que son capítulos completos podemos hacerlo en forma jugable. Permitir que los personajes (y los jugadores) se muevan a través de ese futuro y lo experimenten de primera mano. Aquí no les contarán nada, serán ellos los que experimenten las consecuencias de sus acciones (o sus no-acciones o como se diga).

Hacer un flashforward jugable requiere un poco más de preparación dependiendo de la duración que pretenda dársele. Si serán unas cuantas escenas jugables no será muy necesario que la ficha de los personajes cambie o se modifique. Pero si se realizará todo un capítulo sobre el futuro sería muy bueno que los personajes se modifiquen para hacerlos más acorde con el tiempo que se quiere mostrar.

Se les pueda dar más poder, mas ventajas y ¿porque no? algunas nuevas desventajas (como la cicatriz en el rostro de Peter Petrelli en Heroes) bien aprovechadas, estas pueden ser fuente de futuras historias.

Como conclusión:

El Flashforward es una técnica de narración que muestra pequeños o largos vistazos al futuro de los personajes así como al del mundo que los rodea y que puede cambiar producto de sus acciones o falta de ellas en el presente. Su función es causar tensión, duda o prisa en los jugadores al ver como el mundo que ellos conocen puede modificarse o lo hará sin importar lo que ellos hagan.

Úsenla con cuidado y diviértanse.

Que el Don de Calíope este con ustedes.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Realidad Alternativa 05 !Al aire!



Ya está al aire Realidad Alternativa 05.

En este programa continuamos con las otras formas de jugar rol. Esta vez, abordaremos los temas de foros y videojuegos.

Dalamar, Tyco y Yavhe Alexander vuelven para platicar sobre estas modalidades alternas de los juegos de rol; todo esto mientras estrenan nueva cabina y nuevo equipo.

Si quieren escuchar el programa (y estoy seguro que si quieren) vayan a:

www.estudio-otra-realidad.blogspot.com

Nos vemos en Otra Realidad.