domingo, 23 de marzo de 2008

Realidad Alternativa 01 !!!Al Aire!!!

Saludos amigos Calíopistas:

Muy alegremente les comentamos la noticia que ya está al aire Realidad Alternativa 01 el primer Podcast rolero transmitido desde el Estudio Otra Realidad.

En esta primera entrega comenzamos con los principios básicos como: ¿Qué es el rol?, ¿Qué se necesita para jugar?, Historia, Materiales, étc.

Realidad Alternativa 01 está para escuchar aquí mismo, solo denle "Play" al reproductor que se encuentra arriba a la izquierda del Blog o para descargar como un archivo .mp3 para que puedan reproducirlo en cualquier medio portátil.

Esperemos sea de su agrado. !Y no olviden comentarlo con sus amigos roleros!

Ficha Técnica:

Nombre: Realidad Alternativa 01
Conduce: Dalamar, Samiel y Alexander
Duración: 60 minutos aproximadamente.


viernes, 14 de marzo de 2008

Cambio de Aires:

Saludos Calíopistas:

Como todo artista los Narradores constantemente deben estar sujetos a todo tipo de obras que sirvan como inspiración al trabajo de escribir, narrar y dirigir historias.

Es natural que cada uno de nosotros tenga sus tipos de obras favoritas que seguramente se verán reflejadas en la forma de llevar las partidas, los eventos que en ellas suceden, el tipo de personajes que aparecen, etc.

Al consumir estas obras artísticas estamos formando inconscientemente un "bagaje" de conocimientos y técnicas que posteriormente aplicaremos a nuestras historias y que nuestros jugadores disfrutarán. Pero con el tiempo, puede darse el caso que hayamos saturado estas ideas o bien ya las hemos usado todas. Ya que después de todo, cada estilo de obra de arte tiene un lenguaje más o menos limitado del que hace uso y que nosotros como Narradores aprendemos.


He aquí mi consejo: Cambiemos de aires. Es decir, veamos obras ( cine, cómic, literatura, tv, etc.) que normalmente no veríamos o que inclusive consideremos alejadas por completo de nosotros y de nuestro estilo.

¿Para que hacer esto? Pues sencillamente para dar un poco de aire fresco a nuestra mente y con eso a nuestra creatividad. Aprender otros lenguajes, técnicas o estilos a los que normalmente nunca nos acercaríamos y ¿por qué no? tal vez nos llevemos algunas sorpresas.

Con esto nuestras partidas se refrescarán. Ponganlo en práctica.

Por mi parte ya he participado en un ciclo completo de cine Almodóvar y ahora voy a ver: "Cine de Mujeres Europeas" bastante alejado de mis tradicionales Matrix, Señor de los Anillos, Avatar, etc. Retomaré un par de libros que había dejado en el olvido y quizá hasta vea los Sopranos.


Mientras hacemos todo eso: Que el Don de Calíope esté con ustedes.

Ha Muerto Gary Gygax

GARY GYGAX
27 DE JULIO DE 1938 - 4 DE MARZO DE 2008



El pasado 4 de Marzo falleció Gary Gygax, considerado por muchos como el padre de los juegos de rol.

Desde el Don de Calíope le deseamos las mejores fuerzas y energías para el paso al otro mundo. Sin olvidar claro unas cuantas pociones para hacer más fácil su travesía.

!HASTA PRONTO Y GRACIAS POR DEJARNOS TAN MARAVILLOSO PASATIEMPO!


martes, 11 de marzo de 2008

Sobre Dirigir Partidas (Tomado de Letras Arcanas)

Saludos Calíopistas:

Por causa de las terribles criaturas- sapo que habitan en la Luna, he estado un tanto ocupado y he dejado un tanto descuidado el blog. Pero como no hay nada mejor para volver que un buen artículo les dejo este que he encontrado en Letras Arcanas. Por favor no olviden visitar este genial blog, que mezcla literatura y juegos de rol; de verás.

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Sobre dirigir partidas:
Por el David

Como dice el saber popular rolero, uno debe ser jugador antes que master, y es así como me pasó a mí. Comencé con más ganas que conocimiento hace ya una docena de años atrás.

El comienzo fue divertido, lleno de equivocaciones, malas interpretaciones, nombres de personajes para el olvido y un party de compañeros de sesión también digno de una comedia. Jugar fue divertido y ocupó gran parte de mi tiempo en aquellos años de universitario despreocupado.

Más tarde el jugar rol se transformó en un hobby el cual era tomado con seriedad y hasta profesionalismo, estudio, lectura, conocimiento de reglas y manuales, historias, mundos y mucha practica me transformo en un rolero de los llamados “duros”, cada vez más interesado en la interpretación que en el tirar dados y buscar xp.

Cuando llegue a ser un jugador bueno descubrí la faceta más interesante de este juego y es ser Master (Director de juego, DM), dirigir un juego de rol para mi es la parte más divertida y me llena por completo, crear mundos, inventar historias improvisar situaciones, crear intrigas, resolver situaciones, etc, todo en un completo dinamismo de intenso pensar e inventar en el segundo.

Dirigir partidas, es apasionante para mi, desde su creación en papel, imaginando el mundo, el lugar, el reino y sus protagonistas, hasta ver nacer los PJ, insertarlos en el mundo, la ambientación y crearles su historia es un desafío agradable y recompensado con diversión.

Muchos roleros prefieren solamente jugar, lo cual respeto ya que si todos dirigiéramos partidas sería bastante monótono, algunos jugadores de larga data son verdaderos maestros en el arte de la interpretación, otros como yo asumimos un rol de mayor responsabilidad como es ser el tejedor de historias y mundos.

Leyendo los blogs de mis camaradas roleros me he encontrado frecuentemente con múltiples opiniones y ayudas sobre el gran oficio de ser director de juego (master), todas muy interesantes y nutritivas dignas de ser tomadas en cuenta.

Mi experiencia me dice que lo más importante para lograr una buena partida es: Consistencia del mundo y Buscar la diversión de los jugadores. Ambas muy difíciles de conseguir por cierto y para las dos la necesaria complicidad de un grupo de jugadores comprometidos y respetuosos por la labor del DM.

Para la consistencia del mundo siempre busco revisar el juego en el que nos basemos y modificar las reglas necesarias para hacer más cómodo el desempeño de los jugadores, si el grupo es rápido y soluciona velozmente los enfrentamientos y situaciones es necesario darles un sistema y reglas dinámicas que les permita hacer fácilmente lo que saben para así concentrarse en la trama y la historia.

Si el grupo es más reflexivo le entrego herramientas para que estos periodos de investigación y desarrollo de la historia se profundicen, complementando con información, datos y un buen respaldo argumental que los sacie en ese aspecto.

No existe un manual de cómo ser un buen master, ni un secreto de cómo hacer la mejor partida, todos son consejos basados en la experiencia de cada uno, por lo tanto todos son igual de válidos y respetables.

He conocido excelentes masters, cada uno completamente diferente en su forma de narrar, crear el mundo y administrar la mesa, en muy poco se han parecido entre ellos, pero todos logran el mismo objetivo: divertirse.

Ante esto lo importante como master es crear tu propio estilo, diferenciarte y tener una “puesta en escena” propia, un DM debe ser como un escritor, tener un sello, una forma de contar su historia y de plantear el mundo y de administrar el juego, se debe ser escritor, director de cine y mediador al mismo tiempo, dirigir no es imponer, es permitir a los jugadores desenvolverse en la historia que vas contando minuto a minuto, que la sientan, se integren y la hagan suya.

En los manuales de Fading Suns aparecen unos consejos muy interesantes que son catalogados como “Máximas de Andrew” y dan ciertas guías sobre la labor del DM para hacer buenas partidas, obviamente solo son consejos, puedes estar de acuerdo o no, tomarlas o dejarlas, a fin de cuenta eres el master.

Máximas de Andrew:

  • Equivócate siempre a favor de la diversión.
  • Deja que los personajes afecten al dado, al menos tanto como el dado afecta a los personajes.
  • Al menos trata de parecer justo.
  • El juego es tuyo, actúa en consecuencia.
  • Lo primero es definir la ambientación, esta puede darte más puntos de partida para posibles dramas que ningún otra cosa.
  • No te conformes solo con una. Una vez tengas una idea básica para una historia combínala con otra.
  • Suspenso, suspenso y más suspenso. El suspenso se consigue a través de la dosificación de la información. Los personajes deben tener la suficiente para saber que está pasando algo y preocuparse por lo que ignoran.
  • Desde el mismo comienzo trata de tener una idea sobre como será el final, pero nunca esperes verlo.
  • Los personajes deben tener siempre la oportunidad de sobrevivir.
  • Deja cabos sueltos, no trates de resolverlo todo a la vez.
  • Los pequeños detalles son muy importantes. Difícilmente un DM tendrá tiempo para crear los detalles de todos los PNJ, y los jugadores tampoco para recordarlos todos. En vez de ellos solo genera un rasgo inolvidable para tus PNJ, como el bigote de Dalí o la manía de tirar una moneda al aire.
  • Proporciona una justificación a tus villanos. Nadie se considera un villano, hasta los más psicóticos asesinos pueden justificar sus acciones. Tus villanos deben hacer lo mismo, hay una razón para lo que hacen y conocerla te permitirá interpretarlos mejor.


miércoles, 5 de marzo de 2008

El Futuro de las Encuestas:

Saludos Calíopistas:

Les escribo para decirles que por el momento deshabilitaré las encuestas debido a que estamos pensando cambiar un poco su uso. Aquí en el Estudio estamos pensando utilizarlas para saber su opinión acerca del Podcast, que temas prefieren escuchar, que les ha gustado y que cambiarían, asi que por el momento las encuestas quedan cerradas hasta próximo aviso.

Sin más por el momento, me despido.