jueves, 28 de febrero de 2008

Nada más para que vean:


Vía el Tirano de Nordmaar me entero que en la Universidad de Salamanca preparan un curso en toda forma acerca de nuestro pasatiempo favorito: Los Juegos de Rol.

Algo que hay que destacar es que esta vez el Curso no será dado por personas que practican este hobby si no será impartido por profesionales en toda regla. (Comunicólogos, sociólogos, psicólogos, etc.)

Se me hace agua la boca, ¿Cuando algo así en nuestras tierras?

Por lo pronto les dejo el programa de tan interesante propuesta:

--------------------------------

“Naturaleza, evolución, límites y posibilidades de los Juegos de Rol”

27 de febrero de 2008

  • 9:00 - 9:30
    Entrega del material necesario durante el curso
  • 9:30 - 10:00. Inauguración a cargo del Dr. D. Joaquín García Carrasco, director del IUCE
  • 10:00 - 12:00. Los juegos de Rol desde la perspectiva de los medios de comunicación Dr. D. Jorge Santiago Barnés Vicedecano de la Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca
  • 12:00 - 13:00. Introducción al Juego de Rol a cargo de Severiano Acosta del Rio, experto en Juegos de Rol: ¿Qué es? ¿En qué consiste? Elementos necesarios y utilidades
  • 13:00 - 14:00. Debate
  • 17:00 - 18:00. Historia y evolución de los Juegos de rol. D. Ricard Ibáñez. Escritor de novela histórica .Creador de JdR
  • 18:00 - 19:00. Panorámica editorial de los Juegos de Rol en España. D. Héctor Sevillano Pareja. Departamento de Biblioteconomía y Documentación
  • 19:00 - 20:00. Roles de género y juegos de rol. D. Iván Pérez Miranda. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Miembro del Centro de Estudios de la Mujer
  • 20:00 - 21:00. Debate

28 de febrero de 2008

  • 9:30 - 11:30. Psicología de los JdR. Empatía y alteridad. Dra. Dña. Teresa Sánchez Sánchez. Facultad de Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca
  • 11:30 - 12:30. Aspectos sociológicos de los JdR. Dr. D. Ángel Infestas Gil. Departamento de Sociología y Comunicación
  • 12:30 - 13:30. Debate
  • 17:00 - 18:00. Interculturalidad y JdR. Dr. D. José Sarrión Cayuela. Doctor en Antropología, Facultad Pontificia de Salamanca
  • 18:00 - 19:00. Creación literaria. Creación de personajes y sus roles. D. Tomás Hijo
    Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca
  • 19:00 - 20:00. Debate

29 de febrero de 2008

  • 9:30 - 11:30. Videojuegos de rol, aprendizajes y aplicaciones a la práctica cotidiana
    Dr. D. Francisco Revuelta Domínguez . Dra. Dña. Beatriz Marcano. Dpto. Didáctica, Organización y Métodos de Investigación en Educación
  • 11:30 - 13:30. Relación entre cine y juegos de rol. D. Tomás Hijo
    Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca
  • 13:30 - 14:30. Debate. Clausura
-------------------

Aqui les dejo el artículo original en el Tirano de Nordmaar.

jueves, 21 de febrero de 2008

Realidad Alternativa (Podcast Rolero):


Saludos a todos
Calíopistas:

Con mucho ánimo les quiero comentar un nuevo proyecto que desde el Estudio Otra Realidad estamos trabajando para poner en marcha.

Se trata de "Realidad Alternativa" un proyecto de PodCast dedicado a los que más nos interesa: Los Juegos de Rol.

Para quién no lo sepa, un Podcast es una transmisión de radio digital que se difunde por internet. En nuestro caso, utilizaremos un sistema de almacenamiento de archivos .mp3 y un pequeño reproductor que podrán visitar desde esta página y desde la próxima página del Estudio Otra Realidad.

Todo de una forma fácil y sencilla.

Aún nos encontramos afinando algunos detalles, pero lo que sí sabemos es que le pondremos todo el empeño para que este nuevo proyecto sea totalmente de su agrado.

Por el momento tenemos pensando ofrecerles:

Noticias
Opiniones
Reseñas
Consejos y
Música.

Por favor, no duden en sugerirnos sus ideas para este proyecto.

Nos gustaría saber mucho a través de sus comentarios que desean encontrar en un Podcast dedicado al rol. Asi que, no tengan pena y a comentar se ha dicho.

Sin más por el momento:

Que el Don de Calíope este con ustedes.


martes, 19 de febrero de 2008

Poder el Pueblo:

Saludos Calíopistas:

Durante mucho tiempo la figura del Narrador estuvo rodeada de un halo de cierto poder en lo que a las mesas se trataba. El Narrador era en nuestras partidas, la última autoridad en prácticamente todas las cuestiones roleras, era él quien se sabía y manejaba las reglas, quien llevaba el curso de la historia, quien decía que se puede hacer y que no. E inclusive, tenía el "poder" de revocar algunas decisiones de los otros participantes de la mesa.

Pero últimamente con la llegada de nuevos juegos y nuevas generaciones de roleros esta situación ha cambiado. El "poder" en la mesa se ha comenzado a "repartir" entre todos los participantes de los juegos. E inclusive se ha habla de suprimir la figura de los Directores de Juego considerando que una mesa con participantes maduros y responsablen, bien podría funcionar sin dicha figura.

En lo personal yo no me voy a ese extremo; es verdad que algunas "modalidades" de los juegos de rol ( como los psicodramas, p.e.) pueden funcionar perfectamente sin una figura directriz. Pero allá donde las haya y sean necesarias, creo firmemente que "repartir" el poder es no solo saludable para los integrantes de la mesa, sino que además es divertido.

A continuación, enúmero una pequeña lista de opciones que se me han ocurrido pueden ayudar en estas circunstancias:

Conocimiento de Reglas: Es bueno que todos (o varios) de los participantes de las mesas conozcan, al menos las reglas básicas que dirigen sus juegos. Esto da además de mayor entendimiento a los participantes, mayor dinamismo en la mesa, ya que un jugador con duda no debe esperar a que su Narrador tenga oportunidad para prestarle atención. Bien puede preguntarle al jugador a su lado. Hey, ¿Que debo tirar para mi Bola de Fuego Destructura del Mundo?

Si las reglas "originales" se ven alteradas por decisión del Narrador o los participantes ( las famosas reglas caseras) esto debe anunciarse anteriormente y con claridad. Así todos estarán enterados.

Interpretar PNJ´s: A menudo, es tarea del Narrador interpretar todos los PNJ´s ( Personajes No Jugables) con los que los personajes interactuan. La chica en el bar, el malvado asesino, el peaton común y corriente. Pero, ¿Y si dejamos que nuestros jugadores los interpreten? Dejar que otras personas interpretan a los PNJ´s no solo alivia el trabajo del Narrador, si no que brinda mayor variedad a las actuaciones de estos personajes. Piénsenlo, ¿cuantas damiselas en desgracia interpretára el Narrador antes que todas parezcan iguales.?

Hacer que los jugadores lleven estos "personajes secundarios" dare variedad a la mesa, los jugadores tendrán la oportunidad de "refrescarse" llevando otras personas que son las suyas por "defecto".

En caso que la reacción de los PNJ´s sea vital para la historia. El Narrador siempre puede pasarle una nota ( secreta o no ) al jugador que en ese momento interpreta al personaje e indicarle con esta que parametros de acción tomar: Ayudalos, No dejes que te convenzan, hasta la díficil, etc.

Aportar ideas: No toda la construcción de la aventura tiene que caer en manos del Narrador. Los jugadores pueden tener participación en esto en mayor o menor medida. Tal vez el Narrador tenga la idea de hacer una historia sobre "invasión extraterrestre" pero puede pedirles a sus jugadores bastantes ideas para agrandar este concepto.

Escuchar lo que los jugadores tienen que decir, no solo les da la justa voz que deben tener, si no que además puede llevar las historias a lugadores donde una sola imaginación no podría hacerlo. Como dicen por allí: varias cabezas son mejor que una.

Diseño de enemigos, aliados, objetos, lugares, étc: ¿Porqué dejar el diseño de todo esto a los libros y al Narrador? Si un jugador tiene la idea de un "sabueso infernal que aspire fuego" y ya ha hecho su ficha. ¿Porqué no utilizar al enemigo y dejar que el jugador se enfrente a "su creación"? ¿Y si una jugadora tiene una excelente idea para un fetiche / talismán / arma mágica? ¿No sería grandioso que la próxima recompensa para ella y su grupo fuera este objeto de su propio diseño?

En resúmen, los tiempos donde el Narrador era la figura toda poderosa en las mesas se han terminado. Y para bien. El trabajo en equipo entre jugadores y Narradores no solo lleva la experiencia a "otro nivel". Si no que como ya se dijo: Es más divertido.

Nota: Para aquellos Narradores que no quieren o no pueden "dejar su poder", por qué enfermamente creen que eso les da virilidad, el respeto de sus prójimos o los hace verse malos y enojar a papi y mami, les invito a visitar el siguiente link:

http://www.biffbang.de/_myspace/fuck-you-guys.jpg




miércoles, 13 de febrero de 2008

Las Caricaturas de Hoy por el Anticristo:

¿Que dijeron? ¿Que ya no he puesto videos para el receso?

Bueno pues aquí tienen el primero del año. Creo que para todos los roleros, las caricaturas que vimos en nuestra infancia / adolescencia / juventud fueron determinantes para el papel que desempeñamos hoy en día en nuestras mesas. Nuestras primeras inspiraciones para personajes, tramas y enemigos.

Bueno, pues aquí les dejo la opinión de un experto en el tema.

Anuncio: No ver la oficina, escuela, trabajo o cerca de personas hipersensibles.

Blogs roleros del Momento (Parte 1):

Saludos Calíopistas:

Acá, lejos de lo que amo y cerca de una computadora no me queda más que leer y leer uno de los mejores inventos de la humanidad ha hecho: Los Blogs. Especialmente aquellos dedicados a lo que nos concierne; los juegos de rol.

A continuación les hago una pequella lista de los Blogs roleros que mas visito y que por ende más disfruto.

FrankenRol:

FrankenRol es un weblog muy agradable, su autor JKeats es lo que yo llamo un visionario. En su blog además "las últimas noticias" tambien podemos encontrar lo que creo es la mayor virtud del espacio. JKeats siempre nos tiene ideas nuevas y bastante originales para apoyarnos en nuestras partidas. Saca las ideas de todas partes: Noticias, periodicos, literatura, películas, etc.

Si quieres tener un par de ideas nuevas para refrescar tus mesas roleras este sitio es una buena opción.

Vínculo: http://frankenrol.blogspot.com/

Letras Arcanas:

Que maravillosa tarde pase el día que descubri este blog. La ecuación que este espacio nos ofrece es sencilla: Rol + Literatura. Desde Santiago de Chile, el buen David nos hace viajar por los mundos literarios que han inspirado a los roleros o bien han salidos de ellos.

Podremos descubrir aquí las historias de Raistlin, Conan, Lovecraft y un gran etcétera. Personalmente me he interesado en varios libros de los que David habla.

Si lo tuyo son las letras, no dudes visitar este blog.

Vínculo: http://letras-arcanas.blogspot.com/

El Tirano de Nordmaar
(Ojala lo haya escrito bien):

Si mis calculos no me fallan esto es lo que se conoce como un Blog de Opinión, en este blog el Tirano no deja de darnos sus opiniones sobre las últimas del hobby. Además nos muestra algunas noticias y entrevistas las personalidades roleras actuales. Todo de forma muy directa y sin tapujos.

Si quieres estar enterado de la último del mundillo y saber la opinión del Tirano. No dudes en visitar este sitio.

Vínculo: http://usuarios.lycos.es/tiranordmaar/?page_id=6

Bueno mis queridos Calíopistas, hasta aquí esta primera parte. Al rato (o manaña :S) la segunda.


jueves, 7 de febrero de 2008

Tengo una historia... (Tomado de Against the Shadow)

Mis Calíopistas, se que no les importa pero ahora mismo me encuentro un tanto enfermo lejos de mi ciudad adoptiva que tanto me gusta y tanto rol me ha dado. Pero como el profesionalismo siempre va primero en la vida de un Narrador y BlogMaster, les dejo este artículo que salío hace algún tiempo en Against the Shadow, donde algunos narradores seguramente nos reconoceremos un poco ya sea al principio de nuestra carrera o en los tiempos actuales.


Sin más que decir:

---------------------------------


Tengo una historia:
Por René Lopez Villamar

Fue una de las menos memorables historias que recuerdo de mi vida rolera: mi personaje, un caballero de brillante armadura, fue el único de toda la partida en sobrevivir a un ataque de algo que ya no recuerdo; no lo hizo por su astucia ni por la fuerza de sus armas, sino porque el Director de Juego se olvidó de él durante la batalla y el siguió avanzando por el camino. Como único superviviente, se declaró finalizada la sesión y pasamos el resto de la tarde entretenidos con algún videojuego.

Lo peor de la anécdota, en realidad, es que era la primera y última sesión de lo que se suponía sería una heroica campaña, la cual duraría años y de la cual se hablaría en edades por venir. Tomando eso en cuenta, el DJ había preparado toda la ambientación con sumo cuidado. Y cuando digo ‘sumo cuidado’ me refiero a que le tomo un par de años hacerlo. Todavía me pregunto que habrá hecho con todos los mapas que dibujó.

Ahora, cada vez que escucho a alguien decir: ‘Yo tengo una historia…’ me hecho a correr lo más rápido que puedo. Es una frase que he aprendido a temer. Si se menciona algo así como ‘he estado preparando esta historia durante mucho tiempo’ pienso en mudarme de ciudad. He ahí otro gran plan para una campaña que durará años y de la cual se hablará en edades por venir, pero que, en realidad, durará una sesión, a lo mucho.

Tener una historia’ no es divertido. Si tienes una historia, significa que mi personaje no puede intervenir de ninguna manera significativa en ella y eso no me gusta. Si tienes una historia, quiere decir que ya sabes que va a pasar de antemano, sin importar quién sea o que haga mi personaje, y eso no me gusta. Si tienes una historia, quiere decir que crees que tienes una buena historia que contar: para eso, no necesitas jugar rol. Si tienes una historia, quiere decir que de pronto pasarán cosas ridículas ‘para seguir de acuerdo con la historia’.

Como jugador espero poder contar mi historia, la de mi personaje, junto con la de los demás jugadores. Como DJ, quiero contar una historia, la de los personajes de los jugadores. Más fácil: como rolero, quiero contar una historia en la que colaboremos todos, en la que cada golpe cuente, en la que cada lágrima duela, en la que cada una de mis acciones tenga un impacto en la historia.

¿Por qué tendría que ser de otra manera?